Sube escaleras para sillas de ruedas

Un sube escaleras para sillas de ruedas es una de las principales soluciones existentes para proporcionar accesibilidad a viviendas o edificios.

Sin duda alguna, uno de los principales problemas existentes para personas que requieren de una silla de ruedas para desplazarse son las escaleras, normalmente este tipo de barrera arquitectónica se elimina con la instalación de ascensores, sobre todo en la actualidad, donde las normas arquitectónicas regulan este aspecto desde hace varios años para edificios de nueva construcción con una cierta altura.

Aun así, son muchos los edificios o viviendas particulares ya construidos, que suponen un verdadero problema para personas en silla de ruedas al tener un acceso con algunos escalones o donde simplemente es necesario salvar una escalera de poca longitud, como por ejemplo, salvar la altura de una planta sin existir otra alternativa posible.

Para todos estos casos, la instalación de un sube escaleras es una solución cómoda, segura y que proporciona una gran autonomía a las personas con dificultades de movilidad.

Sube escaleras para sillas de rueda

Sube escaleras para sillas de ruedas

¿Qué es una sube escaleras para sillas de ruedas y cuál su función?

Un sube escaleras para sillas es un tipo de elevador salvaescaleras que está totalmente adaptado para mejorar la movilidad de personas que se desplazan en silla de ruedas.

Básicamente está compuesto por una base o plataforma, la cual se pliega y despliega de manera automática en la mayoría de modelos actuales y que está guiada por uno o varios railes que siguen la forma y recorrido de la escalera.

La función principal de este tipo de elevador es la de proveer de accesibilidad de la manera más sencilla y con la mayor autonomía posible tanto a personas que requieren de una silla de ruedas, como aquellos que aunque puedan caminar, tienen problemas de movilidad a la hora de subir o bajar escaleras.

Por otra parte, también tenemos las sillas sube escaleras, las cuales aunque son sistemas muy semejantes, se diferencian en que estas no son aptas para personas en silla de ruedas, si no que están provistas de un asiento donde el usuario se acomoda para subir y bajar las escaleras.

 

¿Tiene que cumplir con algún requisito técnico?

A la hora de instalar un sube escaleras para sillas de ruedas tenemos que tener en cuenta algunos requisitos técnicos.

Tenemos que para poder llevar a cabo la instalación, la escalera tiene que cumplir con un ancho mínimo determinado, en este caso, si se trata de una escalera totalmente recta estaríamos hablando de un metro aproximadamente y si se trata de una escalera con curva, hablamos de un metro diez centímetros.

Además, también es necesario tener en cuenta que para que una persona en silla de ruedas pueda acceder sin problemas a la plataforma, la escalera tendrá que tener una distancia libre de obstáculos de 1,5 m., aprox., tanto en el embarque como en el desembarque de la misma.

Por otra parte es importante mencionar, que al no ser necesarias la realización de obras o reformas, no serán necesarios tampoco la solicitud de permisos o pagos de tasas debido a este este concepto.

 

¿Qué tipos hay y en qué se diferencian?

Aunque existen diferentes modelos y fabricantes de sube escaleras para sillas de ruedas, todos tienen en común dos únicos tipos o versiones, por una parte tenemos los modelos que únicamente son válidos para escaleras rectas con una pendiente constante y los modelos para escaleras con curvas o cambios de pendiente.

En cuanto a sus diferencias y simplificándolo mucho, tenemos que principalmente son dos, por una parte el sistema de guiado y por otra el tipo de máquina.

Mientras que en el sistema de guiado de los modelos rectos con pendiente continua se fabrica en serie y se ajusta en función del recorrido a salvar, los tipos de sube escaleras con curvas son fabricados en su gran mayoría a medida debido a que deben ajustarse totalmente a las características de la escalera donde irá ubicada.

Por otra parte, que la máquina tenga que realizar curvas o cambios de pendiente implica un sistema bastante más complejo, por lo que mientras que una máquina apta para curvas puede ser instalada también en un tramo recto, esto no sucede al contrario.

 

¿Cuánto cuesta?

El precio de un sube escaleras para sillas de ruedas puede variar entre los 5.500 € hasta los 10.000 €, este gran abanico se debe a las diferentes variables que afectan al coste de este tipo de elevador y que principalmente se debe a factores como el tipo y forma de la escalera a salvar, los metros de recorrido, las dimensiones de la plataforma, los extras u opciones que necesitamos o incluso, la elección de la empresa instaladora.

 

¿Necesitas una plataforma sube escaleras? Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas de tu zona y ahorra hasta un 35% comparando

 

Pide tus Presupuestos GRATIS