Los Montacargas para personas discapacitadas son una de las principales soluciones de accesibilidad para la eliminación de barreras arquitectónica. Los montacargas para discapacitados o personas con problemas de movilidad, forman parte de los distintos productos y soluciones que disponemos para que las escaleras no supongan un obstáculo difícil de salvar o directamente infranqueable.
Son muchas las distintas dificultades de accesibilidad que a día de hoy existen, desde las que podemos encontrar en nuestra propia vivienda a la hora de poder acceder a las distintas plantas de la misma, en el caso de una vivienda unifamiliar, hasta las que podemos encontrar en algunos edificios de viviendas o locales comerciales, como pueden ser unos escalones en la entrada.
En ocasiones, adquirir una vivienda accesible o la realización de las reformas pertinentes para garantizar una accesibilidad universal en edificios o locales requiere de un presupuesto elevado y de espacio suficiente para poder realizar rampas accesibles. Para estos casos, la mejor solución de accesibilidad son, sin duda, los montacargas para personas.
Tipos de montacargas para personas discapacitadas
Los montacargas para personas con discapacidad son elevadores totalmente adaptados a personas que se desplazan en silla de ruedas o que disponen de algún tipo de movilidad reducida que les dificulta poder subir y bajar las escaleras con normalidad.
Es importante tener en cuenta que este tipo de montacargas adaptado a personas, nada tienen que ver con los montacargas industriales, los cuales no son aptos para desplazar personas.
Existen diferentes soluciones de montacargas para personas discapacitadas, las principales son los ascensores unifamiliares o ascensores de velocidad reducida y los elevadores verticales de corto recorrido. Por otro lado, también existen soluciones similares que también podrían estar incluidas entre los montacargas para personas con problemas de movilidad, dicha soluciones son las plataformas salvaescaleras.
- Ascensores unifamiliares o de velocidad reducida, este tipo de montacargas para personas discapacitadas es quizás el que otorga mayor confort y comodidad, está indicada para salvar desde dos hasta un máximo de cinco o seis plantas de altura, pudiendo ser su recorrido de hasta unos 15 metros., Aunque estéticamente son muy similares a los ascensores convencionales disponen de una serie de diferencias que los hacen más adecuados para su instalación en viviendas unifamiliares, aunque también es posible su instalación en edificios de no mucha altura y con una previsión de uso del ascensor baja. Los ascensores unifamiliares disponen de una velocidad máxima de desplazamiento de 15 centímetros por segundo y se fabrican con dimensiones suficientes para transportar a una personas en silla de ruedas o en modelos con mayor capacidad, una persona en silla de ruedas y un acompañante.
- Elevadores verticales de corto recorrido, este tipo de elevadores son perfectos para salvar pequeñas alturas, es importante indicar que este tipo de elevadores pueden salvar un máximo de 3 metros de altura o desnivel, lo que los convierte en una solución ideal para salvar los escalones de la entrada a los edificios o viviendas o incluso hasta salvar una planta de altura, siempre y cuando esta sea inferior a la medida anteriormente citada.Este tipo de elevador para discapacitados dispone de una cabina abierta o cabina a media altura, equipada con mandos con un funcionamiento muy sencillo e intuitivo, aptos para todo tipo de usuarios, por otro lado, también dispone de pulsadores de llamada en ambas plantas en los que es posible adaptar una llave de seguridad.
- Por último, las plataformas salvaescaleras son una solución de accesibilidad que se instala en la propia escalera, este tipo de elevador para personas discapacitadas no requiere de la realización de ningún tipo de obra o reforma, lo que permite una instalación limpia y rápida ademas de, en muchas ocasiones, un precio de la plataforma salvaescaleras menor que el de otras opciones. También destacan en cuanto a versatilidad, ya que pueden salvar tanto escaleras rectas como con formas, es decir, escaleras curvas, de caracol, con rellanos intermedios, etc.
¿Cómo puede ayudar la instalación de un montacargas para minusválidos?
La instalación de un montacargas para minusválidos en una silla de ruedas puede solucionar varios problemas para una persona con discapacidad, entre ellos:
- Acceso a diferentes niveles: Con un montacargas, la persona con discapacidad podrá acceder a diferentes niveles de su vivienda o edificio, lo que le otorgará mayor independencia y libertad de movimiento.
- Seguridad: Al utilizar un montacargas, se reduce el riesgo de caídas o lesiones al intentar subir o bajar escaleras con una silla de ruedas, lo que proporciona mayor seguridad y tranquilidad tanto para la persona con discapacidad como para sus cuidadores.
- Facilidad de uso: Este tipo de elevadores están totalmente adaptados para ofrecer un manejo sencillo e intuitivo.
- Inclusión social: Al poder acceder a diferentes espacios y niveles, la persona con discapacidad podrá participar en una mayor variedad de actividades sociales, laborales o recreativas, lo que promueve su inclusión en la sociedad.
- Mejora de la calidad de vida: La instalación de un montacargas para una silla de ruedas puede mejorar significativamente la calidad de vida de la persona con discapacidad al proporcionarle mayor autonomía, independencia y facilidad para desplazarse en su entorno.
- Coste reducido: Son una solución más asequible en comparación con la realización de grandes obras de reforma, la instalación de por ejemplo, un ascensor convencional o tener que realizar la compra de un hogar accesible.
Como conclusión, la instalación de un montacargas para una silla de ruedas puede solucionar problemas de accesibilidad, seguridad, inclusión social y calidad de vida para las personas con discapacidad.
Montacargas para personas precios
El precio de los montacargas para personas discapacitadas dependerá en gran medida del tipo de elevador que se adapte mejor, la altura o longitud que debamos salvar, el número de paradas, las dimensiones y características del elevador y, por último, las obras o reformas que debamos acometer para poder llevar a cabo la instalación del tipo de montacargas para personas que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Es importante indicar que dependiendo del tipo de solución necesaria, estas obras y reformas pueden ser inexistentes, como en el caso de las plataformas salvaescaleras, muy pocas o ninguna en el caso de los elevadores verticales y mayores en el caso de los ascensores unifamiliares dependiendo sobre todo de la ubicación.
Presupuesto de montacargas para personas discapacitadas
Si estás pensando en la instalación de uno de los montacargas para personas discapacitadas anteriormente mencionados, en Ascensoresymás te podemos ayudar, ponemos a tu disposición nuestro servicio de comparación de presupuestos.
¿Cómo funciona el servicio gratuito de obtención de presupuestos de Ascensoresymás?
- Con solo rellenar un único formulario, el cual no te llevará más de un minuto, podrás solicitar de manera online, hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en la instalación de cualquier tipo de montacargas para personas de tu zona.
- Las empresas contactarán directamente contigo y te enviarán tus presupuestos de manera 100 % gratis y sin compromiso.
- Podrás ahorrar hasta un 35 % en el precio final y elegir a la empresa que mejor se ajuste a tus necesidades.