Modelo de contrato de mantenimiento de ascensores unifamiliares, ¿Cuáles son los puntos fundamentales? ¿Qué es lo que debe incluir?, ¿Qué es lo que no debería incluir?

Modelo de contrato de mantenimiento de ascensores unifamiliares

Modelo de contrato de mantenimiento de ascensores unifamiliares

Sin duda la instalación de un ascensor en una vivienda unifamiliar es una gran ayuda para los desplazamientos diarios entre los diferentes niveles del hogar.

A la hora de adquirir un ascensor, se compara entre diferentes modelos, diferentes empresas e incluso diferentes sistemas de funcionamiento.

Pero, en la mayoría de ocasiones, no se tiene en cuenta hacer lo mismo con el Contrato de Mantenimiento del Ascensor.

Algo similar sucede en aquellos ascensores unifamiliares que ya están en funcionamiento, y cuyos contratos se renuevan automáticamente con las mismas condiciones o incluso con incrementos de precio ya estipulados en el propio contrato.

Aunque es obligatoria la suscripción de un contrato de mantenimiento en los ascensores unifamiliares, esto no significa que no podamos negociar los términos y condiciones con la empresa o comparar distintas opciones para conocer si realmente estamos recibiendo un servicio correcto, con un precio justo.

 

¿Cuáles son los puntos fundamentales en este tipo de contrato?

Sin duda tanto el precio, como las coberturas del servicio de mantenimiento son uno de los puntos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de formalizar el mantenimiento, pero no son los únicos.

La periodicidad con la que se efectúan las visitas de mantenimiento, que, en el caso de los ascensores para viviendas unifamiliares o ascensores de velocidad reducida, se deben realizar al menos cada cuatro meses. (Entendiéndose como vivienda unifamiliar, aquella que está situada en parcela independiente que sirve de residencia habitual, permanente o temporal, para una sola familia).

O la duración del contrato, la cual aconsejamos que sea anual, aunque existen contratos donde pueden ser cada dos, tres, cinco o incluso más en algunos casos. Serían los puntos fundamentales del contrato.

Pero, además, en muchos casos, se incluyen algunas cláusulas particulares como puede ser de renovación automática, de preaviso mínimo, por incumplimiento de contrato, etc., que también tendremos que tener en cuenta.

 

¿Qué es lo que debe incluir?

Antes de nada, es requisito indispensable que la empresa esté debidamente registrada en los organismos de industria como empresa autorizada para la conservación de ascensores, de esta manera, nos aseguraremos que la misma, cumple con unos requisitos mínimos tanto de personal cualificado, como de medios para poder llevar a cabo su actividad. Por lo que no estaría de más que la empresa indicara en el contrato su número de registro.

Además, deben quedar muy claros los servicios y coberturas que se incluyen el contrato. En este aspecto, es importante indicar que, por normativa, se exigen una serie de puntos mínimos, los cuales se pueden ampliar con mayores coberturas.

También debe incluir el precio y su forma de pago, es decir si el precio estipulado es mensual, trimestral, etc.,

La duración del contrato y la forma como se prorroga el mismo, si es automáticamente y por qué periodo y con qué condiciones.

La forma de rescindir el contrato, si existen penalizaciones, cláusulas de preaviso, etc.

 

¿Qué es lo que no debe de incluir?

Un contrato de mantenimiento de ascensor no deja de ser un acuerdo entre ambas partes, por lo que no es inamovible, permitiendo modificaciones. Si no estamos convencidos de algún punto o clausula es necesario negociarla para que realmente se trate de un acuerdo entre ambas partes.

En especial tenemos que tener cuidado con puntos como:

  • Subrogación de contratos, por ejemplo, en caso de viviendas de nueva construcción, no existe la obligación de asumir un contrato de mantenimiento firmado previamente por el promotor.
  • Duración del contrato excesiva. La duración del contrato debe ser la menor posible, uno o dos años, en caso de periodos más largos, no aceptarlos o negociar a cambio ventajas reales.
  • Penalizaciones, algunas empresas aplican penalizaciones en caso de baja del servicio antes de su finalización.
  • Prorrogas automáticas, es importante conocer las condiciones de las mismas, si llevan consigo aumentos de precios y por qué duración se prorrogan.
  • Cláusulas de preaviso, en algunas ocasiones se estipula en el contrato condiciones de preaviso con periodos excesivos, de 90, 120 o más días, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

 

¿Cómo podemos ayudarte?

En Ascensoresymás podemos ayudarte a obtener de una manera rápida y sencilla hasta tres presupuestos de diferentes empresas de mantenimiento de ascensores unifamiliares cerca de ti, te explicamos cómo funciona.

  • Con tan solo rellenar un único formulario de manera online, lo que no te llevará más de un minuto, un máximo de tres empresas especializadas de tu zona, se pondrán en contacto directamente contigo, sin intermediarios, y te entregarán tus presupuestos de manera gratuita.
  • Podrás ahorrar hasta un 50 % del precio del mantenimiento, simplemente comparando entre las distintas ofertas recibidas y el contrato de mantenimiento actual que tienes contratado.
  • Elige el presupuesto que mejor se ajuste a tus necesidades, si quieres, no existe compromiso alguno.

 

¿QUIERES EMPEZAR A AHORRAR?

Solicita Tus Presupuestos GRATIS

3 abril, 2017