La reparación de ascensores supone todas aquellas actividades realizadas para subsanar cualquier incidencia tanto de manera preventiva, para evitar averías mayores, como activa, para restablecer el correcto funcionamiento del elevador.

Reparación de Ascensores

Reparación de Ascensores

Los ascensores están considerados como uno de los medios de transportes más seguros a día de hoy, de hecho, diferentes estudios indican que son más seguros incluso que utilizar la escalera.

Para que esto sea así, todos los ascensores deben cumplir con una reglamentación de ámbito europeo que regula diversos aspectos como el diseño, la fabricación, la instalación y el posterior mantenimiento y conservación.

En este sentido y para que la seguridad de los ascensores siga manteniéndose en el tiempo, todos ellos están obligados a tener contratado un mantenimiento obligatorio con una empresa conservadora autorizada para ello, la cual tiene cumplir, entre otros requisitos, disponer de un servicio técnico con los equipos y medios necesarios para tanto conservar como efectuar la reparación de ascensores oportunas para garantizar el buen el buen estado de funcionamiento del mismo durante el tiempo que pueda ser utilizado, cumpliendo las normativas y reglamentos pertinentes.

Para ello, las empresas que realizan el mantenimiento del ascensor realizaran visitas periódicas cuyos plazos pueden variar en función del tipo de ascensor, de su ubicación y del tipo de uso al que se le destina.

Además del mantenimiento, los ascensores deben pasar unas inspecciones, lo que sería el equivalente a la ITV, por parte de un organismo independiente autorizado.

 

Inspección del Ascensor

Las inspecciones de los ascensores se llevan a cabo para comprobar que los elevadores se mantienen en las debidas condiciones de seguridad, estas inspecciones pueden ser periódicas, cada dos, cuatro o seis años, en función de factores como el número de viviendas, las plantas de altura o lugar de instalación.

Por otra parte también pueden producirse inspecciones derivadas tras un accidente o cuando así lo determine el órgano competente de la Comunidad Autónoma.

En estas inspecciones, serán considerados defectos cualquier desviación de la instalación referente a las condiciones de seguridad y deberán ser reparados en función del grado de peligrosidad que supongan para las personas o los bienes.

 

Reparaciones importantes y no importantes

Si los defectos o reparaciones a efectuar son considerados como leves, el organismo de control emitirá un certificado de inspección favorable y deberán acometerse los trabajos de reparación antes de la próxima inspección programada.

En el caso de que las actuaciones o reparaciones no supongan un peligro inmediato pero puedan serlo en el futuro o cuando directamente constituyan un riesgo inminente para las personas o puedan producir daños en la instalación, las reparaciones serán consideradas importantes y por lo tanto graves o muy graves siendo emitido informe desfavorable y pudiendo incluso dejar el aparato fuera de servicio hasta haber realizado la reparación de ascensores necesaria.

 

Mantenimiento y reparación de ascensores

Con independencia de las inspecciones de los ascensores es obligación de la empresa conservadora mantener el ascensor en buen estado de funcionamiento así como mantener un registro de mantenimiento donde deben constar todos los datos relativos a revisiones ordinarias, incidencias y averías, reparaciones y cambios de piezas, modificaciones importes o accidentes.

En este aspecto, los trabajos de reparación en ascensores más habituales corresponden a pequeñas intervenciones debido a desajustes en puertas, tanto de piso como de cabina, contactos eléctricos de seguridad o piezas que padecen desgaste como pueden ser las zapatas de freno, los cables, poleas, etc.

Estas pequeñas incidencias corresponden al servicio ordinario de mantenimiento, por lo que es necesario que el mismo sea de calidad y no únicamente se limite a visitas de 10 minutos para engrasar o limpiar algún elemento del ascensor, si no que se lleve a cabo un buen trabajo de conservación y manteniendo por los cuales se minimizaran las paradas en el servicio así como se prolongará la vida útil del ascensor y su buen funcionamiento.

 

 

Reparación de Ascensores, Compara hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu zona y ahorra

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

15 agosto, 2018