Elevadores Verticales

Los Elevadores Verticales de Corto recorrido están especialmente diseñados para salvar pequeñas alturas, como por ejemplo, las escaleras de acceso a la entrada a las viviendas o locales comerciales, que dificultan la accesibilidad a personas con sillas de ruedas o personas que, aunque puedan caminar, tienen dificultades para subir o bajar escaleras.

En el mercado existen varios tipos de elevadores especialmente fabricados para garantizar la accesibilidad como, por ejemplo, las Sillas Salvaescaleras y las Plataformas Salvaescaleras. Pero si lo que queremos es salvar un recorrido inferior a 3 metros con un coste contenido y respetando, en la medida de lo posible, la integración del elevador en el resto del entorno tenemos una opción muy interesante que son los Elevadores Verticales de Corto Recorrido o también denominados Plataforma Vertical Salvaescaleras.

 

¿Qué es un Elevador Vertical de Corto Recorrido?.

Elevadores Verticales, Plataforma Salvaescaleras Vertical, Elevadores Verticales Corto Recorrido, Elevador Discapacitados

Elevador Vertical Corto Recorrido

 

Los Elevadores Verticales de Corto recorrido son elevadores diseñados para superar barreras arquitectónicas mediante su desplazamiento vertical de hasta 3 metros de recorrido, disponen de una estructura fija anclada al suelo y a la pared y están provistos de un habitáculo o cabina, normalmente a media altura.

Están destinados principalmente a transportar personas en silla de ruedas o con cualquier tipo de movilidad reducida, en muchos casos, es posible la incorporación de una banqueta plegable para mayor comodidad.

 

Ventajas de los elevadores verticales de corto recorrido.

  • Funcionamiento muy intuitivo, basta con mantener el pulsador de subida o bajada hasta llegar a la planta de destino, donde el elevador se detendrá automáticamente. En cada uno de los rellanos disponemos de un pulsador de llamada. Es posible instalar llavines para poder utilizar el elevador y dotarlo de mayor seguridad y control, también es posible en algunos modelos disponer de un mando a distancia para su uso.
  • Confort y Seguridad. Estos elevadores equipan elementos para una suave aceleración y una parada sin saltos o vibraciones. En cuanto a seguridad disponen de mecanismos cerrados, baterías de rescate en caso de corte de fluido eléctrico, detectores de obstáculos, dispositivos antiatrapamiento, etc.
  • Mayor polivalencia que otros sistemas de elevación. Los Elevadores Verticales permiten, dependiendo de las dimensiones, acompañar a la persona con problemas de movilidad o el transporte de carros de la compra, carros de bebé u otros objetos.
  • Optimización del espacio en la escalera. No ocupan espacio en la escalera, al instalarse fuera de la misma, en la mayoría de los casos tampoco necesitan sala de máquinas.
  • No requieren de foso o este es muy reducido. La mayoría de los fabricantes disponen de modelos que necesitan un foso de unos 15 cm., pudiéndose sustituir por una pequeña rampa en la mayoría de los casos.
  • Es posible su instalación a la intemperie. Existen modelos especiales para su uso en el exterior.
  • Reducido Consumo energético. En su mayoría, los elevadores verticales de corto recorrido equipan o una tracción eléctrica mediante un sin-fin o sistemas hidráulicos para su desplazamiento. Tanto uno como otro pueden funcionar con una conexión monofásica con un consumo, según fabricante, de entre 750 W y 1200 W.
  • Su instalación es muy sencilla. Este elevador se ajusta prácticamente a cualquier espacio, por lo que muchos de sus elementos ya llegan premontados y adaptados de fábrica evitando así en muchas ocasiones la ejecución de obras.

 

Posibles inconvenientes de los elevadores verticales.

Elevadores Verticales, Plataforma Salvaescaleras Vertical, Elevadores Verticales Corto Recorrido, Elevador Discapacitados

Elevador Vertical Corto Recorrido

  • Como inconvenientes principales nos encontramos que se trata de una instalación fija, que no es posible plegar, como en el caso de las sillas o plataformas salvaescaleras, no pudiendo destinar el espacio ocupado por el elevador para otros usos.
  • En caso de falta de suministro eléctrico solo será posible su utilización una sola vez y solo para bajar, ya que la capacidad de las baterías son limitadas.

Elevadores verticales precio                                                        

Los elevadores verticales son una alternativa a otro tipo de ascensores que requieren de un mayor desembolso económico y grandes obras de adecuación para su instalación. El precio de los elevadores verticales se ha visto reducido en los últimos años gracias principalmente al avance tecnológico de estos elevadores verticales y a la cada vez más creciente demanda, hecho que ha llevado al mercado nuevos fabricantes y distribuidores de este tipo de elevadores.

Para poder determinar el precio del elevador vertical de manera exacta, sería recomendable la valoración por parte de una empresa especializada en este tipo de elevadores, sobre todo si es necesario la adecuación de un espacio para albergar la ubicación del elevador vertical, o no está clara la posible ubicación del mismo.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que este tipo de elevador dispone de diferentes opciones de fabricación, por lo que el precio del elevador vertical puede variar en función de estas opciones, como veremos a continuación hay alguno condicionantes obligatorios que vienen dados por las propias características de la escalera o hueco a salvar y otros que son opcionales, pero que nos pueden servir de utilidad.

 

Elevador Vertical precio, condicionantes

Los principales condicionantes que repercuten sobre los precios de los elevadores verticales son los siguientes:

    • Recorrido del Elevador vertical. Aunque los elevadores verticales o minielevadores están limitados a un recorrido máximo de 3 metros, el precio varía en función del recorrido, el elevador vertical requiere de unos elementos de fijación mayores y de un cilindro, (en el caso de tratarse de un sistema hidráulico o un sin-fin en el caso de tratarse de tracción eléctrica), con mayores dimensiones a mayor altura tenga que salvar, por lo que esta características repercutirá directamente en un mayor coste en el precio del elevador vertical.
    • Ubicación del elevador. El precio también se verá incrementado si el elevador vertical tiene que ser instalada en la intemperie (exterior), por lo que deberá estar dotado de protecciónes extra contra los elementos climáticos y estar construido con materiales que soporten las inclemencias. (Pintura anticorrosión, aluminio o acero inoxidable). Este tipo de protecciones y materiales son más caros por lo que harán que el coste del elevador sea mayor.
    • Elementos opcionales de los elevadores verticales. Dependiendo del fabricante podemos disponer de mas o menos elementos opcionales, como norma general los más habituales son:
          • Diferentes colores del elevador a escoger.
          • Rampa de acceso. Es posible sustituir el pequeño foso por una rampa metálica que lo sustituya.
          • Puertas motorizadas. Otra de las posibles opciones que para estos elevadores verticales es la posibilidad de la automatización de las puertas para que abran y cierren automáticamente a la llegada o salida del elevador.
          • Doble embarque a 90º. Normalmente en este tipo de elevadores la salida está situada justo enfrente de la entrada. Cuando no es así y la salida se encuentra a la derecha o izquierda de la entrada deberemos tenerlo en cuenta. Sobre todo, porque las dimensiones de la cabina deberán ser suficientes para permitir el giro de la silla de ruedas en el interior de la misma.
          • Mando a distancia. A parte de los pulsadores de mando en la cabina del elevador y de las botoneras de llamada en cada una de las plantas. Muchos fabricantes disponen de la opción de suministrar mandos a distancia para facilitar el uso de los elevadores verticales.
          • Asiento plegable interior. Otra opción muy interesante sería la de adaptar un asiento plegable interior, este sistema permite que las personas con movilidad reducida o con dificultades para subir y bajar escaleras puedan sentarse durante el trayecto para hacerlo mas fácil. 

¿Necesitas Presupuesto de elevadores verticales?

Si necesitas un elevador de corto recorrido en Ascensoresymas.com te ofrecemos hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en su instalación. Obtén presupuestos sin compromiso y compara precios de varias empresas de una manera fácil y cómoda. 

23 julio, 2015