La cabina de ascensor es sin duda uno de los elementos con mayor importancia en este tipo de elevadores.

Cabina de Ascensor

Cabina de Ascensor Accesible

Hoy en día se pueden configurar multitud de acabados y configuraciones de cabina posibles, pero sin lugar a dudas uno de los puntos más importante es la dimensión o superficie útil de la cabina de un ascensor.

Si hablamos de dimensiones, está claro que la mínima permitida es la de una persona, dimensiones más pequeñas no tendrían ningún sentido, para alcanzar esta medida es necesario disponer de una superficie máxima de 37 cm2, lo que realmente daría como resultado una cabina realmente pequeña, además para esta superficie la carga nominal que correspondería sería de 100 Kg.

Aun así, normalmente se suelen instalar ascensores de 3 o 4 personas en aquellos edificios ya construidos que disponen de un espacio reducido y de 6 u 8 personas en edificios de nueva construcción o donde se dispone de espacio suficiente.

En este aspecto tenemos que, por ejemplo, la cabina de un ascensor para 3 personas debe ser fabricada para una carga útil de 225 Kg., y tener una superficie útil de entre 58 y 70 cm2 como máximo salvo excepciones.

En cuanto a las dimensiones máximas para 6 personas, lo que sería una capacidad de carga de 450 Kg., tendríamos como superficie útil la de 1,3 m2 como máximo, siempre salvo excepciones.

Otra medida que resulta importante tener en cuenta es que la altura de la cabina del ascensor debe ser de cómo mínimo dos metros de altura.

 

¿Qué es un ascensor accesible?

Un tema muy importante que afecta directamente a las dimensiones de la cabina de un ascensor es si este es accesible.

Por ascensor accesible entendemos aquel que permite su utilización a personas con cualquier tipo de discapacidad.

En lo que se refiere a las dimensiones, este tipo de ascensores deben ser fabricados con unas medidas mínimas que permitan su utilización a personas en silla de ruedas.

En este aspecto, las dimensiones mínimas para cabinas provistas de una sola puerta o puertas enfrentadas deben ser de 1 metro de ancho por 1,25 metros de fondo, en esta configuración la capacidad seria la mínima para una persona en silla de ruedas.

En cuanto al ancho, o paso libre, de la o las puertas de entrada del ascensor, deberán ser de 80 cm., como mínimo.

En el caso de que el ascensor disponga de doble puerta en la cabina que obligue a girar a una persona en silla de ruedas para poder salir, las dimensiones tendrán que ser de cómo mínimo de 1,4 m x 1,4 m.

Por otra parte, es recomendable en algunos casos y obligatorio en otros, que la cabina del ascensor tenga dimensiones suficientes para que además de una persona en silla de ruedas pueda transportar a un acompañante, en este sentido las dimensiones serian de 1,1 m de ancho x 1,4 m de fondo.

Independientemente de las dimensiones de la cabina, para que un ascensor sea considerado accesible debe cumplir también con una serie de requisitos o adaptaciones que afectan a elementos como las puertas, los dispositivos de control, señales visuales y sonoras o incluso a la iluminación.

 

Recomendaciones de dimensiones de una cabina

Sin lugar a dudas la recomendación en cuanto a dimensiones de una cabina de ascensor es que está disponga de las medidas suficientes para garantizar que sea accesible.

De hecho, y como no puede ser de otra forma, son numerosas las normativas que se aplican en edificios de viviendas, edificios públicos o comercios de nueva apertura en este sentido.

En cuanto a edificios ya construidos sin ascensor, está claro que el objetivo sería el mismo, que las dimensiones de cabina fueran de como mínimo 1 metro por 1,25 metros, siempre y cuando exista alguna alternativa viable de instalación con espacio suficiente para ello.

 

Dimensiones Mínimas Ascensor

En muchas ocasiones el espacio disponible para la ubicación de un ascensor es limitado, en estas ocasiones es importante tener en cuenta que es posible configurar y fabricar el ascensor totalmente a medida para adaptarse a prácticamente cualquier tipo de espacio.

De hecho, hoy en día es difícil encontrar un edificio o vivienda donde no sea posible instalar un ascensor, incluso, en ocasiones es posible hasta tener varias opciones para ello.

Cuando hablamos de dimensiones mínimas de ascensor es importante que tengamos en cuenta que además de que la cabina tenga que tener una superficie mínima suficiente para transportar por lo menos a una única persona, existen otras limitaciones de fabricación y configuración a tener en cuenta.

De fabricación porque además de la cabina, que es lo que nosotros vemos, en el hueco se tienen que alojar una serie de mecanismos que también ocupan un espacio, además también hay que dejar unos márgenes de seguridad para que los elementos móviles se desplacen a una cierta distancia de los elementos fijos y no provocar accidentes.

De configuración porque en función del tipo de puertas, tanto en cabina como en rellanos, es posible mirar de ajustarse más o menos al hueco y por lo tanto variar la superficie útil de la cabina.

Un ejemplo de dimensiones mínimas para un ascensor seria por ejemplo, un hueco libre de 80 cm de ancho x 95 cm., de fondo, que daría aproximadamente como resultado una cabina útil de unos 70 cm., de ancho x 50 cm., de fondo, equipando puertas automáticas con un paso libre de 60 cm.

 

Legislación de dimensiones de una cabina accesible

Los ascensores accesibles se regulan por los criterios dispuestos en la norma UNE-EN81-70:2004 Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores, parte 70: Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad.

 

¿Necesitas presupuesto para Instalar un Ascensor?

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

8 junio, 2017