Un buen servicio técnico para nuestra silla o plataforma salvaescaleras es indispensable para mantener el buen funcionamiento del elevador, evitar averías de mayor gravedad y prolongar la vida útil del mismo lo máximo posible, pero, ¿Qué certificaciones tienen que tener los servicios técnicos?, ¿Cuáles son los problemas y averías más habituales?

Servicio técnico para salvaescaleras

Aunque los salvaescaleras están fabricados con materiales de gran resistencia y elementos que requieren un bajo mantenimiento, no están exentos, como cualquier máquina, de sufrir averías o paradas que afecten al normal funcionamiento de los mismos.

Antes de nada, es importante puntualizar que a diferencia de otros elevadores, actualmente los salvaescaleras no están obligados a tener un contrato de mantenimiento, ni con la empresa que lo instaló, ni con ninguna otra.

Pero, ¿Qué pasa si deja de funcionar el salvaescaleras?, ¿A quién recurrimos?

Una de las opciones seria recurrir al propio servicio técnico de la empresa que nos instaló el salvaescaleras, seguramente en el propio elevador tendremos una placa metálica o pegatina con el nombre y un teléfono de contacto.

Otra de las opciones seria pactar con la empresa que nos instaló el salvaescaleras o con cualquier otra empresa especializada un contrato de mantenimiento el cual incluya una o dos revisiones anuales, en función del uso del elevador, y un servicio de asistencia técnica en caso de avería, normalmente este servicio cubre la mano de obra y solamente será necesario abonar, bajo presupuesto, las piezas a sustituir si la avería lo requiere.

Por último, tenemos la opción de simplemente buscar un servicio técnico que nos realice presupuesto de la avería o problema que sufra el elevador y la repare de manera puntual.

 

¿Qué certificados debe tener este servicio técnico?

Este es sin duda uno de los puntos importantes, a diferencia de otros sectores similares donde es necesario poseer un numero de instalador o conservador, como sucede con los ascensores, en los que las empresas deben certificar que disponen de los medios técnicos y humanos necesarios, así como un seguro de responsabilidad civil obligatorio, entre otros requisitos para obtener dicho número de registro, en el caso de los salvaescaleras no es necesario.

Si bien es cierto que algunos fabricantes certifican a sus instaladores como servicio técnico oficial, estas certificaciones no pasan por el departamento de industria, como en el caso ya mencionado de los ascensores o en el de otros sectores como instalaciones eléctricas, gas, etc. Por lo que será muy importante antes de contactar con un servicio técnico para salvaescaleras asegurarnos de que este esté realmente especializado en cualquier fabricante y modelo, sin utilizar intermediarios, que se encuentre cerca de la zona donde se encuentre la silla o plataforma, para evitar posibles gastos de desplazamientos y sobretodo, solicitar un presupuesto previo a la reparación para evitar posibles sorpresas, siendo recomendable tener como mínimo un par de ellos en función del importe de la reparación o servicio de asistencia, para lo que podemos utilizar, por ejemplo, el servicio de comparación de presupuestos gratuito de Ascensoresymás.

 

Los problemas más comunes

Tanto las plataformas como las sillas salvaescaleras no suelen presentar averías o problemas importantes al estar diseñadas y fabricadas con sistemas de gran robustez y fiabilidad que requieren de un nulo o muy bajo mantenimiento, aun así, en ocasiones pueden presentar algún tipo de problema que requiera de la intervención de un servicio técnico especializado.

Los problemas más frecuentes que nos suelen reportar nuestros clientes se deben principalmente a dos puntos, por un lado las baterías y por otro los contactos eléctricos de seguridad.

A excepción de algunos modelos de plataformas salvaescaleras, la mayoría de este tipo de elevadores funciona con baterías recargables las cuales tienen un ciclo de vida el cual puede variar en función de su utilización y de las condiciones de conservación principalmente.

Que las baterías ya tengan unos años, lo que implica muchos ciclos de carga y descarga, o que se hayan podido descargar o averiar por falta de uso es uno de los principales problemas que pueden sufrir este tipo de elevadores.

Por otra parte, son numerosos los sistemas de seguridad que incorporan tanto sillas como plataformas, sistemas anti obstáculos, anti atrapamiento, etc., agregan una alta seguridad en la utilización de este tipo de elevadores, pero sin embargo, pueden ser a la vez fuente de averías o paradas por un mal funcionamiento de alguno de ellos debidos a desgaste o rotura.

En Ascensoresymás te podemos ayudar a que recibas de manera gratuita hasta tres presupuestos de empresas especializadas en salvaescaleras multimarca de tu zona.

Rellena el formulario y las empresas se pondrán en contacto directamente contigo, sin intermediarios, podrás comparar entre las ofertas recibidas y escoge la opción que más te interese, o no, no existe compromiso alguno.

 

9 abril, 2018