¿Qué tipos de escaleras interiores existen?, ¿Cómo afecta la escalera a la elección de mi salvaescaleras?, ¿Cuáles son las mejores escaleras para instalarlo?

Tipos de escaleras interiores y salvaescaleras

Tipos de escaleras interiores y salvaescaleras

Los salvaescaleras son un tipo de elevador que se caracteriza por su gran adaptabilidad a cualquier tipo de escalera, de hecho, la evolución de tanto los sistemas de guiado como de la propia máquina, ha llevado a que sea realmente difícil encontrar una escalera donde no sea posible instalar uno de los modelos de elevadores sube escaleras existentes.

Tanto si se trata de escaleras formadas por un único tramo, como si se trata de varios tramos de escaleras unidos por descansillos o curvas, existe uno o incluso varios modelos disponibles que se pueden adaptar cualquier forma o recorrido de una escalera.

En este sentido, y como principales requisitos para poder instalar o una silla o una plataforma salvaescaleras, tenemos que tener en cuenta principalmente dos aspectos, uno es el ancho mínimo en función del tipo de elevador, el cual puede encontrarse entre 70 y 75 cm., en el caso de las sillas y de entre 1 m y 1,15 en el caso de las plataformas, las cuales tienen mayor envergadura.

Por otra parte, será necesario disponer de espacio suficiente tanto en los embarques como en los desembarques, para que el usuario pueda acceder con facilidad al elevador, en el caso de las sillas este espacio es de unos 75 cm., en la parte inferior de la escalera mientras que en la parte superior, la silla prácticamente no invade el descansillo y únicamente es necesario tener el espacio suficiente para que la persona pueda incorporarse de la misma sin dificultad.

En el caso de las plataformas, será necesario disponer de un espacio aproximado de como mínimo 1,5 m., en la parte inferior, mientras que en la superior se deberá prever que la  persona en silla de ruedas pueda salir de la misma sin dificultad.

 

¿Qué tipo de escaleras interiores existen?

Los principales tipos de escaleras interiores existentes son:

  • Escaleras rectas, entre las que podemos encontrar algunas con uno o varios descansillos intermedios o continuos con inclinación constante.
  • Escaleras de ida y vuelta, la que está formada por dos tramos unidos por un descansillo intermedio y que dispone de una curva a 180º, es decir en direcciones contrarias.
  • Escaleras con forma de U, compuesta por tres tramos separados por dos curvas a 90º con descansillo o escalones compensados, los cuales tienen forma triangular y permiten seguir trazando la curva mientras se sube.
  • Escaleras con forma de L, las cuales consta de dos tramos unidos por una curva de 90º, es decir girando hacia un lado, pudiente tener un descansillo o escalones compensados.
  • Escaleras de Caracol, con una forma semicircular y realizando una curva constante.

 

¿Cómo afecta la escalera a la elección de mi salvaescaleras?

El tipo de escaleras interiores afecta directamente al modelo de salvaescaleras necesario en que existan en el mercado dos tipos en función del tipo de escalera a salvar, independientemente de si se trata de una silla o plataforma, por una parte tenemos los modelos para escaleras rectas con inclinación continua, que podríamos indicar que son los menos complejos, y por otro los modelos con capacidad para salvar distintas inclinaciones y tramos con curvas.

Además del modelo, también afecta al ancho mínimo necesario, siendo unos centímetros menos en el caso de los tramos rectos, que en escaleras con curvas.

 

Mejores escaleras interiores para instalar salvaescaleras

Realmente no es que existan tipos de escaleras interiores mejores ni peores para instalar un salvaescaleras, si no salvaescaleras con un mayor o menor coste económico debido al tipo de escalera.

En este sentido, tenemos que la mejor escalera, en referencia a su coste, sería la compuesta por un tramo recto, sin descansillos intermedios, que tenga un ancho suficiente en función del tipo de salvaescaleras, de unos 80 cm., en el caso de las sillas y de 1,15 aprox, en el caso de las plataformas.

Tanto es así, que en el caso de las sillas, el precio de la misma puede verse fácilmente doblado o incluso triplicado en algunos casos en función del tipo de escalera necesario, si te interesa puedes consultar nuestra articulo ¿Cuánto cuesta una silla salvaescaleras?.

En el caso de las plataformas, el precio también se ve afectado por los distintos tipos de escaleras interiores, aunque no de la misma manera que en el caso anterior, también tenemos un artículo donde desarrollamos con más profundidad este aspecto, plataformas salvaescaleras precios.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de Salvaescaleras para escaleras interiores y Ahorra Comparando

 

Presupuesto Salvaescaleras GRATIS

19 noviembre, 2018