En la actualidad existen diferentes soluciones de accesibilidad recomendadas para comunidades de vecinos, construir una rampa, bajar el ascensor al nivel de la entrada o la instalación de una plataforma salvaescaleras o elevador vertical son las principales.

 

Soluciones de accesibilidad recomendadas para comunidades

 

Aunque hace algunos años, que los edificios tuvieran un desnivel hasta llegar al vestíbulo principal suponía una señal de una cierta distinción en la construcción y de un nivel superior de acabados, lo cierto es que hoy en día se ha convertido en un grave problema para muchos de los vecinos residentes.

Tanto es así, que el pasado mes de diciembre del 2017 se aprobó una nueva normativa de accesibilidad en la que se obliga los edificios residenciales a realizar los ajustes razonables necesarios para que todos los vecinos, y especialmente las personas con discapacidad, tengan el derecho básico de poder acceder a su vivienda y de hacer uso de los elementos comunes en igualdad de condiciones que el resto de vecinos.

En este aspecto, y como ya hemos adelantado, existen diferentes soluciones recomendadas para comunidades con el objetivo de salvar de la manera más autónoma posible las escaleras de entrada.

  • Construcción de un Rampa. Esta solución es quizás una de las más adecuadas cuando se trata de salvar un pequeño desnivel, aun así, es conveniente conocer que no es posible construir cualquier tipo de rampa, a día de hoy se pueden ver algunas comunidades con rampas con la misma inclinación que la escalera que resultan imposibles de salvar para una persona en silla de ruedas o rampas sin el espacio necesario para que la silla de ruedas pueda entrar o salir de la misma. En este aspecto, las rampas deben cumplir una serie de requisitos para que pueden considerarse accesibles y por lo tanto una solución efectiva al problema. Puntos como la pendiente máxima, el ancho, la longitud o los espacios que deben preverse tanto en el embarque como en el desembarque son fundamentales y necesarios para que la rampa sea reamente una solución de accesibilidad recomendada para comunidades. Puedes ver con más detalle como debe ser este tipo de construcción en normativa rampas para sillas de ruedas.
  • Otra de las posibles soluciones es bajar el ascensor al nivel de la entrada o a cota cero. Aunque sin duda, esta es una de las soluciones más cómodas, lo cierto es que es una de las que menos se lleva a cabo debido principalmente a no ser posible técnicamente, debido a la estructura y distribución del edificio o por otra parte, debido al gran número de modificaciones y obras que se deben acometer y que repercuten directamente en un precio bastante superior al del resto de soluciones posibles.
  • Instalación de Plataforma Salvaescaleras. Sin duda se trata de una de las soluciones más recomendadas para comunidades, que no sea necesario la realización de obras o reformas en la escalera, junto con un precio inferior que prácticamente todas las demás opciones, unido a que son una solución tanto para personas que requieren de una silla de ruedas para sus desplazamientos como para personas que pueden caminar pero que tienen dificultades para subir y bajar escaleras, la convierten en una de las principales opciones adoptadas actualmente, puedes conocer más detalles acerca de su precio, los tipos y las posibles ayudas y subvenciones en nuestra página precios de plataformas salvaescaleras.
  • Instalación de Elevadores Verticales. Podríamos decir que este tipo de elevador reúne las ventajas y funcionamiento de un ascensor junto con una cierta semejanza a las plataformas salvaescaleras, una cabina a media altura y la posibilidad de salvar desniveles de hasta tres metros de altura son sin duda las principales características de este tipo de elevador. Aunque requieren de un espacio específico para su instalación, las obras a acometer son mínimas en función de la ubicación y características de la escalera a salvar o incluso inexistentes, lo que unido a la gran comodidad y sencillez de funcionamiento lo convierten en otra de las opciones más recomendadas para comunidades de vecinos.

 

Solicita de manera gratuita hasta tres presupuestos de diferentes empresas especialistas en todo tipo de Plataformas Salvaescaleras y Elevadores Verticales

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

21 mayo, 2018