Las plataformas salvaescaleras inclinadas son sin duda una de las principales opciones disponibles para proporcionar accesibilidad en escaleras de cualquier tipo de edificio, vivienda o comercio.

Plataformas salvaescaleras inclinadasSi hablamos de plataformas salvaescaleras es importante mencionar que podemos encontrar dos tipos actualmente, las que tienen un desplazamiento vertical, también denominadas elevadores verticales y las que se deslazan de manera inclinada con la ayuda de unas guías instaladas encima de la propia escalera o inclinadas, de las que hablaremos en esta ocasión.

La diferencia principal entre los dos modelos es, además del desplazamiento vertical o inclinado, que mientras elevador vertical requiere de un espacio específico dedicado en exclusiva para su instalación, la plataforma inclinada permite su instalación en la propia escalera a salvar y se pliega cuando no se está utilizando, por lo que ocupa un mínimo espacio de esta.

 

¿Cuándo instalamos plataformas salvaescaleras inclinadas?

Las plataformas salvaescaleras son sin duda una de las soluciones más utilizadas hoy en día para salvar aquellos escalones que en encuentran en la entrada de comunidades, comercios o edificios públicos.

La principal razón para instalar uno de estos elevadores es la de proporcionar accesibilidad, de hecho, existen normativas que regulan la realización de los ajustes razonables en materia de accesibilidad para garantizar que las personas con discapacidad puedan acceder en las mismas condiciones que los demás personas, en el caso de edificios de viviendas, hablamos de cualquier espacio o elemento común. Por otra parte, en el caso de establecimientos comerciales, donde es necesario salvar unos escalones para poder acceder a ellos o que disponen de pequeños desniveles en su interior, son muchos los que ya se han ido adaptando, lo que junto a los que inician la actividad, que ya están directamente obligados en su mayoría a cumplir con este tipo de requisitos para poder abrir, supone un gran salto respecto hace años.

En aquellos casos donde no es posible bajar el ascensor al nivel de la calle, o bien por falta de espacio no existe la posibilidad de construir una rampa o de instalar otro tipo de elevadores, la instalación de una plataforma salvaescaleras inclinada supone una perfecta opción para la mayoría de las escaleras, con un precio razonable y sin la necesidad de realizar obras o reformas.

 

¿Son seguras?

Las plataformas salvaescaleras inclinadas son seguras sin lugar a dudas, en primer lugar, cumplen con estrictas normativas de seguridad, donde se regular su diseño, fabricación y las medidas de seguridad que deben incorporar.

Este tipo de elevador incorpora una botonera con un manejo sencillo e intuitivo en la propia máquina, además de otras dos botoneras en cada uno de los accesos, las cuales pueden ser fijas o inalámbricas según el modelo, de igual manera que en las plataformas verticales, es necesario mantener presionado el pulsador para que la plataforma se desplace, además hoy en día la gran mayoría de ellas se pliega y despliega de manera automática, lo que facilita sin duda su utilización.

Además de incorporar un pulsador de emergencia en la botonera principal, también tenemos dispositivos de seguridad anti atrapamiento que detienen la plataforma automáticamente si detectan algún tipo de obstáculo en su recorrido, lo mismo sucede si se detecta que los brazos de seguridad, la base o las pequeñas rampas incorporadas no se encuentran en su correcta posición.

Por otra parte, lejos quedaron aquellos modelos con arranques y paros toscos, hoy en día el movimiento de este tipo de plataformas es progresivo, sin tirones ni brusquedades, lo que además de añadir mayor confort a la hora de utilizar las plataformas salvaescaleras inclinadas supone una mayor seguridad en su utilización.

 

Consejos y recomendaciones

A la hora de escoger una empresa para la instalación de una plataforma salvaescaleras inclinada es necesario tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones.

En primer lugar es importante conocer que existen muchas empresas que disponen en su catálogo de productos este tipo de salvaescaleras, pero que realmente sean especialistas, no utilicen otros profesionales para realizar el trabajo y que tengan la posibilidad de ofrecer un servicio técnico de calidad en nuestra zona, reduce considerablemente su número.

Este es un punto muy importante a tener en cuenta, ya que el precio de las plataformas salvaescaleras puede verse incrementado considerablmente debido a este factor.

Además es aconsejable comparar entre diferentes empresas instaladoras, ya que el precio puede variar bastante, incluso con modelos muy semejantes o el mismo.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Plataformas Salvaescaleras y Ahorra hasta un 35% Comparando


Pide Tus Presupuestos GRATIS

22 marzo, 2019