Subvenciones Salvaescaleras para sillas de ruedas 2017

¿Qué subvenciones existen para la instalación de Salvaescaleras?, ¿Cuáles son los salvaescaleras que recomendamos?, ¿Cómo encontrar tu subvención?

Subvenciones Salvaescaleras para sillas de ruedas 2017

Subvenciones Salvaescaleras para sillas de ruedas

Sin duda los Salvaescaleras son una de las principales ayudas para facilitar la accesibilidad en edificios, viviendas o locales comerciales. Según varios estudios publicados, cerca del 75 % de los edificios necesitan mejorar la accesibilidad actualmente, en las viviendas unifamiliares con varias alturas o provistas de escaleras en la entrada este punto también puede ser realmente un problema. En este aspecto eliminar las barreras arquitectónicas de los edificios o viviendas puede no resultar económico, sobre todo para personas vulnerables. Es por ello que, en los últimos años, se han ido promoviendo una serie de ayudas o subvenciones por parte de los organismos públicos.

 

¿Qué ayudas o subvenciones existen para instalar salvaescaleras en 2024?

Aunque normalmente se trata de subvenciones y ayudas de carácter limitado y que permanecen abiertas durante un periodo de tiempo predeterminado o hasta que se agota la partida presupuestaria, es posible, si se cumplen los requisitos exigidos, poder acceder a las mismas.

En este tipo de programas enfocados a la mejora de la accesibilidad se subvenciona la instalación de tanto salvaescaleras para sillas de ruedas, sillas sube escaleras, ascensores, rampas u otro tipo de elevadores.

Normalmente estas subvenciones o ayudas son promovidas por ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas, o a un nivel superior, incluso a nivel estatal.

 

Ayudas Estatales para instalación de Salvaescaleras

Si hablamos de un ámbito estatal, en España actualmente existe un programa estatal que fomenta la accesibilidad en las viviendas, donde tanto comunidades de propietarios, como viviendas unifamiliares pueden beneficiarse de una ayuda cuyo importe con carácter general puede suponer el 40% de la inversión o incluso más en algunos casos. Estas subvenciones son limitadas y abarcan el periodo comprendido entre el año 2022 y el año 2025

 

Subvenciones Sillas y Plataformas Salvaescaleras en Comunidades Autonomas 

Otro ejemplo de subvenciones para salvaescaleras en un ámbito autonómico son la Prestación de atención social a las personas con discapacidad (PUA) en Cataluña, dirigidas a personas con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y que recoge un amplio abanico de productos y actuaciones como adaptaciones de vehículos, ayudas a la movilidad o prestaciones para mejorar la autonomía personal donde podemos encontrar la subvención para la instalación de sillas salvaescaleras, rampas manuales, elevadores portátiles, etc.

Este tipo de ayudas para salvaescaleras se replican en otras comunidades, como sucede en la Comunidad de Madrid que promueve un plan de Ayudas para la mejora de la accesibilidad en edificios y viviendas residenciales, el Plan Renhata en la Comunidad Valenciana o las subvenciones que otorga la Junta de Andalucía, entre otros.

 

Ayudas Locales para Instalación Salvaescaleras

Subvenciones como el Plan Adapta en el municipio de Madrid, las promovidas por el ayuntamiento de Barcelona enfocadas a la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad, las ayudas individuales a personas con discapacidad del instituto Murciano de Acción Social ofrecidas por su ayuntamiento o las que promueven otras ciudades como Bilbao, Málaga, … en el mismo sentido, son solo algunas de las subvenciones a la instalación de salvaescaleras que se pueden encontrar en prácticamente la totalidad de ciudades y poblaciones de España.

 

¿Qué salvaescaleras subvencionados recomendamos?

De entre los modelos de salvaescaleras, existen dos tipos, los que están especialmente adaptados para su utilización por usuarios en silla de ruedas y los que suponen una mejora de la movilidad a personas que aunque puedan caminar tengan dificultades para subir o bajar escaleras.

Por un lado, tenemos las plataformas salvaescaleras, este tipo de salvaescaleras para sillas de ruedas, son ideales para salvar desde unos pocos escalones situados en la entrada de todo tipo de edificios, hasta varias plantas de altura.

Por otra parte, tenemos las sillas salvaescaleras, las cuales permiten una gran mejora en cuanto movilidad y seguridad se refiere a la hora de subir o bajar escaleras cuando se trata de personas de edad avanzada o con algún tipo de discapacidad. Pudiéndose instalar en prácticamente cualquier tipo de escalera independientemente de su forma o ubicación.

 

¿Cómo encontrar tu subvención?

Si necesitas una ayuda de accesibilidad para tu edificio de viviendas o local comercial, o si lo que buscas es poder desplazarte con facilidad entre los diferentes desniveles de tu vivienda, sin duda la instalación de un salvaescaleras es una de las opciones a tener en cuenta.

Nuestra primera recomendación pasa por recibir el asesoramiento de empresas especialistas en salvaescaleras de tu zona, estos especialistas locales están habituados a trabajan con ayudas y subvenciones, por lo que nos podrán asesorar no solamente de las posibles ayudas activas, si no también de la viabilidad del proyecto y su coste.

En este sentido en Ascensoresymás te podemos ayudar, con nuestro servicio de obtención de presupuestos gratuito, con el que podrás obtener de manera rápida y sencilla hasta tres ofertas de diferentes empresas especialistas en soluciones salvaescaleras de tu zona.

Las empresas te enviarán tus presupuestos 100% gratis y sin compromiso. Ahorra al comparar entre diferentes ofertas y elige a la empresa que más se ajuste a tus necesidades.