Cuando hablamos de dimensiones mínimas de un ascensor, lo hacemos de uno de los aspectos más importantes, sobre todo en aquellos casos donde no se construyó en el mismo momento que el edificio o la vivienda, o en aquellos en los que ni siquiera se tuvo la previsión de que en un futuro próximo podría ser necesaria la instalación de un ascensor y por lo tanto la habilitación de un hueco preparado para ello.

 

¿Cuál es el hueco mínimo para instalar un ascensor?

dimensiones mínimas ascensor

Ascensor instalado en hueco de escalera

Para determinar el hueco mínimo necesario para instalar un ascensor tenemos que tener en cuenta que este no solamente debe alojar la cabina del propio ascensor, si no que además existen una serie de elementos necesarios para el funcionamiento del mismo y que son indispensables, como pueden ser, por ejemplo, los elementos de guiado y fijación o los de tracción.

Además, también es necesario tener en cuenta a la hora de indicar unas dimensiones mínimas para el ascensor que este tiene que contar con una estructura solida para poder fijarse a ella, así como la construcción de un cerramiento en todo el recorrido del mismo, debiendo tener en cuenta ambos elementos a la hora de determinar un espacio mínimo para instalar el ascensor.

Por otra parte, sería fácil pensar que es posible instalar un ascensor en prácticamente cualquier espacio, pero esto no es del todo posible, ya que existen unas medidas mínimas que se deben respectar para que técnicamente sea viable la instalación, así como unas dimensiones de usabilidad básicas que también deben tenerse en cuenta.

También es posible encontrar diferencias en cuanto al espacio mínimo necesario para instalar un ascensor en función del sistema de tracción y fabricante, por lo que este aspecto también cobra importancia, sobre todo cuando el espacio disponible está limitado.

En este sentido, y dando respuesta a cuales son las dimensiones mínimas para instalar un ascensor, tendríamos por lo menos que disponer de un ancho de 1,2 metros por un fondo de cómo mínimo 80 centímetros., en está configuración se tendría en cuenta la construcción de una estructura ligera con un cerramiento que podría estar realizado en chapa, tanto lisa como perforada, o vidrio, ocupando todo el conjunto 10 cm., o menos.

En el caso de tratarse de un ascensor para casas, también tenemos la posibilidad de instalar un ascensor unifamiliar redondo, el cual requiere de un poco menos de 80 cm., de diámetro en su modelo más pequeño, apto para una única persona.

 

Dimensiones mínimas de la cabina

Si hablamos de dimensiones mínimas de la cabina de un ascensor tenemos que la superficie útil de la cabina determina, en los ascensores convencionales, la capacidad en número de personas y la carga máxima admisible.

En este sentido, las dimensiones mínimas de la cabina tienen que ser, por lo menos, las suficientes para poder transportar a una persona.

Pero si hablamos de dimensiones mínimas para edificios de nueva construcción o de aquellos que tengan suficiente espacio para poder habilitar el hueco suficiente, tenemos que estos deben prever un espacio suficiente para alojar una cabina con dimensiones mínimas de 1 metro por 1,25 m., de fondo, asegurando de esta manera que el ascensor esté adaptado para proveer de accesibilidad a personas en silla de ruedas.

En el caso de las viviendas particulares, siempre y cuando exista espacio suficiente, se recomienda también que la cabina tenga unas dimensiones mínimas suficientes para poder transportar como mínimo a un usuario en silla de ruedas.

 

Otros requisitos a tener en cuenta

Por dimensiones mínimas de un ascensor además del hueco y de la cabina, también es conveniente tener en cuenta otra seria de requisitos necesarios, como son el foso y el escape, o altura desde el nivel del último piso hasta la parte superior en el interior del hueco.

El foso de un ascensor unifamiliar puede variar en gran medida en función del modelo y fabricante, además, si hablamos de ascensores unifamiliares de velocidad reducida, estos pueden tener requisitos de profundidad de foso de entre apenas, 15 a 25 cm., mientras que si hablamos de ascensores convencionales, la profundidad estándar debe ser de 1,1 a 1,2 m., salvo excepciones.

En cuanto al escape de un ascensor se refiere, sucede algo similar, mientras que los ascensores unifamiliares apenas requieren de unos 2,5 m., aprox., los convencionales requieren de 3,6 m. aprox., siempre teniendo en cuenta que puede variar esta medida en función de distintas variables como el tipo de puertas o la inclusión de medidas de seguridad sustitutorias en el caso de ascensor convencional.

 

Obtén hasta tres presupuestos de diferentes empresas de cualquier tipo de Ascensor o Elevador y ahorra comparando

Pide tus Presupuestos GRATIS

15 noviembre, 2019