¿ Es Posible la instalación de un ascensor hidráulico sin cuarto de máquinas ?, ¿ Qué opciones existen si no tenemos espacio suficiente para un cuarto de máquinas ?

Ascensor Hidráulico sin cuarto de máquinasUna de las principales preocupaciones a la hora de instalar un ascensor es sin duda el espacio, por una parte es necesario la habilitación o construcción de un hueco totalmente cerrado y por otra la habilitación de un espacio destinado a ubicar la maquinaria del ascensor hidráulico, compuesta por la central hidráulica (Deposito de aceite + Bomba + Motor) y el cuadro electrónico o de maniobras.

Una de las principales ventajas de los ascensores hidráulicos respecto a otros sistemas es que la construcción del cuarto de máquinas puede estar ubicada en cualquiera de los distintos pisos del ascensor, eso sí, a una distancia no muy elevada del hueco del mismo, mientras que en otros sistemas esta ubicación tiene que ser justo encima, en la mayoría de ocasiones, con las dificultades constructivas que ello conlleva.

En los últimos años, hemos visto como se introducían en el mercado ascensores electromecánicos sin cuarto de máquinas o más conocidos como MRL (Acrónimo de Machine Room Less) pero, ¿es posible utilizar esta tecnología para fabricar un ascensor hidráulico sin cuarto de máquinas manteniendo las ventajas en cuanto a precio y mejor aprovechamiento del espacio de estos?

 

¿Cómo es posible?

Sin duda la instalación de un ascensor hidráulico sin cuarto de máquinas reuniría todas las ventajas de este sistema junto con las de sus homólogos los ascensores electromecánicos sin cuarto de máquinas, pero ¿Cómo es posible?, la primera y una de las soluciones más adoptadas actualmente es la sustitución del cuarto de máquinas construido en obra civil por armarios prefabricados metálicos, los cuales tienen unas medidas reducidas con la capacidad suficiente para alojar la central hidráulica y el cuadro eléctrico del ascensor cumpliendo la normativa.

La segunda y más novedosa es la de incluir la central hidráulica dentro del propio hueco del ascensor y manteniendo el cuadro electrónico fuera del mismo en armarios prefabricados mucho más reducidos.

 

Evitar el cuarto de maquinas

La instalación de un ascensor hidráulico sin cuarto de máquinas puede suponer un ahorro considerable tanto en el espacio necesario como en el precio del mismo.

Como hemos visto, es posible sustituir la construcción de un cuarto de máquinas de obra, el cual, para que nos hagamos una idea, tenía que tener una serie de características y unas dimensiones que tranquilamente podían llegar a los 4 m2., por armarios metálicos prefabricados, los cuales se pueden instalar en cualquier planta del edificio o incluso hasta unos metros separados del hueco.

Este tipo de armario metálico ya cumple con todos los requisitos exigidos por industria, ventilación, gancho para desplazamiento de carga, dimensiones exigidas de zona de trabajo, llavín con cerradura, etc., y todo ello con unas dimensiones mínimas, que pueden variar, desde apenas 785 mm de ancho x 364 mm., de fondo y 2050 mm., de alto, del modelo más reducido a 1000 mm., de ancho x 650 mm., de fondo y una altura de 2200 mm., del modelo más grande.

Por otra parte, el siguiente paso tecnológico ha sido incluir la central hidráulica, elemento más voluminoso, en el propio hueco del ascensor, y más concretamente en el foso, con lo que se consigue que el único elemento que debe estar fuera del mismo es el cuadro electrónico, el cual incluye los elementos de gobierno del ascensor y el sistema de rescate del mismo, y que en la mayoría de casos se instala en la pared junto a la puerta de piso semiempotrado.

Además, si aún así no es suficiente, existe la opción de incluir también en el interior del hueco el cuadro electrónico con los elementos de gobierno del ascensor, dejando únicamente en el exterior el sistema de rescate de pasajeros en un segundo cuadro de dimensiones mucho más reducidas todavía.

 

Otras opciones al ascensor hidráulico

La instalación de un ascensor hidráulico sin cuarto de máquinas es sin duda una muy buena alternativa para la mayoría de ocasiones, sin embargo, y aunque este tipo de ascensor aúna las ventajas del sistema hidráulico unido a la no necesidad de construcción de un cuarto de máquinas, puede haber ocasiones en las que sea mejor opción o incluso la instalación de un ascensor electromecánico sin cuarto de máquinas.

En este aspecto, si la altura o recorrido a salvar es superior a 15 m., la carga útil a elevar es elevada o las dimensiones del ascensor son considerables, seguramente será necesario recurrir a los sistemas electromecánicos sin cuarto de máquinas.

 

Solicita de manera gratuita hasta tres presupuestos de diferentes empresas especialistas en todo tipo de Ascensores

 

6 junio, 2018