Escaleras mecánicas para casas particulares, ¿Es posible instalarlas?, ¿Qué requisitos son necesarios?, ¿Cuáles son los pros y contras?, ¿Cuál es su precio?, te explicamos todos estos aspectos a continuación:
Índice de Contenido
¿Qué es exactamente una escalera mecánica para casas particulares?
Cuando hablamos de escaleras mecánicas es sumamente importante diferenciar entre las que nos encontramos en centros comerciales o algunos edificios públicos para salvar la altura de un desnivel a otro y las escaleras mecánicas para casas, que también son conocidas como sillas sube escaleras y que suponen la principal opción escogida para facilitar la movilidad en el hogar a personas de edad avanzada o que sufran de algún tipo de movilidad reducida.
Instalación de una escalera mecánica en casa
A la pregunta, ¿puedo instalar una escalera mecánica en una casa particular?, si hablamos de escaleras mecánicas en casa provistas de asiento, tenemos que sí que son una opción recomendable y perfectamente indicada para instalar en una casa.
Tanto si se trata de salvar escaleras de pocos escalones, como si se trata de salvar varias plantas de altura, hablamos de una de las opciones más instaladas hoy en día para mejorar la movilidad en casas y viviendas particulares.
Sin embargo, si se trata de escaleras mecánicas como las que podemos ver en las grandes superficies, la respuesta es que, seguramente sería muy complicado. En primer lugar, por el precio, seguido por la gran cantidad de espacio y reformas que deberían llevarse a cabo en una casa para poder efectuar su instalación y por el espacio requerido, motivos por los que prácticamente se descarta este modelo para usos particulares.
Requisitos de una escalera mecánica para casa
Descartando definitivamente el modelo de escalera mecánica que podemos ver en grandes comercios, tenemos que las escaleras mecánicas para casas particulares tienen muy pocos requisitos para poder ser instaladas.
- Por una parte, es importante indicar que es necesario que la escalera tenga un ancho mínimode entre 70 y 75 cm., 70 cm., como mínimo para los modelos que salvan tramos rectos de escaleras y 75 cm., para las escaleras mecánicas con curvas o giros.
- Además del ancho de la escalera, también es un requisito indispensable que en la planta inferior exista una distancia hasta llegar al primer escalónque puede variar entre los 60 y 70 cm., en función del modelo.
- También se requiere una altura mínima desde el escalón hasta el techo de 1,80 m, siendo lo ideal un mínimo de 2 m.
- Por último, es importante tener en cuenta que este tipo de escalera mecánica para casas requiere de una toma de corrienteen uno de los extremos del recorrido de la misma.
Ventajas de las escaleras mecánicas en casa
Entre las principales ventajas que tienen este tipo de elevador tenemos:
- Gran adaptabilidad a prácticamente cualquier tipo de escalera, independientemente de su recorrido y forma.
- Proporcionan mayor seguridad y movilidad, sin duda su función principal.
- Utilización sencilla e intuitiva, especialmente adaptada para los usuarios a los que va destinados, personas mayores o con dificultades en la movilidad.
- No requieren de obras o reformas para su instalación.
- Precio más bajo que grandes obras de reforma u otros elevadores.
- Sin contrato de mantenimiento obligatorio, ya que el mismo es simplemente recomendable.
- Instalación rápida, la mayoría se instalan en un día, dos para las sillas en ubicaciones más complejas.
- Funcionan con baterías recargables, por lo que aún sin tener suministro eléctrico es posible su utilización.
Desventajas de las escaleras mecánicas instaladas en casas particulares
Por otro lado, en contra de las escaleras mecánicas en casas particulares, tenemos que:
- No son aptas para una persona en silla de ruedas, ya que se debería realizar una transferencia y por lo tanto no mejoraría la autonomía del usuario.
- No son la mejor opción para más de dos o tres plantas de altura o en aquellos casos donde se prevé una utilización medida-alta. Debido a que siguen el recorrido de la propia escalera y una baja velocidad regulada por seguridad, lo que podría llevar a largos tiempos de espera o en los desplazamientos.
- Se trata de instalaciones fijas en la propia escalera, aunque los modelos actuales no ocupan prácticamente espacio y son totalmente plegables, se perderán unos centímetros de escalera debido a la guía o rail por donde se desplaza la silla.
Precios de las escaleras mecánicas para casas particulares
Si hablamos del precio para una escalera mecánica en una vivienda, tenemos que este puede partir de unos 1.900 € a unos 9.000 €., en función de aspectos como la forma de la escalera, su recorrido, empresa instaladora y otros factores con menos relevancia. Si te interesa, puedes ampliar más acerca del coste de este elevador en nuestra página sillas salvaescaleras precios.
Eso sí, siempre hablamos del tipo de escalera mecánica con asiento para ser instalado en casa, ya que nada tiene que ver con las escaleras mecánicas de centros comerciales o grandes espacios públicos. Cuyos precios y requisitos son mucho mayores.
¿Qué alternativas existen?
Como alternativas a las escaleras mecánicas para casas tenemos:
- Instalación de plataformas salvaescaleras, mismo sistema, pero sustituyendo el asiento por una base totalmente adaptada para personas en silla de ruedas.
- Elevador vertical de corto recorrido, provisto de una semi cabina o con protecciones a media altura es ideal para salvar pequeños desniveles de hasta tres metros de altura.
- Elevador unifamiliar, estéticamente muy similar a los ascensores convencionales, tienen unas características más adecuadas para su uso particular. Menor coste, menor mantenimiento, menor consumo…
- Ascensor Convencional, esta opción no se suele instalar en viviendas particulares a no ser que la velocidad sea un factor fundamental, ya que los elevadores unifamiliares cubren totalmente todas las características de los ascensores convencionales, excepto la velocidad.
- Construcción de una rampa, cuando se trata de poca altura, este tipo de alternativa puede suponer una solución ideal.
Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas y ahorra hasta un 35% comparando