Sin duda la construcción de rampas es una de las opciones disponibles para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida en comunidades de vecinos o comercios, pero, ¿Conoces como no debe ser una rampa accesible?, ¿Existen otras opciones sin necesidad de obra civil?

Construcción de Rampas

Ejemplo de Rampa no Accesible para Silla de Ruedas

En la actualidad son muchos los edificios o comercios que disponen de unos pocos escalones en su acceso o como separación de pequeños desniveles, hoy en día, todas las instituciones públicas obligan a que las entradas de los comercios sean accesible para todas las personas en igualdad de condiciones, de esta manera, son muchos los comerciantes que deben realizar la construcción de rampas o la instalación de otros elementos permitiendo, de esta manera, que cualquier persona pueda acceder a su local y cumplir con las distintas normativas vigentes.

Además, desde diciembre del 2017, se obliga también a las comunidades de vecinos a realizar los ajustes razonables necesarios para facilitar el acceso a las zonas comunes a todas las personas en igualdad de condiciones y en especial a personas con discapacidad o con una edad superior a los 70 años.

La construcción de rampas, la instalación de salvaescaleras u otros elevadores o la realización de obras y reformas para eliminar las escaleras y bajar el ascensor al nivel de la entrada son las principales actuaciones que se llevan a cabo para solucionar este problema.

A la hora de construir una rampa es conveniente tener en cuenta que si la misma está destinada a proporcionar accesibilidad a personas que se desplazan en silla de ruedas o que, aunque puedan caminar, lo hagan con dificultad, la misma tiene que cumplir con una serie de requisitos recogidos en una normativa de rampas para sillas de ruedas.

En este aspecto, quedan descartadas y por lo tanto no son accesibles, aquellas rampas con pendientes imposibles, con anchos insuficientes, sin espacio para que una silla de rueda pueda maniobrar a la hora de acceder o salir de la misma o aquellas que tienen una longitud excesiva sin descansillos o que no disponen de pasamanos con zócalo de seguridad para evitar posibles accidentes. De nada sirve la construcción de rampas que únicamente suponen otra barrera infranqueable para personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad.

En muchas ocasiones, la construcción de una rampa no es posible técnicamente por falta de espacio o el coste de las reformas u obras civiles a efectuar supone un coste muy elevado.

En estos casos es posible optar por otras opciones como la instalación de salvaescaleras, los cuales no requieren de ningún tipo de obra o reforma al instalarse directamente sobre los propios escalones de la escalera o la instalación de elevadores verticales de corto recorrido, los cuales suponen una solución para pequeños desniveles de hasta tres metros de altura como máximo y que en función de la ubicación, requieren de muy pocas obras o incluso ninguna.

En el caso de los salvaescaleras es importante tener en cuenta que solo las plataformas cumplen con la normativa de accesibilidad, las sillas, aunque suponen una mejora en la movilidad de las personas, no son aptas para personas que se desplazan en silla de ruedas al requerir de la realización de una trasferencia entre las sillas, lo que limita la funcionalidad y autonomía.

Las plataformas salvaescaleras disponen de una base especialmente adaptada para permitir la máxima autonomía a tanto personas que se desplazan en silla de ruedas, como aquellas a las que subir y bajar escaleras les pueda resultar una dificultad.

Como requisitos para la instalación de una plataforma salvaescaleras, es necesario disponer de un ancho mínimo de entre 1,1 m o 1,2 en función del tipo de escalera y un espacio de aproximadamente 1,5 m de fondo en los descansillos, tanto superior como inferior, para facilitar el embarque y desembarque al elevador.

Por último, y como única requisito auxiliar, es necesario disponer de una toma de corriente en uno de los extremos de la plataforma, siendo posible, incluso aprovechar un enchufe cercano gracias al bajo consumo de este tipo de soluciones.

 

¿Necesitas presupuesto de un Salvaescaleras o Elevador Vertical?

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes Empresas especialistas de tu zona y Compara

 

30 abril, 2018