¿ Ascensor Averiado ?, ¿ Qué tenemos que hacer ?, ¿ Qué podemos exigir a la empresa de mantenimiento ?, ¿ Qué opciones tenemos ?

Ascensor Averiado

Ascensor Averiado

Los ascensores están considerados como uno de los transportes más seguros hoy en día, pero como máquinas que son no están libres de sufrir averías que, en algunas ocasiones, pueden producir la parada del mismo o incluso el atrapamiento de personas en el interior de la cabina.

Existen varios factores que hacen que un ascensor pueda averiarse, la antigüedad del mismo, la frecuencia de uso o el servicio de mantenimiento son algunos de ellos.

Una de las cosas que hay que tener claras es que disponer de un buen servicio de mantenimiento es indispensable, no solamente para efectuar las reparaciones necesarias cuando el ascensor se avería, si no para que mediante una correcta conservación del mismo se minimice el número de reparaciones, así como la gravedad de las mismas.

Lo que sí que está claro es que existe una estrecha relación entre un alto número de averías y un servicio de mantenimiento deficiente.

El mantenimiento de un ascensor tiene que ser mucho más que una revisión periódica de 10 minutos en la que apenas hay tiempo de engrasar alguna pieza o de efectuar comprobación o limpieza puntual de algún elemento.

 

Lo primero que tienes que hacer

Ante un ascensor averiado lo primero que hay que hacer es evaluar la situación, en el caso de que existan personas atrapadas en el interior de la cabina del ascensor la primera recomendación es mantener la calma y transmitir a las personas atrapadas lo mismo, que mantengan la calma y comunicarles que vas a proceder a notificar la avería a la empresa conservadora la situación, sobre todo no intentes sacar a las personas de la cabina por tu cuenta, ya que podría ser peligroso, la mejor opción es avisar a la empresa y esperar a que llegue el técnico para que proceda al rescate.

En caso de que te encuentres atrapado en la cabina del ascensor tienes que tener varias cosas en cuenta, lo primero es estar tranquilo, no te vas a quedar a oscuras, todas las cabinas de ascensor disponen de luz de emergencia, lo segundo es que tampoco te va a faltar el aire, ya que las cabinas se fabrican con sistemas de ventilación (aunque tu no lo puedas ver).

Después de estas consideraciones, lo más importante es dar a conocer la situación, muchos ascensores equipan un intercomunicador de emergencia el cual contacta directamente con la empresa de mantenimiento, si el ascensor no equipa esta tecnología puedes utilizar el pulsador de alarma para que te escuchen en el exterior o si disponemos de móvil llamar al número de averías que tiene estar en lugar visible en una placa o pegatina o llamar a los servicios de urgencia 112 o similar.

Si, por el contrario, simplemente se ha averiado el ascensor sin atrapamiento de personas, tendremos que ponerlo en conocimiento de la empresa para que proceda a su reparación o a la realización de un presupuesto si la avería es de cierta importancia o conlleva algún tipo de coste.

 

¿Qué le puedes exigir a la empresa de mantenimiento del ascensor?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que es obligatorio tener un contrato de mantenimiento de ascensor con una empresa conservadora debidamente autorizada y registrada para ello desde el primer día de la entrada en servicio del ascensor.

Para que las empresas puedan obtener esta certificación deben reunir una serie de requisitos además de disponer de los medios técnicos y humanos necesarios para esta actividad.

Por otra parte, las empresas deben conservar el ascensor según lo estipulado en la normativa vigente y garantizar, independientemente del tipo de mantenimiento contratado, el envió de personal competente en un plazo máximo de 24 horas, cuando sea solicitado por el titular o personas encargadas del ascensor para corregir averías que ocasionen la parada del mismo y de manera inmediata cuando existan personas atrapadas en el interior del ascensor, accidentes o urgencia similar.

Por otra parte, también es obligación de las empresas de mantenimiento de ascensores poner por escrito en conocimiento del titular los elementos del ascensor que haya que sustituirse, por apreciar que no se encuentren en las condiciones oportuna para garantizar un buen funcionamiento, o si el ascensor no cumpliera las condiciones que le son exigibles.

Un punto importante en este aspecto es la posibilidad de solicitar varios presupuestos a otras empresas para obtener diferentes valoraciones y opiniones, sobre todo en reparaciones de importancia, siendo necesario un cambio de conservador en caso de que otra oferta se ajuste mejor a nuestras necesidades.

 

Obtén hasta tres presupuestos de diferentes Empresas de Ascensores y Compara

 

Pide Tus Presupuestos GRATIS

14 julio, 2017