Mantenimiento Salvaescaleras, sin duda una de las cuestiones que más dudas genera a la hora de decidirse por la instalación de este tipo de elevadores., ¿Qué dice la normativa al respecto?, ¿Qué tenemos que tener en cuenta para no comprometer la seguridad?, ¿Cuáles son nuestros consejos?

Mantenimiento Salvaescaleras

Mantenimiento Salvaescaleras – Silla

Los salvaescaleras se han convertido en los últimos años en una de las principales soluciones para mejorar la movilidad o proporcionar accesibilidad a todo tipo de usuarios.

Cuando hablamos de sistemas salvaescaleras lo hacemos de los sistemas fijos, tanto sillas como plataformas, que se desplazan guiados con la ayuda de un rail o railes que siguen el recorrido y forma de la propia escalera, instalándose sobre la misma y  sin necesidad de realizar reformas o modificaciones para ello.

Aunque pueden instalarse en todo tipo de edificios, viviendas y comercios normalmente las sillas suelen tener un papel más importante en el ámbito doméstico, principalmente se utilizan para poder salvar las escaleras de acceso a la vivienda o para facilitar los desplazamientos de manera comodidad y seguridad salvando las escaleras de las distintas plantas de altura del hogar.

Por otra parte, las plataformas, suelen ser soluciones para proporcionar accesibilidad en las entradas de todo tipo de edificios y comercios, estando totalmente adaptadas para el acceso a todo tipo de usuarios y en especial a personas que se desplazan en silla de ruedas.

 

Mantenimiento salvaescaleras

Mantenimiento Salvaescaleras

Mantenimiento Salvaescaleras – Plataforma

Pero, ¿es obligatorio el mantenimiento de los salvaescaleras?, la respuesta es que no, actualmente no existe obligación de tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresas autorizada para ello como ocurre sí que ocurre con otro tipo de elevadores.

Los salvaescaleras están diseñados y fabricados con materiales duraderos y que no requieren de grandes operaciones de mantenimiento, aun así, es recomendable, sobre todo una vez pasado el periodo de garantía, que se realicen una o dos revisiones por porte de un técnico especializado con el objetivo de conservar en buen estado de funcionamiento y alargar lo máximo posible la vida útil del elevador.

Además, es muy común que las empresas de mantenimiento de salvaescaleras ofrezcan un servicio de averías incluido, por lo que no sería mala idea pactar alguna revisión al año y que se incluyera este servicio de averías para disponer de una mayor tranquilidad.

 

Normativa

La normativa de mantenimiento de salvaescaleras, se engloba dentro de la normativa de aparatos elevadores, la cual indica que todos aquellos elevadores que se pongan en servicio de forma permanente en edificios y construcciones que estén destinados al transporte de personas deben tener un mantenimiento obligatorio por parte de una empresa debidamente autorizada y registrada.

Sin embargo, se indican una serie de excepciones a esta norma entre las que se encuentra la siguiente, se excluyen del ámbito de aplicación de esta norma, todos aquellos elevadores que discurran a lo largo de una escalera o rampa o que sirvan una distancia vertical menor que la existente entre dos plantas de un edificio, siendo este el caso de los salvaescaleras y de algunos elevadores verticales.

 

Consejos

Nuestro consejo y aunque el mantenimiento de los salvaescaleras no es obligatorio, es que se pacte con una empresa especializada en salvaescaleras una o dos revisiones anuales, en función del uso, en la que también queden incluidos la asistencia técnica en caso de avería del mismo. Eso sí, este acuerdo, puede llevarse a cabo no solamente con la empresa que instaló el salvaescaleras, sino que es posible realizar este mantenimiento con cualquier otra sin afectar al periodo de garantía de la misma.

Lo ideal en estos casos, antes de adquirir el salvaescaleras, seria solicitar diferentes presupuestos tanto del propio salvaescaleras como del mantenimiento del mismo, incluyendo un servicio de averías y pactarlo todo junto.

En Ascensoresymás te podemos ayudar a que recibas de manera gratuita hasta tres presupuestos de empresas especializadas en la instalación y mantenimiento de escaleras de tu zona.

Rellena el formulario y las empresas se pondrán en contacto directamente contigo, sin intermediarios, compara entre las ofertas recibidas y escoge la opción que más te interese, o no, no existe compromiso alguno.

 

19 marzo, 2018