Los Salva escaleras son una de las principales soluciones, tanto de movilidad como de accesibilidad, que podemos encontrar.
Este tipo de sistema sube escaleras se desplaza siguiendo el recorrido de una escalera guiado por un rail o dos railes, los cuales están sujetos mediante fijaciones a la pared o directamente al suelo con unos postes especialmente diseñados para ello y que se instalan siguiendo el recorrido y forma de la escalera.
Salva escaleras, movilidad y accesibilidad
Este tipo de elevadores dispone de una gran adaptabilidad, ya que debido a este sistema de guiado es posible salvar prácticamente cualquier tramo o tramos de escaleras, desde escaleras rectas, que podríamos denominar sencillas, a escaleras más complejas con cambios de desnivel, curvas, rellanos intermedios, forma de hélice o incluso escaleras de caracol.
Por otro lado, el recorrido de este elevador tampoco supone un problema, este tipo de soluciones son capaces de salvar desde pequeñas escaleras, como las formados por dos o tres escalones, hasta recorridos para salvar una o varias plantas de altura, independientemente de la complejidad de la misma.
En cuanto al precio de los salva escaleras este se ha reducido considerablemente en los últimos años, lo que ha llevado a que este tipo de solución de movilidad y accesibilidad se pueda ver cada vez más frecuentemente en edificios de viviendas, locales comerciales o viviendas particulares.
Es importante indicar que, debido a las múltiples configuraciones posibles, los elevadores para salvar escaleras disponen de un gran rango de precios en función principalmente de; la escalera o escaleras a salvar, de la longitud de la misma, de las características y elementos extras que tengamos que añadir para ajustar el elevador a nuestras necesidades y del tipo de salva escalera que necesitemos. En este último punto es importante indicar que principalmente existen dos tipos, las sillas sube escaleras y las plataformas.
Sillas salva escaleras, movilidad y adaptabilidad
Las sillas salva escaleras disponen de un asiento para que el usuario se acomode y pueda salvar el tramo o tramos de escalera con total seguridad y comodidad.
Las sillas son soluciones de movilidad para personas que, aunque puedan caminar, les cueste subir o bajar escaleras de forma segura y con normalidad. De esta manera, los principales usuarios de este tipo de elevador son personas mayores o con algún tipo de movilidad reducida.
En cuanto a seguridad se refiere, las sillas salvaescaleras incorporan un cinturón o arnés de seguridad, dependiendo del modelo, por otra parte, tanto los mandos de accionamiento situados en los extremos de la parada, los cuales suelen ser mandos inalámbricos, como los situados en la propia silla, están especialmente adaptados para su uso por personas de avanzada edad.
La gran mayoría de sillas elevadoras funcionan con baterías, lo que les permite trabajar con una tensión de seguridad y que en caso de corte de suministro eléctrico, la silla salva escalera pueda seguir funcionando mientras disponga de carga suficiente.
De entre este tipo de elevadores, la silla es sin duda la solución más versátil, ya que se adapta a prácticamente cualquier tipo de escalera, la mayoría de modelos se pueden instalar a ambos lados de la escalera y existen versiones específicas para su instalación a la intemperie, con protecciones y materiales adecuados para soportar las inclemencias meteorológicas.
En referencia a su instalación, las sillas disponen de la gran ventaja, con respecto a otros elevadores o soluciones de movilidad, de que no requieren de obras ni reformas en la escalera y que su sistema de anclajes permite una instalación rápida y limpia sin grandes molestias.
Plataformas Salva escaleras, eliminación de barreras
Por su parte, las plataformas están provistas de una base totalmente accesible para personas que se desplazan en silla de ruedas, la plataforma equipa unos brazos y rampas de seguridad para la total seguridad y adaptación, las cuales se pliegan y despliegan automáticamente en la mayoría de modelos actuales. Este tipo de salva escalera también puede ser usado por personas mayores o con algún tipo de problema de movilidad, de hecho, existe normalmente de manera opcional, la posibilidad de incorporar un asiento plegable con cinturón de seguridad para mayor comodidad.
Debido a su mayor envergadura, las plataformas elevadoras requieren de un ancho de escalera mayor para poder ser instaladas, para la mayoría de modelos será suficiente que la escalera disponga de entre un metro y metro diez centímetros de ancho como mínimo para permitir su instalación.
¿ Cuánto cuesta un Salva escalera ?
Pero, ¿Cuánto cuentas un salva escaleras?, como hemos comentado, una de las principales ventajas del salva escalera es que no son necesarias realizar obras o reformas para su instalación, lo que repercute directamente en un menor coste.
Debido a la gran adaptabilidad de este tipo de elevador, no es posible indicar un precio sin saber exactamente qué tipo es el que mejor se adapta a nuestras necesidades y como es la escalera a salvar.
A modo de orientación, podemos indicar que una silla salva escalera tienen un precio desde unos 1900 € aproximadamente y las plataformas un precio aproximado desde unos 5500 € en adelante.
El Precio final del elevador, variará en función principalmente de si se trata de una silla o plataforma, el tipo de escalera a salvar, su recorrido, los extras u opciones que necesitemos para que esta se termine de adaptar a nuestros requisitos y de la empresa instaladora.
Ascensoresymás.com
Si estás pensando en la adquisición de una silla o plataforma salvaescaleras en Ascensoresymás te podemos ayudar con nuestro servicio comparación de presupuestos.
¿Cómo funciona el servicio de petición de presupuestos de Ascensoresymás?
Es muy sencillo, rellenando un único formulario, lo que no te costará mas de 60 segundos, podrás solicitar online, hasta tres presupuestos de las principales empresas especializadas en la instalación de Salva escalera de tu zona.
Las empresas te enviarán tus presupuestos directamente y de manera 100 % gratis y sin compromiso. Ahorra hasta un 35 % en el precio final y elige a la empresa que mejor se ajuste a tus necesidades.