Ascensores pequeños para viviendas unifamiliares

Los Ascensores pequeños para viviendas unifamiliares son una de las principales opciones para proporcionar accesibilidad o mejorar la movilidad a la hora de salvar las distintas plantas de altura del hogar con comodidad y de forma segura.

Ascensores pequeños para viviendas unifamiliares

Ascensores pequeños para viviendas unifamiliares

¿Qué son los ascensores pequeños para casas particulares?

Los Ascensores pequeños para casas o viviendas unifamiliares son aquellos que se adaptan perfectamente al espacio existente en una vivienda, bien sea para ser instalado en el interior o exterior de la misma.

Este tipo de mini ascensores para casas se caracteriza por la capacidad que tienen para fabricar la cabina con dimensiones totalmente adaptadas al espacio que tenemos disponible, en este sentido, tanto si se trata de un hueco de escalera con dimensiones reducidas, un patio interior o exterior o buscar un espacio nuevo al elevador que no sea muy grande, este tipo de elevador pequeño se adaptará perfectamente.

 

Ventajas e Inconvenientes de los ascensores pequeños en casas

Sin duda alguna instalar un ascensor pequeño en una casa suele ser lo más habitual a la hora de proveer este tipo de elevador en viviendas que ya están construidas y donde no se tuvo la previsión de construir un hueco o espacio destinado al mismo.

En este sentido, la instalación de ascensores domésticos pequeños puede tener una serie de ventajas e inconvenientes con respecto a otros ascensores, los cuales detallamos a continuación:

 

Ventajas de los mini ascensores para casas

  • Adaptabilidad, los ascensores unifamiliares están mejor adaptados para un uso particular, tanto requisitos, en aprovechamiento de espacio, con dimensiones personalizables de cabina, como capacidad para recorrer alturas de hasta 15 metros.
  • Bajo Consumo Energético, tienen un consumo energético muy bajo, de entre 1 y 2,2 KW, en la mayoría de modelos, muy similar al de algunos electrodomésticos, con la peculiaridad que funcionan con corriente monofásica a 220 V, sin problema, por lo que no será necesario ni ampliar la potencia del contador ni contratar líneas específicas para su instalación.
  • Menor Precio, no solamente porque sean más pequeños, si no que, además, están provistos de componentes menos sofisticados y más sencillos que otros ascensores, lo que hace que su coste tanto en material como en lo que la instalación se refiere sea menor.
  • Coste de mantenimiento y conservación menor. Mientras que en otros elevadores el mantenimiento tiene que ser incluso mensual, en los ascensores pequeños instalados en viviendas el mismo puede ser cada cuatro meses, lo que unido a su menor consumo energético y componentes más económicos les confiere coste de conservación y mantenimiento mucho menor.

 

Desventajas de un ascensor doméstico pequeño

En cuanto a los posibles inconvenientes de instalar un ascensor pequeño en una vivienda tenemos que tener en cuenta que:

  • Dimensiones reducidas, aunque a priori esta puede ser también una ventaja, es necesario tener en cuenta que, al ser la cabina pequeña, quizás no podamos transportar una persona en silla de ruedas sin realizar una transferencia, además, también podría darse el caso que se tratará de un elevador unipersonal, por lo que si hay dos o tres personas a la vez seria necesario realizar varios viajes.
  • Mas caro que una silla salvaescalera, si lo que necesitas es salvar una única altura, en la mayoría de casos el precio de una silla salvaescaleras suele ser inferior, evidentemente son elevadores distintos, pero es un punto a tener en cuenta.
  • Mantenimiento obligatorio, Aunque es mucho más reducido que otros elevadores, el mantenimiento de este tipo de elevador pequeño es de carácter obligatorio desde el mismo momento de la puesta en marcha del elevador.

 

Medidas de los ascensores domésticos pequeños

Una de las principales características de este tipo de elevador es precisamente la capacidad de poder adaptarse a los espacios disponibles, en este sentido, las dimensiones de la cabina del ascensor juegan un papel fundamental, ya que en este caso es posible fabricar cabinas con medidas totalmente ajustadas en cada caso particular.

Dimensiones ascensores unifamiliares

Siempre que sea posible, se aconseja que la cabina de los ascensores para viviendas particulares sea accesible, es decir, disponga cómo mínimo de medidas suficientes para una persona en silla de ruedas, siendo en este caso una cabina libre de 1 x 1,2 metros de fondo, donde se requiere un hueco o espacio libre aproximado de 1,45 x 1,45 m.

Por otra parte, constructivamente la mayoría de fabricantes necesita, como requisito técnico, un hueco libre de aproximadamente 70 x 70 cm., por lo que podríamos considerar esta como la medida mínima de los ascensores pequeños para viviendas unifamiliares.

 

Ascensores pequeños interior de vivienda

Son aquellos que se suelen instalar en el hueco de la escalera, en patios interiores o realizando las reformas oportunas en el interior de la vivienda para dar paso al elevador. Normalmente en estos casos el espacio es más limitado, por lo que la capacidad del ascensor interior suele estar comprendida entre las dimensiones justas para una única persona a, como máximo, una capacidad suficiente para poder alojar una silla de ruedas.

 

Ascensores pequeños exteriores

Los ascensores unifamiliares exteriores son los que se ubican en la parte exterior de la vivienda, siendo las ubicaciones más normales anexos a la propia fachada del elevador o en patios o terrazas exteriores, normalmente en estos casos se suele disponer de más espacio, por lo que se recomiendo siempre que sea posible unas dimensiones de cabina suficientes para una persona en silla de ruedas.

 

Qué debemos saber acerca de la instalación de ascensores pequeños

Además de escoger una ubicación adecuada para el elevador, es necesario tener en cuenta una serie de aspectos importantes:

Construcción foso ascensor pequeño casa

Construcción foso ascensor pequeño casa

Construcción de Foso, este tipo de elevador requiere de la construcción de un pequeño foso de entre 10 y 25 cm., aunque también es posible encontrar algunos modelos de ascensores para casas sin foso

Cerramiento del elevador, es necesario que el elevador esté completamente cerrado en todo su recorrido, en cuanto al material empleado tiene que te tener una resistencia adecuada, siendo los más empleados chapa perforada o malla, chapa ciega, vidrio u obra civil.

Dimensiones mínimas última parada, la medida necesaria en la planta superior para los ascensores personales es de 2,35 m, si no equipa puerta automática y de 2,45 m si está provista de ella.

Proyecto y Permisos de obra, en el caso de que la ubicación del elevador no estuviera ya preparada en el momento de la construcción de la vivienda es necesario la realización de obra civil para adaptar los espacios, por lo que es necesario la intervención de un técnico cualificado, en este aspecto, existe la posibilidad que la propia empresa instaladora del mini ascensor se encargue de ello.

 

¿Qué precio tiene un ascensor pequeño en una vivienda unifamiliar?

Otro de los aspectos importantes es sin duda el precio de los ascensores para casas, a modo de orientación podemos indicar que el coste de este tipo de elevador pequeño es de unos 9000 € en adelante, en función de una serie de aspectos variables como son el número de paradas, las dimensiones, las características del elevador, la necesidad de efectuar obras auxiliares y su cantidad o la propia elección de la empresa instaladora.

 

¿Como escoger el mejor ascensor pequeño para una vivienda unifamiliar?

Si quieres instalar un ascensor en una vivienda, es recomendable solicitar varios presupuestos de diferentes empresas para comparar precios, modelos y soluciones.

Tan solo con esta acción, podrás ahorrar hasta varios miles de euros de una empresa instaladora a otra, en Ascensoresymás.com te ayudamos a que consigas diferentes presupuestos de empresas de tu zona de manera gratuita.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos gratis de diferentes empresas especializadas en Ascensores Pequeños para viviendas unifamiliares de tu zona