Subir y bajar las escaleras del hogar puede representar una gran dificultad para personas con movilidad reducida o directamente una barrera infranqueable para aquellas personas que se desplazan en silla de ruedas.

Viviendas unifamiliares, dúplex, chalets adosados o casas pareadas son construcciones que proporcionan una gran calidad de vida así como una mayor comodidad y espacio disponible. Sin embargo, un elemento común en este tipo de edificaciones son las escaleras que unen las diferentes plantas de altura.

Subir y bajar las escaleras del hogar

Subir y bajar las escaleras del hogar

Con el paso de los años se presentan situaciones en las que, debido a la edad o a algún tipo de problema de movilidad, las escaleras pueden llegar a convertirse en un problema.

Llegado este momento es hora de plantearse realizar adaptaciones en la vivienda para poder seguir disfrutando de todos los espacios de la vivienda sin restricciones y de la manera más cómoda y autónoma posible.

En la actualidad existen varias soluciones para mejorar la movilidad o proporcionar accesibilidad en viviendas particulares. Sin duda una de las opciones más utilizadas son las sillas para subir escaleras o sillas salvaescaleras, las cuales se adaptan prácticamente a cualquier tipo de escalera sin necesidad de realizar obras o reformas en la misma, lo que repercute directamente en un menor coste económico con respecto a otras alternativas.

Cuando se trata de mejorar la movilidad a la hora de subir y bajar las escaleras del hogar las sillas disponen de una gran adaptabilidad. En este sentido es raro encontrar una escalera donde no sea posible su instalación, tanto si se trata de una o varias plantas de altura como de escaleras rectas o con giros, de caracol o en forma de espiral, las sillas proporcionan una mejor movilidad y seguridad en los desplazamientos cotidianos por el interior de la vivienda.

Otra de las posibles soluciones, utilizada principalmente para personas que se desplazan en silla de ruedas es la plataforma sube escaleras, con un sistema de guiado muy similar al de las sillas pero incorporando una base especialmente adaptada para el acceso a personas en silla de ruedas.

Es importante mencionar que las plataformas requieren de un mayor ancho de escalera para que sea posible su instalación debido a su mayor envergadura, además también es necesario tener en cuenta una zona de embarque en la planta inferior, con las dimensiones suficientes, para que el elevador quede totalmente a nivel permitiendo la entrada y la realización de maniobras al usuario en silla de ruedas sin dificultad.

Por otra parte, también existen soluciones verticales para no tener que subir y bajar las escaleras del hogar, por un lado tendríamos los elevadores verticales de corto recorrido, los cuales pueden salvar pequeños recorridos de como máximo una planta de altura, siempre y cuando no supere los 3 metros de recorrido, o los ascensores unifamiliares, con capacidad para salvar hasta cinco o seis pisos de altura y con la posibilidad de fabricar la cabina totalmente a medida para adaptarse a los espacios disponibles, además de tener un coste y unos requisitos de instalación menores que el otros ascensores.

 

¿Quieres obtener hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas cerca de ti especializadas en todo tipo de Salvaescaleras o Elevadores?

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

10 octubre, 2017