Poner ascensor en edificio antiguo, sin duda se trata de una de las principales preocupaciones para muchas comunidades de vecinos donde no se tuvo en cuenta los problemas de movilidad que supondría la falta de un elevador, sobre todo a medida que los propietarios de las viviendas alcanzaran una edad avanzada.

Tanto es así, que el principal de los motivos de que en España existan todavía más de un tercio de edificios de tres o más plantas sin ascensor, ni ninguna otra ayuda a la movilidad, es la falta de normativas de accesibilidad con la que se construyeron multitud de edificios residenciales, principalmente en áreas urbanas, primando la reducción de costes por encima de otros servicios fundamentales como puede ser simplemente garantizar el acceso a la vivienda.

Tanto es así, que existen áreas como Madrid en las que hay más de 43.000 edificios de más de tres plantas sin ascensor, lo que supone aproximadamente un 40% del total.

En Barcelona se contabilizan hasta 19.000 edificios antiguos de al menos cuatro plantas donde no existe ascensor y en Sevilla, son más de 60.000 las viviendas de familias residentes en edificios de 4 o más plantas de altura que no disponen de ascensor.

 

¿Es posible instalar ascensores en edificios antiguos?

En la mayoría de casos, sí que es posible instalar un ascensor u otra medida de accesibilidad como elevadores o salvaescaleras.  Sin embargo el principal problema reside en el gran número de obras necesarias para ello, lo que puede incrementar significativamente el importe final del ascensor.

Poner ascensor en edificio antiguo

Ascensor en Hueco de Escalera | Poner ascensor en edificio antiguo

¿Dónde se suelen instalar los ascensores en edificios antiguos?, a la hora de instalar un ascensor en un edificio donde no existe un hueco habilitado pare ello, el principal objetivo es sin duda poder encontrar este espacio teniendo que realizar las mininas obras posibles, en este sentido, un gran número de edificios disponen de espacio suficiente en el hueco de la escalera para instalar un ascensor, que en muchos casos tan solo puede ser de dos o tres personas, pero que sin duda, suficiente para mejorar sensiblemente la movilidad de los residentes en el edificio.

Los patios interiores también suelen ser una característica común en muchos edificios construidos hasta los años 80, estos espacios habilitados para instalaciones de servicios comunes del edificio, pueden ser utilizados para instalar un ascensor en caso de que se garantice cumplir con el mínimo de iluminación y ventilación previsto legalmente.

Otras opciones para poner ascensor en edificio antiguo, aunque más complicadas, serian instalar el ascensor anexo a la fachada del edificio, reconstruir la escalera del edificio dejando espacio para el ascensor o incluso instalarlo por el interior de las viviendas de los vecinos del edificio antiguo.

Si estas interesado en conocer todo el proceso necesario para la instalación de ascensor, puedes consultar nuestro articulo ascensores precios.

 

¿Es obligatorio que un edificio sea accesible?

Evidentemente un edificio de nueva construcción SI que tiene que ser accesible, ya que actualmente las normativas de edificación de este tipo de construcciones sí que regulan este aspecto, dándole la importancia que realmente tienen.

Eso sí, en el caso de poner ascensor en un edificio antiguo ya es otro tema, ya que en la mayoría de casos el espacio disponible es reducido y por lo tanto no existe la posibilidad de poder instalar un ascensor accesible.

 

El Informe de Evaluación de Edificios y las ayudas y subvenciones a la rehabilitación

El informe de evaluación de edificios puede ser requerido por la administración competente debiendo acreditar la situación en que se encuentra el edificio residencial de viviendas colectivas, principalmente en relación a su estado de conservación, el grado de eficiencia energética y con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal.

Además, son ya numerosas las comunidades autónomas y ayuntamientos que disponen de normativa propia en cuanto a regulación de la forma en la que debe realizarse este informe y de las edificaciones a las que afecta.

En cuanto a las ayudas y subvenciones otorgadas, sin duda la principal es el plan estatal de vivienda 2018-2021, en el que se incluye la rehabilitación para poner ascensor en edificio antiguo dentro del apartado de fomento a la mejora de la accesibilidad.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Ascensores y Ahorra Comparando

 

Pide Tus Presupuestos GRATIS

8 octubre, 2018