Ayudas para eliminar barreras arquitectónicas, ¿Cuáles son las principales soluciones técnicas?, ¿Dónde es obligatorio instalarlas?, ¿Existen subvenciones?.

Ayudas para eliminar barreras arquitectónicasSin duda uno de los principales problemas que sufren las personas con problemas de movilidad o que se desplazan en silla de ruedas en su día a día son las escaleras.

Algo tan sencillo como unos pocos escalones puede representar un verdadero problema para personas que, aunque puedan caminar, tengan dificultades para subir y bajar escaleras, y directamente una barrera arquitectónica insalvable para aquellas personas que requieren de una silla de ruedas para sus desplazamientos.

A día de hoy son muchas las mejoras en este aspecto, cada vez son más los edificios y comercios que instalan ayudas para eliminar barreras arquitectónicas como pueden ser una simple escalera situada en su acceso.

En este sentido, un aspecto fundamental han sido las normativas que regulan este aspecto para que tanto comercios como comunidades de vecinos den un paso más hacia una mayor accesibilidad para todos en igualdad de condiciones.

Otro aspecto importante es la evolución tecnológica que se ha llevado a cabo en cuanto a soluciones técnicas se refiere, y que han llevado a pasar de la construcción de una rampa, que en muchos casos suponía otra barrera arquitectónica más al no cumplir con las normativas de accesibilidad que las regulan, a existir diferentes tipos de elevadores y salvaescaleras con el cometido de salvar pequeñas alturas y servir de apoyo en el caso de que no sea posible la instalación de un ascensor accesible, lo que sin duda es la principal solución cuando se trata de salvar varias plantas de altura.

Tanto plataformas salvaescaleras como elevadores verticales de corto recorrido son sin duda los principales sistemas con capacidad para poder solventar los problemas de accesibilidad sin tener que acometer grandes trabajos de reformas y un con un precio razonable.

Este tipo de soluciones junto con la construcción de una rampa, en aquellos casos en que se trata de salvar poco desnivel y siempre cumpliendo los requerimientos para que la misma sea accesible, son sin lugar a dudas los sistemas más instalados actualmente para cumplir las normativas existentes en cuanto accesibilidad, como pueden ser la obligación desde el pasado día 4 de diciembre para todas las comunidades de vecinos de la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad en todas las zonas comunes o en establecimientos comerciales, por ejemplo, donde en la mayoría de casos, para solicitar la licencia de actividad es necesario solventar los problemas de accesibilidad antes de la apertura del local.

En cuanto a las subvenciones existentes la principal es sin duda el plan estatal de vivienda 2018-2021, a través del cual es posible acceder tanto en el caso de edificios de viviendas como en el caso de viviendas unifamiliares aisladas a un programa de ayudas destinadas a proporcionar accesibilidad universal y que es promovido directamente por el ministerio de fomento.

Además, también es posible acceder a otro tipo de ayudas gestionadas principalmente por comunidades autónomas, diputaciones o incluso algunos ayuntamientos, en este sentido, nuestro consejo es siempre visitar las dependencias de bienestar social de la población donde se requiera la actuación o del ayuntamiento en cuestión para ver si existen ayudas o subvenciones activas y sus requisitos.

 

Obtén presupuestos de diferentes empresas especializadas en Ayudas para eliminar barreras arquitectónicas

 

Presupuestos GRATIS

10 septiembre, 2018