¿Qué modelos de ascensores son más adecuados en función de su ubicación?, ¿Qué diferencias existen entre los modelos para viviendas unifamiliares y los de edificios?

Modelos de Ascensores

Los ascensores se han convertido en uno de los medios de transporte que más se utilizan a diario, de hecho es prácticamente impensable la construcción de muchos edificios y viviendas sin ellos. Tanto es así, que son muchas las comunidades de vecinos donde no se instaló ascensor en su momento que optan por realizar las reformas necesarias para ello, consiguiendo por un lado revalorizar el valor de su vivienda y por otro mejorar la movilidad y el día a día de las personas que residen en el edificio.

En viviendas unifamiliares como chalets, adosados, dúplex de nueva construcción son cada vez más las que optan por la instalación de un elevador como un elemento para proporcionar una plena accesibilidad a las diferentes plantas de altura de la vivienda o en su defecto, dejan habilitado un espacio para llevarlo a cabo más adelante.

Y muchas son también las instalaciones de ascensores que se realizan en viviendas ya construidas, y es que lejos quedan aquellos modelos de ascensores para viviendas unifamiliares con un coste alto coste económico y con grandes requisitos en cuanto a obras auxiliares necesarias que estaban al alcance de pocas familias.

 

Modelos de ascensores para casas

Los modelos de ascensores para casas que más se instalan actualmente en viviendas unifamiliares son sin duda los denominados técnicamente como ascensores de velocidad reducida, este tipo de ascensor coloquialmente conocido como ascensor unifamiliar o elevador doméstico tienen una serie de características que hacen que se ajuste mejor a las necesidades particulares de una familia.

Dentro de este tipo de ascensores de velocidad reducida podemos encontrar diferentes sistemas, como son los elevadores electromecánicos, los novedosos ascensores neumáticos o  los que más se instalan actualmente por su relación calidad precio, los hidráulicos.

 

Modelos de ascensores para edificios

A diferencia del modelo de ascensor para casa, en los edificios se requiere de una mayor velocidad y versatilidad, en estos casos y a no ser que se trate de edificios de poca altura y con una estimación de tráfico pequeña, son los ascensores convencionales los más utilizados.

Dentro de los ascensores utilizados para su instalación en edificios tenemos también varios sistemas, siendo en este caso el ascensor electromecánico el más utilizado seguido del sistema hidráulico, el cual es más adecuado para aquellos edificios con poca altura y con un espacio para la construcción del hueco reducido.

Los modelos de ascensores electromecánicos se dividen en los que requieren de un cuarto de máquinas, el cual se ubica bien justo encima del hueco o en algunos casos en la planta baja del mismo y los denominados sin cuarto de máquinas, sin duda la tendencia más instalada actualmente debido a su mayor versatilidad al incorporar el cuarto de máquinas en el propio hueco del ascensor.

 

¿Qué diferencias hay entro un ascensor y otro?

Es importante indicar que ambos modelos de ascensores son estéticamente muy similares, además comparten un gran número de componentes y elementos, así como prácticamente la misma reglamentación en cuanto a seguridad se refiere.

Como principales diferencias tenemos que el modelo de ascensor para casas tiene limitada su velocidad a un máximo de 15 cm., por segundo.

Sin embargo lo que a priori parece una desventaja, hace que este tipo de elevador se fabrique con unos componentes de menor complejidad, lo que supone un coste más reducido, no solamente en lo que los materiales se refiere, sino que además afecta a su instalación, más sencilla y rápida y por lo tanto más económica.

Por otra parte, el consumo energético es sensiblemente menor, parecido al de un electrodoméstico, lo que permite no tener que contratar ampliaciones de potencia ni contadores trifásicos dedicados en exclusiva al ascensor al poder funcionar los mismos con una tensión de 220 V II.

Para aquellos casos en los que se tenga que habilitar el hueco del ascensor los requisitos son sensiblemente inferiores que en el caso de los ascensores convencionales. (Menos foso, menor espacio requerido en la última planta, mejor aprovechamiento del hueco, etc.).

 

Nuestra recomendación

Aunque en muchas ocasiones se pueden instalar ambos modelos de ascensor, tanto en edificios como en casas, tenemos que tener en cuenta que los ascensores para casas no serán los más adecuados para su utilización en edificios con varias plantas de altura que deban dar servicio a varias viviendas debido a su limitación de velocidad principalmente.

Por otra parte, los ascensores convencionales tampoco serán la mejor opción para su instalación en viviendas particulares, debido principalmente a su mayor coste, tanto de instalación, como de habilitación del espacio, como de su posterior conservación y mantenimiento del mismo.

 

¿Quieres recibir hasta 3 presupuestos de diferentes empresas especializadas en Ascensores de todo tipo de tu zona de manera gratuita?

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

3 noviembre, 2017