Repuesto ascensor, ¿Qué piezas de los ascensores se tienen que sustituir con mayor frecuencia? ¿Tenemos que acudir al fabricante para encontrar los repuestos necesarios? ¿Qué componentes inciden directamente en la seguridad del ascensor?

Repuesto Ascensor

Repuesto Ascensor

Si tuviéramos en cuenta el ascensor como medio de transporte, este sería uno de los más seguros, incluso más que las propias escaleras, donde se producen habitualmente muchos accidentes.

Para que esto sea así, todos los elevadores que sirvan niveles definidos, con un habitáculo para transportar personas o que sea accesible a personas y tenga al alcance o esté provisto de órganos de accionamiento está considerado como ascensor, salvo algunas excepciones puntuales, y como tal, deben tener un contrato de mantenimiento con una empresa debidamente registrada y competente para ello.

Dentro de estas actividades para el perfecto estado de conservación del ascensor se engloban dos actuaciones, la primera son las revisiones periódicas que conforman el mantenimiento del ascensor y que debe efectuar la empresa conservadora y la segunda son las inspecciones que deben pasar los ascensores, podríamos decir que sería el equivalente a la ITV de los vehículos, por parte de un organismo de control ajeno a la empresa conservadora, que debe verificar que el ascensor se encuentra en las debidas condiciones de seguridad para su utilización cotidiana.

Con el paso del tiempo y debido a la utilización existen piezas del ascensor que son más proclives a tener que ser sustituidas por otras nuevas, además también hay componentes en los que se debe prestar especial atención, ya que de ellos depende en gran medida la seguridad del mismo.

Existe la creencia de que únicamente la empresa que instaló o fabricó el ascensor puede disponer de piezas de recambio de los ascensores instalados o fabricados por ellos, por lo que se está un poco condicionado a que sean está empresa la conserve el elevador.

Este punto está lejos de la realidad, hoy en día existen centrales de recambios de todas las marcas y fabricantes, por lo que es realmente sencillo encontrar repuestos de ascensores de todo tipo. Además el propio fabricante o instalador está obligado a suministrar a cualquier empresa del sector cualquier accesorio o pieza necesaria si esta lo solicita.

 

Repuestos de ascensores unifamiliares

De la misma manera que en los ascensores convencionales, en los unifamiliares también es necesario realizar un mantenimiento para garantizar el buen estado de funcionamiento y evitar posibles averías debidas a desgaste prematuro de algunas piezas o componentes por falta de una buena conservación.

La diferencia principal estriba en que los componentes de los ascensores unifamiliares son más sencillos y por lo tanto el coste de las reparaciones o actuaciones suele ser sensiblemente menor.  Además, este tipo de elevadores no suele tener tanto uso como en el caso de los convencionales y, aunque no debería ser así, se tiene mucho más cuidado en la utilización del ascensor, cuando este pertenece a una única familia, que cuando se trata de una comunidad de vecinos o de un uso público.

 

Averías

Sin duda las averías más frecuentes en ascensores son aquellas que tienen que ver con componentes móviles o que sufren un desgaste debido a la propia utilización del mismo y que aglutinan un buen número de las reparaciones de ascensores más frecuentes.

Elementos comunes como las puertas de los ascensores, engloban un gran número de averías, para evitarlas es preciso que se encuentren bien ajustadas y se revisen periódicamente los elementos, tanto mecánicos o eléctricos, que las componen.

Por otra parte, Rozaderas, Zapatas de Freno, Poleas, Cables, Rodamientos o Retenes son algunos de los repuestos de elevadores que se necesitan sustituir debido al desgaste en función del rango de utilización del ascensor.

 

Seguridad

Aunque no se trata de averías en sí, las normativas de seguridad aplicadas sobre los ascensores se van actualizando con el fin de que estos sean cada vez más seguros, para ello se emplean nuevas tecnologías o se añaden nuevas actualizaciones destinadas a que los elevadores sean más seguros, tanto para los usuarios como para los profesionales que se dedican a su conservación.

Medias como la precisión en las paradas para evitar accidentes al entrar o salir del ascensor o la inclusión de un sistema de emergencias 24 horas son algunos ejemplos en este sentido.

 

Repuesto Ascensor, Compara hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu zona y ahorra

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

24 septiembre, 2018