¿Cuánto cuesta un ascensor unifamiliar exterior? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de instalar uno de estos elevadores?

Con el paso de los años las escaleras de acceso a los diferentes niveles de una vivienda unifamiliar pueden resultar un verdadero problema, lo mismo puede suceder en caso de sufrir algún tipo de movilidad reducida que impida salvar de una manera cómoda, pero sobre todo segura las distintas plantas de altura del hogar.

La instalación de un elevador unifamiliar es sin duda una de las principales opciones para mejorar la movilidad o proporcionar accesibilidad en viviendas particulares,  este tipo de elevador resulta más económico que un ascensor convencional (El que podemos ver instalado en Comunidades de Vecinos, hoteles, etc.), tiene unos requisitos de obras menores, están totalmente adaptados para su instalación en viviendas y tienen un coste de conservación y mantenimiento sensiblemente menor que sus homólogos, los ascensores convencionales ya mencionados.

 

¿Qué es un ascensor unifamiliar exterior?

Los Ascensores unifamiliares requieren de un espacio específico el cual debe estar habilitado para su instalación.

Ascensor Unifamiliar Exterior

Ascensor Unifamiliar Exterior

Aunque cada vez son más las viviendas de varias alturas donde que ya se construyen teniendo en cuenta la posible instalación de uno de estos elevadores y por lo tanto se deja preparado el hueco del mismo, son muchas las que no se tuvo en cuenta esta previsión.

En este aspecto es importante indicar que, dada la gran adaptabilidad de este tipo de elevador, es difícil encontrar una vivienda donde no sea posible su instalación o incluso en muchas ocasiones disponiendo de varias alternativas para ello.

Entre estas alternativas tenemos la instalación en el hueco de la escalera, siempre que este tenga unas dimensiones suficientes, en algún patio interior de la vivienda o realizando las aperturas necesarias para instalarlo por el interior, intentando afectar lo mínimo posible la distribución.

Además de estas opciones y una de las más utilizadas es instalar el ascensor unifamiliar por el exterior, bien sea junto a la fachada o con una cierta separación.

 

¿Cuánto cuesta un ascensor exterior?

Para responder a la pregunta, ¿Cuál es el precio de un ascensor unifamiliar exterior?, tenemos que tener en consideración diferentes factores.

La gran versatilidad de estos elevadores hace que sea difícil encontrar dos iguales, además el precio varía en gran medida en función de elementos variables como pueden ser, las características necesarias del elevador para adaptarse a la vivienda como, el recorrido a salvar, el número de paradas o plantas, las dimensiones, la configuración de la cabina, el tipo de puertas, etc.

También es posible escoger entre elevadores con tracción hidráulica (Que son los más utilizados) y electromecánica. En este aspecto, recordar que también existen los ascensores neumáticos, pero estos no son aptos, a día de hoy, para su instalación en el exterior.

En este sentido, podemos indicar que el suministro y la instalación de un elevador unifamiliar “estándar” puede variar entre unos 9000 € y unos 15 o 16 mil euros en la mayoría de casos.

A esta estimación, habrá que sumar los trabajos de obra necesarios para habilitar el hueco del elevador, en caso de que este no esté ya construido.

En el caso de los ascensores unifamiliares exteriores, estos trabajos suelen ser la construcción de un foso, la realización de un cerramiento completo en todo el recorrido del elevador, el cual puede estar terminado en diversos materiales como obra, chapa ciega, vidrio, etc., y la habilitación de los accesos a la vivienda.

 

¿Cómo debe ser la instalación?

Sin duda el principal punto antes de proceder a la instalación del elevador es el estudio por parte de los técnicos cualificados de la empresa instaladora para determinar cuál es la ubicación más idónea.

Este estudio debe tener como principales objetivos el menor coste posible para el cliente, encontrando la ubicación donde sean necesarias los mínimos trabajos para la habilitación del hueco con el mínimo impacto y el cumplimiento de las diferentes normativas.

Algo habitual es que el cliente encargue a la empresa ascensorista todos los trabajos y la entrega del ascensor “llaves en mano”, pero es posible dividir estos trabajos y contratar solamente los trabajos de suministro e instalación del elevador, junto con su puesta en marcha únicamente.

En este último caso es importante contar con una empresa instaladora solvente y especializada que proporcione toda la información necesaria para llevar a buen puerto la coordinación de todos los trabajos.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de Ascensores Unifamiliares de empresas de tú zona

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

8 septiembre, 2017