Número de Ascensores en España

A finales del año 2013, funcionaban 1.021.953 ascensores en España, según la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). Este dato, nos convierte en el país del mundo con más ascensores por persona, en concreto hasta 19,8 por cada 1.000 habitantes, el doble que la media de la Unión Europea y siete veces más que Estados Unidos, según nos indica un informe elaborado por el banco Credit Suisse y analizado por la publicación Quartz, en la que se indica, como principal causa, que el años 2012 aproximadamente el 65% de la población vivía en bloques de pisos, siendo la media europea de un 46 %.

Con estos datos, es evidente que la industria del ascensor tenga una gran importancia en España. En concreto y según un informe del año 2011 elaborado por la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC). En el año 2010 existían un total de 550 empresas ascensoristas para un parque de ascensores de 947.311 unidades. Estas empresas dedicadas al mantenimiento de ascensores se dividían principalmente en dos grandes grupos:

  • El primer grupo lo formaban tan solo cuatro grandes empresas liderando el sector (Tres multinacionales Zardoya Otis, Thyssenkrupp y Schindler y una empresa de ámbito nacional Orona), estas empresas a finales del 2009 reunían el 58 % del total de mantenimientos de ascensores.
  • El Segundo grupo, que aglutinaba el 42 % restante del parque de ascensores, estaba compuesto por unas pocas empresas de tamaño medio de ámbito nacional principalmente y el resto de empresas formada por la gran mayoría restante, con dimensiones mucho más reducidas y una presencia más localizada en determinadas áreas.

 

Ascensores en España, Mantenimiento Ascensores, Mantenimiento Ascensores

Un Millón de Ascensores en España

 

Sin embargo y teniendo en cuenta el número de empresas de ascensores en España, nos encontramos que  la tasa de rotación en las empresas de mantenimiento de ascensores es muy baja. A principios del año 2009, tan sólo cambiaron de conservador  un 3% de ascensores, es decir, un 97 % de los ascensores no cambiaron de empresa conservadora durante ese año, según un muestreo realizado por la CNMC.

En Ascensoresymas, ofrecemos un servicio gratuito de asesoramiento, tanto en los elementos a tener en cuenta antes de realizar un cambio de conservador, como en la obtención de tres presupuestos de mantenimiento de forma totalmente gratuita y sin compromiso.

 

¿Cuánto cuesta el mantenimiento anual de los ascensores en España?

Teniendo en cuanta la baja tasa de rotación en los cambios de conservador, apenas un 3 %, podemos decir que los precios de los mantenimientos de ascensores en España se mantenían estables al no existir una gran rotación de empresas y por lo tanto un cierto interés en que los precios fueran más competitivos.

A día de hoy, y debido principalmente a la crisis económica la situación de los ascensores en España parece que está cambiando. Las comunidades de vecinos, las empresas y locales comerciales, y los propietarios de ascensores en viviendas unifamiliares parece que comienzan a tener consciencia del gasto anual que supone la conservación de un ascensor y empiezan a solicitar presupuestos de mantenimiento ascensores a otras empresas y a compararlos con los precios del actual conservador del ascensor.

Es importante indicar que, en ocasiones, nos podemos encontrar con precios de mantenimiento anuales de hasta dos o tres veces más del precio actual de mercado de ascensores en España, por coberturas similares.

Realmente merece la pena situarse y solicitar precio a otras empresas de ascensores para saber realmente por donde se mueve el mercado y si el precio y coberturas que disponemos en el mantenimiento del ascensor son los que se barajan actualmente.

Recuerda “No sólo la empresa instaladora inicial del ascensor puede mantenerlo: Solicita presupuestos de varias empresas y compara”.

 

¿QUIERES EMPEZAR A AHORRAR?

 

Pide tus presupuestos GRATIS

 

Las empresas de mantenimiento de ascensores también han sido clave en la reducción de precios

En este sentido, las empresas conservadoras de ascensores en España también han movido ficha llevando a cabo una bajada de precios considerable con respecto a los que se barajaban con anterioridad a la crisis económica.

Los motivos principales por los que las empresas mantenedoras de ascensores en España han bajado sus precios son principalmente:

  • La falta de instalaciones de ascensores en España de obra nueva, debido a la prácticamente nula construcción de nuevos edificios, unido a la bajada de instalaciones de ascensores en edificios ya existentes, evidentemente la crisis también ha afectado a los clientes, los cuales han recortado al máximo sus gastos. Incluidos los del ascensor. Ha llevado a dar todavía más importancia al contrato de mantenimiento del ascensor, por lo que las empresas en general, han recurrido a la captación de nuevos mantenimientos y la defensa de los ya disponibles como posible solución a la falta de otro tipo de trabajos.
  • La incursión en el sector de pequeñas empresas, muchas de ellas formadas por ex trabajadores de empresas más grandes o de antiguos instaladores autónomos, con muchas ganas de hacerse un hueco en el sector y que, debido a la normalmente gran experiencia adquirida, pero poca imagen de marca al ser empresas principalmente de nueva creación, han reducido precios para, con ello, captar más clientes.
  • La defensa de las principales empresas de ascensores en España para evitar perder contratos de mantenimiento que ya tenían suscritos con ellas, les han llevado en muchas ocasiones a contraoferta a la baja para intentar no perder el ascensor de su cartera de mantenimientos.

 

El precio no lo es todo; Comparar coberturas y condiciones del contrato son puntos clave.

Coberturas del contrato de mantenimiento

Evidentemente el precio no lo es todo, es importante que comparemos las coberturas actuales del contrato de mantenimiento del ascensor con las que nos ofrece la nueva empresa conservadora, en este sentido, es importante asegurar que no disponemos de unas coberturas que cubren riesgos o situaciones a las que prácticamente nunca estará sujetas nuestro ascensor, o el caso contrario, coberturas muy básicas las cuales dejarán al descubierto muchas posibles incidencias que con prácticamente toda seguridad se darán en el ascensor.

Un ejemplo de la importancia en la elección de las coberturas seria, disponer de un contrato de mantenimiento de ascensor que disponga de las mismas coberturas en un edificio de viviendas con muchos vecinos y un alto tráfico de pasajeros, que el que podría tener una vivienda unifamiliar o un edificio de apartamentos en una zona turística destinado principalmente a segunda residencia, es evidente que al disponer de más coberturas un contrato de mantenimiento verá incrementado el precio considerablemente respecto a otro con coberturas más bajas.

Algunas de las coberturas opcionales de ascensores en España más habituales son:

  • Mano de obra de los técnicos incluidas en las reparaciones y rescates.
  • Reparación del ascensor las 24h del día los 365 días del año.
  • Incluir componentes del ascensor considerados de mayor desgate o propensas a sufrir averías (Protección Media o Semi Riesgo) o Incluir todos los componentes o materiales que se estropeen (Protección alta o Todo Riesgo).
  • Inclusión del teléfono, el cual es obligatorio, en las coberturas de mantenimiento.
  • La Inclusión en el mantenimiento de planes de ahorro energético como luces led de encendido y apagado automáticas en la cabina del ascensor o en los rellanos.
Ascensores en España - Contrato Mantenimiento

Ascensores en España – Contrato Mantenimiento

 

Condiciones del contrato de Mantenimiento

En cuanto a las condiciones del contrato de mantenimiento es importante analizar sobre todo los siguientes puntos a parte del precio.

  • Duración
  • Coberturas (Como ya hemos indicado en el punto anterior)
  • Posibles prorrogas automáticas del contrato de mantenimiento.
  • Penalizaciones
  • Cláusulas de preaviso.

En nuestro el artículo “contrato mantenimiento ascensores” puedes ampliar la información sobre este punto.

 

Empresas de Ascensores; ¿Cuál escoger?

Como hemos visto existen aspectos como el precio, las coberturas o las condiciones de contrato que tienen una gran importancia a la hora de decidir un cambio de empresa conservadora, pero no son los únicos que se deberían tener en cuenta a la hora de decantarse por una de las diferentes empresas de ascensores.

La proximidad, que dispongan de personal cualificado en ascensores multimarca y que realicen un mantenimiento del ascensor preventivo y predictivo que minimice el número de averías, que evite paradas en el servicio y que sirva para alargar al máximo la vida útil de los distintos componentes del elevador sometidos a desgaste, son factores importantes que reducen considerablemente el número de empresas de ascensores a las que recurrir.

En este aspecto, en Ascensoresymás trabajamos con las principales empresas especializadas en mantenimiento de ascensores de prácticamente toda la geografía Española, por lo que te ofrecemos la posibilidad de obtener de manera totalmente gratuita, hasta tres presupuestos diferentes empresas especializadas de tu zona, para que puedas comparar entre distintas propuestas de mantenimiento.

Tan solo realizando esta comparativa, no solo podrás obtener varias ofertas de empresas de ascensores especialistas conservando o mejorando las coberturas del mantenimiento actual, sino que además, podrás reducir hasta en un 50% el precio del mantenimiento siempre con empresas de tu zona y de demostrada experiencia en todo tipo de ascensores, independientemente de su marca o fabricante.

 

 

25 abril, 2018