Sin duda las plataformas salvaescaleras son una de las principales ayudas disponibles para facilitar la movilidad o proveer de accesibilidad a personas con algún tipo de movilidad reducida o con edad avanzada.

Plataformas Salvaescaleras

Salvaescaleras Vertical y Plataforma Salvaescaleras

En el día a día son muchas las situaciones en que una persona en silla de ruedas encuentra dificultades para acceder a edificios o comercios, esta situación también se da en muchas ocasiones en la propia vivienda, bien se trate de unos pocos escalones situados en la entrada de la comunidad de vecinos hasta el ascensor o acceder a las distintas plantas de altura en viviendas unifamiliares una plataforma salvaescaleras puede marcar la diferencia.

Aunque ya se están tomando medidas en nuevas construcciones, a la hora de conceder licencias de actividad a nuevos comercios o en comunidades de vecinos ya existentes, donde será obligatorio realizar ajustes razonables de accesibilidad antes del día 4 diciembre de este año, lo cierto es que todavía es muy habitual encontrar escaleras en los accesos sin vías accesibles alternativas.

En este sentido y además de las plataformas salvaescaleras tambien son soluciones la construcción de rampas accesibles o la instalación de ascensores y elevadores para sillas de ruedas.

 

¿Que tienes que mirar?

A la hora de proveer de un sistema de accesibilidad para personas que se desplazan en silla de ruedas tenemos que tener en cuenta si este será utilizado en un ámbito público o privado.

En caso de tratarse de un ámbito público la plataforma deberá disponer de unas medidas suficientes para permitir su utilización a todo tipo de usuarios, existiendo unas medidas mínimas para ello.

En el caso de que se trate de un uso privado, será importante adaptarse al espacio disponible teniendo en cuenta el usuario al que va destinado.

En ocasiones y debido a su mayor envergadura, no será posible la instalación de una plataforma con medidas estándar, por lo que será necesario barajar medidas más reducidas o la instalación de un elevador o una silla salvaescaleras, la cual puede ser una solución teniendo en cuenta que dependiendo del grado de movilidad del usuario se deberá realizar una transferencia de la silla de ruedas al elevador y viceversa del usuario.

Si se trata de salvar un pequeño desnivel tendríamos que tener en cuenta tambien la construcción de una rampa, eso sí, no cualquier rampa. Es importante prever que las rampas deben cumplir con una serie de requisitos para que sean consideradas accesibles, si estas interesado en conocer los principales te aconsejamos que leas nuestro articulo normativa rampas para silla de ruedas

 

Modelos de Plataformas Salvaescaleras

En función del tipo de desplazamiento podemos indicar que existen dos modelos de plataformas salvaescaleras.

Por una parte, tenemos las que se instalan sobre la propia escalera y que se desplazan trazando el recorrido y forma de la misma guiados mediante la ayuda de unos railes o guías y por otro lado tenemos las plataformas salvaescaleras con desplazamiento vertical que requieren de un espacio independiente en la escalera y exclusivo para el elevador y que pueden alcanzar un recorrido máximo de tres metros.

Las plataformas que discurren por la escalera, disponen de una base provista con una pequeña rampa abatible y unos brazos a modo de pasamanos, todo este sistema se pliega y despliega automáticamente una vez terminado la utilización del mismo permitiendo el uso cotidiano de la escalera.

Además, este sistema no requiere de reformas u obras en la escalera, ya que se instala mediante unas fijaciones o soportes especiales de manera rápida y sencilla.

Las plataformas verticales o tambien conocidas como salvaescaleras verticales se componen por una cabina semiabierta provista de protecciones o brazos plegables.

Aunque en muchas ocasiones no es necesario la realización de obras de acondicionamiento previas a su instalación, puede ser posible que sean necesarias en algunas ubicaciones donde para su instalación haya que recortar la escalera, recrecerla o realizar modificaciones para su correcto acceso.

 

Nuestra recomendación

Si se trata de salvar un desnivel pequeño sería interesante barajar tanto la opción de la realización de una rampa, teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad, o la instalación de uno de los dos modelos de plataformas salvaescaleras.

En el caso de tratarse de salvar más de dos plantas de altura, la opción más recomendada seria la instalación de un elevador o ascensor.

Con nuestro servicio de comparación de presupuestos te podemos ayudar a obtener hasta un máximo de tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en todo tipo de elevadores.

Las empresas contactaran directamente contigo y realizaran el estudio del tipo de elevador más adecuado según tus necesidades de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

Compara entre las diferentes opciones recibidas y escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

¿Quieres recibir hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu zona?

 

4 septiembre, 2017