Empresa instaladora ascensor, ¿Qué requisitos son necesarios para ejercer la actividad? ¿Qué normativa se debe cumplir? ¿Qué recomendaciones tienen que seguir los clientes antes de decidirse por una empresa instaladora?

Empresa instaladora ascensor

Técnico Empresa instaladora ascensor

Los ascensores están considerados como uno de los transportes más seguros a día de hoy, para que esto sea así, existen una serie de normativas que regulan tanto los requisitos mínimos que deben cumplir los propios ascensores, como los que deben cumplir las empresas instaladoras y conservadoras de ascensores.

Antes de nada, indicar brevemente que básicamente por ascensor se entiende todo aquel aparato elevador destinado al transporte de personas o personas y objetos, que sirva niveles específicos, con un habitáculo que se desplace siguiendo guía rígidas e inclinadas a un ángulo superior a 15º sobre la horizontal o dispositivo que se desplace siguiendo un recorrido fijo, aunque no utilice para ello guías rígidas.

De esta definición se excluyen, por tener condiciones específicas, algunos elevadores como los ascensores de obras de construcción, los funiculares, los ascensores de minas, las escaleras mecánicas o los aparatos elevadores que discurran a lo largo de una escalera o rampa (Sillas y Plataformas Salvaescaleras) o aquellos que sirvan una distancia vertical menor que la existentes entre dos plantas de un edificios, como es el caso de algunos elevadores verticales de corto recorrido.

 

Requisitos

Las empresas instaladoras de ascensores son aquellas que además de la propia instalación están capacitadas para desarrollar actividades de mantenimiento, reparación y modificaciones importantes en los ascensores, para ello deben presentar una declaración responsable ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que se establezcan, en la que el representante legal o titular de la empresa declara que cumple todos los requisitos exigidos y que dispone de la documentación que lo acredita.

El órgano competente de la comunidad autónoma asignará, de oficio, un número de identificación a la empresa y remitirá los datos necesarios para su inclusión en el registro integrado industrial, entre los requisitos que deben cumplir las empresas para obtener dicha autorización, destacan los siguientes

  • Disponer de la documentación de que la empresa está constituida legalmente.
  • Disponer de los medios técnicos y humanos suficientes para realizar los trabajos en condiciones de total seguridad, con un mínimo de un operario, bajo la dirección de un técnico titulado competente en plantilla.
  • Disponer de un seguro de responsabilidad civil con cobertura mínima de 300.000 € para cubrir los daños que puedan provocar en la prestación del servicio. Actualizándose está cantidad, si fuera necesario, a través del Ministerio de Industria.
  • Responsabilizarse de los aparatos elevadores que les sean encomendados manteniéndolos en correctas condiciones de funcionamiento y cumpliendo las normativas que sean de aplicación.
  • Garantizar por un periodo mínimo de dos años, la corrección de las deficiencias atribuidas a una mala ejecución de las operaciones que les hayan sido encomendadas.

 

Normativa

Además de los requisitos necesarios poder constituirse como empresa instaladora de ascensores, los ascensores deben estar diseñados, fabricados y mantenidos cumpliendo distintas normativas, lo que garantiza no solamente que el aparato elevador se instala y mantiene por una empresa debidamente registrada y autorizada para ello, sino que además cumple con unos requisitos de seguridad que minimizan la posibilidad de posibles averías graves o accidentes en los mismos.

 

Consejos – Clientes

La primera de las recomendaciones, y una de las más importantes, es que se encarguen los trabajos de instalación y/o conservación de ascensores a empresas autorizadas y debidamente registradas en el organismo de la comunidad autónoma competente, para ello las empresas deben disponer de un numero de instalador/conservador que les acredita estar en posesión del equipo y medios necesarios, a la vez que les obliga a hacerlo cumpliendo con las normativas que sean de aplicación en ese momento.

Por otra parte, es muy importante comparar entre distintas empresas instaladoras de ascensores antes de decidirse por una.

Partiendo de la base que todas deben cumplir con los requisitos mínimos exigibles, puede haber diferencias de precios de una a otra de hasta incluso varios miles de euros en modelos de ascensores con características similares o incluso las mismas.

Por lo que es muy recomendable, solicitar presupuestos a distintas empresas instaladoras de ascensores y comparar entre los distintos modelos y precios obtenidos.

 

Empresa Instaladora Ascensor, Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu zona y ahorra hasta un 25% comparando

 

23 marzo, 2018