Cabina de Ascensor, Sin duda uno de los elementos con más importancia en este tipo de Elevadores, pero, ¿cuáles son sus dimensiones más habituales?, te lo explicamos en este artículo de ascensoresymas.com.

Cabina de Ascensor

Croquis de cabina de Ascensor Unifamiliar

 

Los ascensores son un método de transporte utilizado a diario por millones de personas, este tipo de elevadores se componen principalmente por un sistema de impulsión, bien sea un grupo hidráulico o un motor eléctrico, un sistema de guiado y una cabina que se desplaza de manera vertical (Aunque ya empiezan a existir sistemas con desplazamiento multidireccional por levitación magnética).

La cabina del ascensor es el elemento visible y el que, en función de sus dimensiones, determina la capacidad de personas que puede transportar al existir una relación directa, regulada por normativa, entre la superficie útil de cabina de ascensor y la carga útil del mismo.

En este aspecto y salvo excepciones, tenemos, por ejemplo, que las dimensiones mínimas del ascensor más pequeño apto para una sola persona serian de apenas 37 cm2, lo que correspondería a una carga de útil de 100 Kg., como máximo. Siendo estas dimensiones realmente pequeñas y no aptas para personas con claustrofobia.

En el caso de ascensores con dimensiones de cabina para dos personas, la capacidad de carga pasaría a ser de 180 Kg., y la superficie máxima de 58 centímetros cuadrados.

A partir de aquí, se cuentan, en la mayoría de casos y salvo excepciones, 75 Kg., de carga por cada persona de más que pueda transportar el elevador, añadiendo a su vez una determinada superficie de cabina tipificada con valores máximos y mínimos.

 

Las cabinas de ascensor han de ser accesibles

Lo ideal es que siempre fueran accesibles, pero lo cierto es que no siempre es así, en muchos edificios ya construidos esto no es posible debido a la falta de previsión de un área para el ascensor y la imposibilidad técnica de poder habilitar el espacio que sería necesario para ello.

Eso sí, cada vez son más los ascensores que deben cumplir con los requisitos establecidos en la norma UNE EN 81-70, que regula como deben ser los ascensores para que estos sean considerados accesibles.

Entre otros aspectos y referente a las dimensiones de la cabina para los ascensores accesibles, estos deberán tener unas dimensiones mínimas de un metro de ancho por un metro y veinticinco centímetros de fondo en el caso de entrada y salida por el mismo lado o por lados enfrentados. Siendo recomendable que las dimensiones sean de 1,1 metros por 1,4 metros para además de una persona en silla de ruedas, disponer de espacio suficiente para un acompañante.

En los casos en que la entrada y salida sean por lados diferentes y no enfrentados, la cabina deberá tener unas dimensiones de 1,4 por 1,4 metros, permitiendo de esta manera el giro de una silla de ruedas en el interior de la misma sin dificultad.

Es importante indicar que además de las dimensiones de la cabina existen otras dimensiones a tener en cuenta como, por ejemplo, el ancho libre mínimo de las puertas, el cual no puede ser inferior a 80 centímetros.

Además, también es necesario que se disponga de un espacio suficiente frente a la puerta del ascensor, para inscribir un circulo con un diámetro de 1,5 metros sin ningún tipo de obstáculo o desnivel, garantizando de esta manera la realización de maniobras para las personas que se desplazan en silla de ruedas.

 

Dimensiones para 4 personas

Una cabina de ascensor con dimensiones para 4 personas tiene que tener una superficie útil de unos 90 cm2., pudiendo variar esta medida ligeramente en función de sobre todo el tipo de ascensor (Eléctrico o Hidráulico).

Una de las medidas más estándar utilizadas para ascensores con capacidad de 4 personas es una cabina útil con un acho de 90 cm y un fondo de 1 metro.

En cuanto a la capacidad de carga de los ascensores con dimensiones suficientes para 4 personas, tenemos que oscilan entre los 300 y 320 Kg., de carga útil, para lo que se tiene en consideración un peso medio de 75 Kg., por persona.

 

Dimensiones para 6 personas

Las dimensiones de cabina para un ascensor de 6 personas se encuentran comprendidas principalmente entre superficies que oscilan entre 1,17 m2 y 1,3 m2., siendo las medidas más estándar la de 1 metro de ancho x 1,2 o 1,25 metros de fondo.

En cuanto a la carga útil de los ascensores con dimensiones para 6 personas indicar que es de 450 Kg. normalmente, siguiendo la regla de aplicar una media de 75 Kg., por persona.

 

Solicita presupuestos de Ascensores GRATIS y compara entre diferentes empresas de tu zona

 

14 agosto, 2017