Ascensores accesibles, ¿Qué dice la normativa?, ¿Qué elementos caracterizan a un ascensor accesible?, ¿Qué hay que tener en cuenta para instalarlo?

Ascensores AccesiblesUn ascensor accesible es aquel que está diseñado, fabricado e instalado siguiendo unas normas para que esté totalmente adaptado a personas con cualquier tipo de discapacidad.

Las adaptaciones efectuadas no solamente se encaminan a las oportunas para que puedan acceder personas que se desplazan en silla de ruedas o con movilidad reducida, sino que además se tienen en cuenta una serie de ayudas para mejorar la accesibilidad de personas con discapacidad visual o auditiva.

 

¿Qué dice la normativa sobre ascensores accesibles?

La normativa que regula las características que debe cumplir un ascensor para que pueda considerarse como accesible es la UNE-EN 81-70, esta normativa recoge aspectos tan importantes como las dimensiones mínimas y recomendables que debe tener la cabina, las adaptaciones necesarias para facilitar el acceso al elevador, las características de los elementos de control del ascensor o las señalizaciones, tanto visuales como sonoras que se deben ser incorporadas para cumplir con ella.

 

Partes distintivas de un ascensor accesible

Los requisitos principales que deben cumplir un ascensor accesible son los siguientes:

  • Medidas para facilitar en el acceso, es necesario que exista un espacio libre mínimo de 1,5 m., de diámetro frente a cada una de las puertas de acceso del elevador, por otra parte, las puertas deberán ser automáticas correderas y tener un ancho libre de 80 cm., como mínimo. Además, el color de las puertas debe resaltar con el resto de las paredes y es necesario identificar, en el suelo frente a la puerta del ascensor, la zona de embarque con un color que contraste claramente.
  • Superficie y Elementos adaptados en la cabina, las dimensiones útiles de la cabina deben ser como mínimo de 1 m., de ancho por 1,25 m., de fondo, aunque es recomendable que esta medida se amplíe a 1,1 x 1,4 m., siendo posible de esta manera, que pueda acceder un acompañante además de una persona en silla de ruedas. Por otra parte, la cabina debe estar provista de pasamanos en cada uno de los lados, y de un espejo en el fondo, cuyo objetivo es facilitar la salida de los usuarios que requieren de una silla de ruedas, cuando las dimensiones de la cabina no permiten girar la misma en el interior.
  • Elementos del ascensor, como pueden ser los pulsadores de la cabina, los cuales deben tener unas dimensiones mínimas, un relieve alto, estar provistos de sistema braille, estar situados a una altura regulada y disponer de un pulsador de emergencia con una señal visual y sonara adaptada para personas con problemas visuales o auditivos.
  • Dispositivos de señalización, tanto en la parte interior como en la exterior del ascensor debe instalarse un elemento visual que indique la planta en la que está el ascensor, así como la dirección del mismo, además también será necesario un dispositivo sonoro que avise de estas mismas maniobras añadiendo si las puertas se están abriendo o cerrando

 

Instalar un ascensor accesible

Sin duda instalar un ascensor accesible es la principal solución para proporcionar plena accesibilidad a todo tipo de edificios, de hecho, para determinada tipología de ellos es de obligado cumplimiento que el ascensor instalado cumpla con la norma y requisitos establecidos en este sentido.

Sin embargo, en algunas ocasiones no es posible instalar este tipo de ascensores, estamos hablando, por ejemplo, de edificios ya construidos donde técnicamente no es posible disponer del espacio suficiente para ellos y se tiene que instalar un ascensor con unas dimensiones especiales, o en aquellos casos en los que el problema real es salvar una escalera en la entrada del edificio hasta el vestíbulo donde se encuentra el ascensor, para estos casos, existen otro tipo de soluciones como las plataformas salvaescaleras o los elevadores verticales que permiten convertir barreras arquitectónicas, como son escaleras o rampas con inclinaciones inadecuadas, en espacios accesibles.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Ascensores Accesibles y Ahorra Comparando

 

2 diciembre, 2019