Las plataformas salvaescaleras inclinadas son sin duda una de las principales opciones disponibles para proporcionar accesibilidad en escaleras de cualquier tipo de edificio, vivienda o comercio.

Plataformas salvaescaleras inclinadas

Pero exactamente, ¿que es una plataforma salvaescaleras inclinada?, como su nombre indica se trata de una plataforma que se desplaza guiada con la ayuda de uno o varios railes siguiendo el recorrido y forma de la escalera a salvar.

Se trata de una solución perfecta para salvar desde unos pocos escalones hasta una planta de altura, en el caso de tratarse de salvar más de una planta y aunque quizás técnicamente pueda ser viable, existen otros elevadores más adecuados para esta función, hablamos por ejemplo de elevadores unifamiliares para silla de ruedas o ascensores accesibles.

Si hablamos de salvaescaleras es importante mencionar que podemos encontrar dos tipos actualmente, las que tienen un desplazamiento vertical, también denominadas elevadores verticales y las que se desplazan de manera inclinada con la ayuda de unas guías instaladas encima de la propia escalera o inclinadas, de estas últimas hablaremos en esta ocasión.

La diferencia principal entre los dos modelos es, además del desplazamiento vertical o inclinado, que mientras elevador vertical requiere de un espacio específico dedicado en exclusiva para su instalación, la plataforma inclinada permite su instalación en la propia escalera a salvar y se pliega cuando no se está utilizando, por lo que ocupa un mínimo espacio de esta.

 

¿Cuándo instalamos plataformas salvaescaleras inclinadas?

Las plataformas salvaescaleras son sin duda una de las soluciones más utilizadas hoy en día para salvar aquellos escalones que en encuentran en la entrada de comunidades, comercios o edificios públicos.

La principal razón para instalar uno de estos elevadores es la de proporcionar accesibilidad, de hecho, existen normativas que obligan a su instalación, como en el caso de las comunidades de vecinos, donde es de obligado cumplimiento la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder en las mismas condiciones que los demás personas, en el caso de edificios de viviendas, hablamos de cualquier espacio o elemento común.

Por otra parte, en el caso de establecimientos comerciales, donde es necesario salvar unos escalones para poder acceder a ellos o que disponen de pequeños desniveles en su interior, son muchos los que ya se han ido adaptando, lo que junto a los que inician la actividad, que ya están directamente obligados en su mayoría a cumplir con este tipo de requisitos para poder abrir, supone un gran salto respecto hace años.

En aquellos casos donde no es posible bajar el ascensor al nivel de la calle, o bien por falta de espacio no existe la posibilidad de construir una rampa o de instalar otro tipo de elevadores, la instalación de una plataforma salvaescaleras inclinada supone una perfecta opción para la mayoría de las escaleras, con un precio razonable y sin la necesidad de realizar obras o reformas.

 

¿Son seguras?

Las plataformas salvaescaleras inclinadas son seguras sin lugar a dudas, en primer lugar, cumplen con estrictas normativas, donde se regular su diseño, fabricación y las medidas de seguridad que deben cumplir e incorporar para una correcta instalación.

Este tipo de elevador incorpora una botonera con un manejo sencillo e intuitivo en la propia máquina, además de otras dos botoneras en cada uno de los accesos, las cuales pueden ser fijas o inalámbricas según el modelo, de igual manera que en las plataformas verticales, es necesario mantener presionado el pulsador para que la plataforma se desplace, además hoy en día la gran mayoría de ellas se pliega y despliega de manera automática, lo que facilita sin duda su utilización.

Además de incorporar un pulsador de emergencia en la botonera principal, también tenemos dispositivos de seguridad anti atrapamiento que detienen la plataforma automáticamente si detectan algún tipo de obstáculo en su recorrido, lo mismo sucede si se detecta que los brazos de seguridad, la base o las pequeñas rampas incorporadas no se encuentran en su correcta posición.

Por otra parte, lejos quedaron aquellos modelos con arranques y paros toscos, hoy en día el movimiento de este tipo de plataformas es progresivo, sin tirones ni brusquedades, lo que además de añadir mayor confort a la hora de utilizar las plataformas salvaescaleras inclinadas supone una mayor seguridad en su utilización.

 

¿Que dimensiones deben tener?

La gran razón de ser de las plataformas salvaescaleras inclinadas es la de poder transportar a un usuario en cualqueir tipo de silla salvaescaleras, sin embargo en ocasiones especificas pueden instalarse con unas dimensiones menores o mayores a la estandar.

Si hablamos de las dimensiones estandar para una plataforma salvaescaleras, tenemos que hacerlo de una superficie útil de 800 x 1000 mm., estas dimensiones son las adecuadas para alojar a cualquier tipo de silla de ruedas, sin embargo, por ejemplo en vivienda particulares, puede que no sea posible instalar la plataforma con estas dimensiones debido al ancho de la escalera o a un menor espacio en los embarques de la misma, para estos casos, existen diferentes versiones más reducidas, pudiendo llegar a mínimos de 600 mm., de ancho x 750 mm., de fondo, aptas solo para algunas sillas de ruedas pequeñas y un uso particular.

Tambien podemos encontrarnos el caso contrario, es decir, requerir de una plataforma con unas dimensiones superiores, por ejemplo para además de la persona en su silla de ruedas tener capacidad suficiente para un acompañante, en este caso, tenemos dimensiones de hasta 800 mm., de ancho x  1250 mm., de fondo y otras intermedias, abarcando un amplio abanico de posibilidades.

 

Consejos y recomendaciones

A la hora de escoger una empresa para la instalación de una plataforma salvaescaleras inclinada es necesario tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones.

En primer lugar es importante conocer que existen muchas empresas que disponen en su catálogo de productos este tipo de salvaescaleras, pero que realmente sean especialistas, no utilicen otros profesionales para realizar el trabajo y que tengan la posibilidad de ofrecer un servicio técnico de calidad en nuestra zona, reduce considerablemente su número.

Este es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que el precio de las plataformas salvaescaleras puede verse incrementado considerablmente debido a este factor.

Además es aconsejable comparar entre diferentes empresas instaladoras, ya que el precio puede variar bastante, incluso con modelos muy semejantes o el mismo.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Plataformas Salvaescaleras y Ahorra hasta un 35% Comparando