Salvaescaleras casero, sin duda alguna los sistemas salvaescaleras suponen una gran ayuda a personas con problemas de movilidad o con una edad avanzada que les impida subir o bajar escaleras de manera cómoda y segura. Una de las opciones más utilizadas en este aspecto son los salvaescaleras, pero, ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen con respecto a los instalados por empresas especializadas?, ¿Es posible instalar un salvaescaleras casero?.
¿Como son las Plataformas y Sillas Salvaescaleras Caseras?
Si hablamos de salvaescaleras nos referimos a sistemas con una instalación fija y permanente, compuestos por un sistema de guiado y una silla con un asiento donde la persona se acomoda, en el caso de sillas salvaescaleras y de una base, en el caso de las plataformas salvaescaleras, especialmente diseñada para facilitar el acceso a personas en silla de ruedas.
En este sentido, tenemos que es posible encontrar dos tipos de salvaescaleras, independientemente de si son sillas o plataformas, por una parte, tenemos los salvaescaleras instalados por empresas especializadas, que deben cumplir con diversos requisitos y fabricar los mismos conforme a la directiva de máquinas 2006/42/CE cumpliendo con sus directrices, que garantizan un diseño y fabricación apto para ser utilizado para el ámbito y los usuarios a los que va destinado y por otra parte, los salvaescaleras caseros, que en su gran mayoría suelen ser otros productos adaptados para ser utilizados para este mismo fin y que normalmente, no siguen ninguna norma o directriz de fabricación y diseño.
Ventajas e inconvenientes de los salvaescaleras caseros
Si hablamos de las ventajas de instalar un salvaescaleras casero, podríamos indicar que posiblemente el precio sea una de ellas, aunque no tiene por qué ser en la mayoría de casos, ya que existen salvaescaleras económicos que cumplen con la normativa y están garantizados, en contrapartida, si nombramos los inconvenientes de las sillas o plataformas salvaescaleras caseras tenemos que:
- Seguridad no garantizada. Sin duda uno de los principales inconvenientes, como hemos indicado, los salvaescaleras fabricados de manera casera no cumplen en su mayoría con las normativas o directrices que garantizan unos estándares de seguridad en el diseño y fabricación de los mismos. Sistemas como los detectores de obstáculos o anti atrapamiento o sistemas que detectan una posible sobre velocidad son solo algunos de ellos.
- Falta de Comodidad. Normalmente, los medios disponibles para su fabricación suelen ser artesanales, por lo que tampoco suelen ser cómodos, a diferencia de los fabricados en serie, los cuales disponen de asiento ergonómico adaptado o plataforma diseñada para facilitar su utilización, junto con otros sistemas como arranques y paradas suaves, velocidad constante para asegurar una mayor comodidad al usuario, etc.
- Poco intuitivos y difícil manejo, tanto sillas como plataformas que cumplan con la normativa, están equipadas con mandos adaptados específicamente para el tipo de usuario al que va destinada la instalación, lo que les confiere una fácil utilización incluso para personas de edad avanzada, concediendo una máxima autonomía. No siendo este el caso en la gran mayoría de salvaescaleras artesanales.
- Falta de Garantía, una fabricación realizada de manera artesanal no dispone de una garantía oficial, por lo que es un aspecto a tener en cuenta, ya que los “oficiales”, disponen de dos años de garantía por ley, siendo esta mayor en algunos casos.
- Diseño y fabricación improvisada, normalmente este tipo de elevadores caseros suelen estar fabricados con materiales y componentes adaptados para otros usos y que carecen de un diseño especifico, lo que en muchos casos puede llevar a fallos al no haberse concebido para ello y probado con anterioridad.
¿Es posible instalar un salvaescaleras casero?
Nuestra recomendación es que no se instalé un salvaescaleras casero y se opte por sistemas homologados y especialmente diseñados, fabricados e instalados específicamente para ayudar a personas a subir y bajar escaleras cumpliendo con las normativas de seguridad oportunas.
En este aspecto, tenemos que tener en cuenta que este tipo de elevadores son para ayudar a nuestros seres queridos o a nosotros mismos a ganar comodidad y seguridad a la hora de salvar escaleras, por lo que un salvaescaleras casero seria en muy pocas ocasiones una opción recomendada.
De cualquier manera, la decisión de adquirir un salvaescaleras debe basarse en la situación personal de cada usuario y en la evaluación particular de las necesidades y capacidades del mismo. En este sentido, si necesitas un asesoramiento personalizado en función de tu situación, Ascensoresymás puede ayudarte.