Sin duda las Plataformas elevadoras salvaescaleras son una de las principales soluciones para subir y bajar escaleras con comodidad y seguridad.

Plataformas Elevadoras Salvaescaleras Personas Mayores

Plataformas Elevadoras Salvaescaleras Personas Mayores

En la actualidad existen varios sistemas para ayudar a mejorar la accesibilidad y movilidad a personas de edad avanzada, pero sin duda uno de los más versátiles y utilizados son las plataformas elevadoras salvaescaleras.

En función de su desplazamiento podríamos dividirlas en plataformas salvaescaleras y salvaescaleras verticales.

  • Plataformas salvaescaleras, se desplazan siguiendo el recorrido y forma de la escalera. Es decir, se instalan sobre la misma.
  • Salvaescaleras verticales, aunque guardan cierto parecido con las plataformas, este tipo de elevador se desplaza de manera vertical, requiriendo un espacio aparte de la escalera para su instalación.

Los dos tipos de plataformas elevadoras están totalmente adaptadas tanto para personas que se desplazan en silla de ruedas, como personas con movilidad reducida, a las que les cuesta subir y bajar escaleras con normalidad.

 

Ventajas para las personas mayores

Entre las principales ventajas de este tipo de elevadores salvaescaleras para personas mayores, se encuentra la autonomía que confiere tanto para poder desplazarse por los distintos niveles de la vivienda, como para salvar las escaleras ubicadas en la entrada.

Este tipo de salvaescaleras está totalmente adaptado para su uso por usuarios de edad avanzada, para ello dispone de elementos de control ergonómicos con un sencillo accionamiento.

Además, es posible la instalación de una banqueta plegable que permita su uso de manera más cómoda para aquellas personas que no utilizan silla de ruedas.

Su desplazamiento es suave y progresivo, sin saltos bruscos, lo que facilita aún más su utilización de la manera más autónoma posible.

Por otro lado, los sistemas de seguridad incluyen sensores anti obstáculos y anti atrapamiento que, junto con los brazos plegables, en el caso de las plataformas o las protecciones a media altura, en el caso de los salvaescaleras verticales permiten un funcionamiento seguro y sin sobresaltos.

 

Qué salvaescaleras comprar

Además de las plataformas elevadoras salvaescaleras existen otras ayudas disponibles como pueden ser las sillas salvaescaleras. Pero, ¿Qué salvaescaleras elegir?, vamos a hacer un breve repaso de los usos principales de los tres sistemas salvaescaleras más utilizados.

Como hemos visto las plataformas subeescaleras están especialmente diseñadas para proporcionar accesibilidad a todo tipo de usuarios, tanto si se desplazan en silla de ruedas, como si tienen dificultades para subir y bajar escaleras con normalidad, debido a una edad avanzada o algún tipo de movilidad reducida.

Es importante tener en cuenta la envergadura mayor de este sistema, para el que es necesario disponer de un ancho de escalera de un metro o metro diez centímetros aproximadamente como mínimo.

Las plataformas son aptas para salvar desde unos pocos escalones en la entrada de la vivienda hasta para salvar varios pisos de altura.

Las sillas subeescaleras utilizan prácticamente el mismo tipo de guiado que las plataformas, con la diferencia que las sillas incorporan un asiento ergonómico para que el usuario se acomode en él.

Este sistema permite instalarse en escaleras estrechas, con un mínimo de entre 70 o 75 cm., en función del modelo y la escalera, y de la misma manera que las plataformas, permiten salvar practicante cualquier tipo de escalera independientemente de su recorrido y forma.

Por último, los salvaescaleras verticales se instalan en un espacio a parte de la escalera y están específicamente diseñadas para salvar pequeños desniveles de hasta un máximo de tres metros de altura.

De la misma manera que las plataformas, este tipo de salvaescaleras proporciona accesibilidad a todo tipo de usuarios, tanto si utilizan silla de ruedas como si no.

 

Subvenciones que puedes solicitar para plataformas elevadoras

En ocasiones es posible acceder a ayudas y subvenciones para la instalación de plataformas elevadoras salvaescaleras.

Estas ayudas pueden ser de carácter local, promovidas por el propio ayuntamiento, provincial o incluso que afecten a la comunidad autónoma.

Algunos ejemplos pueden ser el plan MAD-RE del ayuntamiento de Madrid, en el que se subvencionan sistemas de accesibilidad como pueden ser Plataformas elevadoras, Ascensores o la construcción de Rampas.

Otro ejemplo son las ayudas y subvenciones a la rehabilitación impulsadas por el Consorcio Metropolitano de Barcelona, el cual engloba a más de 30 municipios de la provincia y que subvenciona parte de los costes de mejora de la accesibilidad, como podría ser el caso de la instalación de una plataforma elevadora.

En cualquier caso, y como primer paso, recomendamos que te informes en primera instancia en el ayuntamiento de tu localidad, donde te podrán orientar sobre las ayudas y subvenciones activas, junto con sus requisitos.

 

Recomendación Ascensores y Más

Si estas interesado en la adquisición de una plataforma elevadora para personas mayores o cualquier tipo de salvaescaleras en Ascensoresymás te podemos ayudar con nuestro servicio de petición de Presupuesto de Salvaescaleras gratuito.

Te explicamos cómo funciona.

  • Completa un único formulario de manera online. Es fácil y rápido; no te costará más de un minuto realizar tu petición de presupuestos a un máximo de tres empresas.
  • Recibe hasta 3 Presupuestos. Las empresas se pondrán en contacto directamente contigo, sin intermediarios, y te enviarán tus presupuestos sin compromiso alguno.
  • Ahorra comparando ofertas. Podrás ahorrar hasta un 35 % en el precio final al comparar entre los diferentes presupuestos de empresas especializadas.

 

1 febrero, 2017