Averías Salvaescaleras, sin duda se trata de uno de los principales inconvenientes posibles, y es que este tipo de elevador es una solución técnica que facilita a las personas con movilidad reducida poder salvar escaleras de forma sencilla y cómoda, lo que puede convertirse en muy complicado si el salvaescaleras está averiado.
Nada tienen que ver los salvaescaleras que se fabrican hoy en día con los de hace unos años, sin duda estos sistemas han realizado una gran mejora tecnológica, dejando lejos los rudos sistemas con paradas y arranques bruscos de hace años, los cuales carecían de apenas medidas de seguridad y sufrían de frecuentes incidencias en su funcionamiento.
Índice de Contenido
Mantenimiento y averias de salvaescaleras
Los sistemas salvaescaleras de hoy en día se fabrican con componentes de bajo o nulo mantenimiento y de una gran durabilidad, incluyendo los últimos avances para hacer mucho más fiables a este tipo de elevadores. Este aspecto no solamente ha influido en menos averías y paradas no deseadas, sino que además, se ha mejorado considerablemente el confort de marcha y la seguridad de las personas.
De hecho, y a diferencia de otros elevadores, el mantenimiento de un salvaescaleras no es obligatorio por normativa actualmente. Siendo este simplemente recomendable, punto que sin duda demuestra la fiabilidad de este producto y la calidad de sus materiales, los cuales no requieren de muchos cuidados para que funcionen correctamente, lo que unido al que el precio de los salvaescaleras suele ser menor que el de otras opciones para mejorar la movilidad, hace que estos sean una de las principales opciones escogidas.
Aún con todo esto, tanto sillas como plataformas salvaescaleras no dejan de ser máquinas formadas por componentes mecánicos y electrónicos que, como todas, pueden ser susceptibles de algún tipo de problema o avería, las cuales en su mayoría son sencillas de resolver y no tienen un coste muy elevado.
Silla Salvaescaleras no funciona, ¿Qué puede ser?
En este sentido y aunque seguramente no estén todas, las averías de salvaescaleras más frecuentes que detectamos son las siguientes:
Fallos en los contactos eléctricos de seguridad
En la actualidad, tanto sillas como plataformas disponen de distintos componentes de seguridad como pueden ser; detectores de obstáculos, sistemas anti atrapamiento o sensores que identifican si el salvaescaleras no se encuentra en perfecta disposición para iniciar la marcha. Este tipo de contactos electrónicos, aunque no frecuentemente, pueden averiarse o simplemente producir señales erróneas, bien sea por suciedad, deterioro o avería.
Baterías recargables
La gran mayoría de sillas principalmente, funcionan con baterías recargables, lo que les proporciona por una parte, que trabajen a baja tensión y por lo tanto con menos riesgos eléctricos y por otra una autonomía que les permite funcionar hasta si se ha producido un corte eléctrico. Las baterías, aunque son sin mantenimiento y de gran capacidad, tienen un ciclo de cargas y descargas en su vida útil, además de una serie de factores y recomendaciones que se deben tener en cuenta para conservarlas adecuadamente y poder alargar al máximo posible su duración. En este aspecto, es frecuente que después de unos años de uso, la batería haya llegado a su fin y produzca una avería.
Mal contacto de llavines de funcionamiento o pulsador de emergencia presionado
En ocasiones, las averías del salvaescaleras se pueden producir por descuidos involuntarios, haber presionado el pulsador de emergencia sin darnos cuenta o tener el llavín de funcionamiento en posición de parada son los principales, aunque también estos dos elementos pueden causar averías por un mal contacto, produciendo que el salvaescaleras no funcione.
Fallos en placas electrónicas
Hoy en día la mayoría de maquinaria se gobierna mediante la ayuda de la electrónica, los salvaescaleras no son una excepción, y aunque el sistema electrónico de estos elevadores es muy sencillo, puede ser posible que se averíe y requiera la sustitución de una o varias placas electrónicas. Uno de los motivos principales pueden ser problemas con la tensión eléctrica, principalmente subidas de tensión.
Fallos en el motor
Siendo los más habituales ruidos, paradas repentinas o simplemente que el salvaescaleras no funcione debido a un problema en el motor.
Desgaste en el sistema mecánico
En la actualidad la mayoría de los salvaescaleras disponen de un funcionamiento basado en un sistema de cremallera y piñón que les proporciona la tracción y seguridad necesarias para poder desplazarse de forma guiada. Aunque estos elementos se fabrican con materiales endurecidos y de gran resistencia, es posible que con el tiempo o debido a una utilización incorrecta se desgasten siendo otro motivo de avería, aunque afortunadamente no muy frecuente, ya que el sistema motriz es un elemento con un coste elevado.
¿Cómo evitar averías en un salvaescaleras?
Aunque hablamos de un tipo de elevador con una necesidad baja de mantenimiento y conservación, sí que es importante tener en cuenta una serie de puntos para evitar, en la medida de la posible, averías en el salvaescaleras.
Limpieza y ajuste
muchas de las averías producidas en un salvaescaleras se deben simplemente a desajustes o mal contacto de elementos de seguridad, llavines, mandos u otros elementos. Siendo en muchas ocasiones simplemente necesaria realizar un nuevo ajuste/limpieza de los mismos para solventarlos.
Correcta lubricación y engrase
Actualmente la utilización de aceites y grasas se ha reducido considerablemente, aun así, todavía es necesario aplicar estos productos algunos componentes de la silla o plataforma salvaescaleras sometidos a fricción y desgaste, por lo que con un engrase y lubricación adecuado podemos evitar tanto desgaste prematuro de algunos elementos como ruidos no deseados.
Cuidado de la batería
Aunque pueda sonar contraproducente, la no utilización de los sistemas con baterías puede producir un desgaste prematuro, por lo que hay que evitar periodos prolongados de no utilización que puedan llevar a la descarga total de la batería.
Mantenimiento
Como toda máquina, un salvaescaleras también requiere de unos mínimos cuidados para aumentar su vida útil y evitar problemas, aunque este punto únicamente es recomendable, vale la pena invertir en una o dos revisiones anuales
¿Servicio de Reparación de Averias Salvaescaleras?
Si necesitas reparar cualquier tipo de salvaescaleras en tu casa, comunidad, empresa o local comercial, te podemos ayudar. En Ascensoresymás.com te ayudamos a que consigas diferentes presupuestos de empresas multimarca de tu zona de manera gratuita y puedas ahorrar comparando diferentes opciones en especialistas en reparaciones de salvaescaleras.
Solicita presupuestos de diferentes empresas especialistas en todo tipo de Averías Salvaescaleras, mantenimiento o instalación de Sillas o Plataformas