¿Cómo subir una silla de ruedas por las escaleras?, ¿Cuál es la manera adecuada?, ¿Qué ayudas técnicas existen?
Sin duda lo más adecuado sería que no existieran barreras arquitectónicas como las escaleras sin adaptar, en este sentido, son muchos los avances obtenidos para una mayor accesibilidad, pero a día de hoy todavía son numerosos los accesos a comunidades, comercios, etc., que están provistos de una escalera como única manera de poder acceder a los mismos.
Es importante recordar que tan solo un único peldaño supone una barrera prácticamente insalvable para una persona que se desplaza en silla de ruedas si no recibe ayuda de una o varias personas en función del tipo de escalera.
En este sentido, las nuevas normativas que afectan a la apertura de nuevos locales comerciales están muy sensibilizadas en este aspecto, además también existen normativas que obligan a realizar los ajustes razonables en accesibilidad necesarios para garantizar el acceso a todas las personas en igualdad de condiciones y en especial personas mayores de 70 años o con discapacidad reconocida.
Subir escaleras con silla de ruedas
Pero, ¿Cómo subir una silla de ruedas por las escaleras?, lo ideal es que la maniobra se efectué con la ayuda de dos personas, ya que de otra manera puede resultar peligrosa, una de ellas será la encargada de guiar la silla, así como de que la misma mantenga el equilibrio, por lo que deberá elevar las ruedas delanteras cogiendo las asas de la silla de manera firme, mientras tanto la otra persona ayudará en la maniobra cogiendo la silla por las barras de los pedales y ejerciendo la fuerza necesaria para que la silla se desplace deslizándose por los escalones de uno en uno.
Aunque puede parecer una maniobra sencilla, lo cierto es que no lo es, en primer lugar porque requiere de una cierta coordinación y lo segundo porque puede entrañar cierto peligro, además este tipo de maniobra limita la autonomía de la persona, ya que depende de la ayuda de otras personas para poder desplazarse.
Como subir y bajar escaleras con silla de ruedas
Además de esta manera para subir y bajar una silla de ruedas por la escalera podemos encontrar diferentes soluciones técnicas para bajar y subir escaleras con silla de ruedas que faciliten esta maniobra.
Una de las soluciones más empleadas es la construcción de una rampa accesible, en este sentido es importante indicar que no sirve cualquiera, es bastante común ver rampas que más que una ayuda suponen otra barrera arquitectónica más, es importante tener en cuenta que estamos hablando de intentar proporcionar la máxima autonomía a la persona, de nada o poco sirve una rampa con una pendiente inadecuada o con giros y curvas prácticamente imposibles de realizar para una persona en silla de ruedas.
Otro tipo de ayudas serian la utilización de salvaescaleras portátiles, los cuales proporcionan una solución para que una sola persona instruida en el manejo de este tipo de elevador pueda realizar las maniobras oportunas para tanto subir como bajar a la persona en silla de ruedas. Para ello, la silla de ruedas se adapta encima del salvaescaleras portátil y esté con la ayuda de un sistema de tracción impulsado por baterías y el guiado de una persona, permite salvar las escaleras.
Pero si se trata de soluciones definitivas sin duda la instalación de ascensores accesibles o en su defecto o como complemento, la instalación de plataformas salvaescaleras o de elevadores verticales para corto recorrido, son sin duda las mejores soluciones que permiten subir y bajar escaleras con silla de ruedas de una manera sencilla e intuitiva y proporcionando la máxima autonomía al usuario.
No en vano, tanto plataformas como elevadores verticales suponen hoy en día la principal elección seleccionada para proporcionar accesibilidad en todo tipo de edificios tanto a personas que se desplazan en silla de ruedas como a personas que, aunque pueden caminar, subir y bajar escaleras les resulta una dificultad.
Obtén presupuestos de diferentes empresas especializadas en Ayudas Técnicas para salvar escaleras