¿Cuál es el hueco de ascensor mínimo?, ¿Qué ubicaciones son las más utilizadas para instalar un ascensor?, ¿Cómo tiene que ser?

hueco ascensor mínimo

Hueco ascensor mínimo

Sin duda esta es una de las cuestiones que más se plantea a la hora de instalar un ascensor, sobre todo en aquellas viviendas o edificios donde no se dejó previsto el espacio necesario para la instalación del mismo.

Si hablamos de ascensores para edificios de nueva construcción tenemos que deben cumplir con una serie de características para que sean 100% funcionales para todo tipo de personas, incluido aquellas que requieren de una silla de ruedas para efectuar sus desplazamientos.

Pero, qué sucede en una vivienda particular o en un edificio el cual ya está construido y donde no se instaló un ascensor.

En el caso de las viviendas particulares lo más adecuado sería instalar alguno de los modelos disponibles de ascensores unifamiliares, el cual aprovecha mejor los espacios que los ascensores convencionales y cuyas características son más adecuadas para un uso particular, además este tipo de elevadores tienen unos gastos de conservación y mantenimiento menores, junto a que es posible realizar la cabina totalmente a medida en función de las necesidades del cliente o de las características del espacio disponible.

En el caso de los ascensores en edificios ya construidos, siempre hay que buscar, si es posible, la instalación de un ascensor accesible, es decir, con dimensiones suficientes para poder alojar a una persona en silla de ruedas, cabina con superficie de 1 x 1,25 m., de fondo), si técnicamente no es viable esta opción, es posible instalar ascensores con capacidad para tan solo una única persona.

 

¿Cuál es el hueco de ascensor mínimo?

A la hora de determinar el hueco mínimo de un ascensor nos podemos encontrar con dos situaciones, la primera es la limitación técnica de las dimensiones del ascensor, ya que para su instalación se requiere de unas medidas mínimas para poder ser ubicados elementos como los mecanismos de guiado o las puertas, la segunda seria la propia limitación funcional de la cabina del ascensor, ya que no tiene sentido instalar un ascensor si su capacidad mínima es inferior a la necesaria para poder transportar a una persona.

Otro aspecto importante es entender que los ascensores tienen que estar ubicados en un hueco totalmente cerrado por motivos de seguridad y que siempre tendremos que tener presente las dimensiones útiles disponibles o hueco libre, una vez descontado el cerramiento, la estructura de sujeción si la hubiera, etc.

En este sentido, si hablamos de superficies de hueco libre inferior a un metro cuadrado ya estaríamos cerca del hueco de ascensor mínimo, el cual podemos configurar en función del espacio disponible, por ejemplo, en el caso de una ascensor convencional, el que se instala en comunidades de vecinos, tenemos que con un hueco libre de 80 cm., de ancho por 95 cm., de fondo sería posible instalar una cabina con unas dimensiones de 70 cm., de ancho x 50 cm., de fondo aprox., equipando unas puertas automáticas con un paso libre de 60 cm.

Si se tratara de un ascensor unifamiliar, en el mismo espacio indicado anteriormente, incluso podríamos ajustar un poco más y ganar más superficie de cabina.

Si te interesa este punto, puedes obtener más información en nuestra página ascensores pequeños precios

 

Tipos de instalaciones de ascensores

Los tipos de instalación de ascensores más utilizados cuando la vivienda o edificio ya está construido y no se ha previsto un espacio son:

En el hueco de la escalera, algunas construcciones disponen de un hueco de escalera, está opción es una de las que menos obras auxiliares entraña, por lo que en caso de disponer de este espacio sería una de las principales a valorar.

Patios y terrazas, tanto si se trata de espacios interiores o exteriores los patios y terrazas son una buena opción para ubicar el elevador.

Por el interior de la vivienda, otra alternativa es la ubicación del hueco en el interior de la vivienda o edificio redistribuyendo los espacios, esta opción es normalmente más utilizada en vivienda particulares que en edificios.

Por el exterior, anexo a la fachada o cerca de la misma, también es una opción que suele darse más en viviendas unifamiliares, aunque en algunas ocasiones excepcionales también puede permitirse en edificios de viviendas.

 

¿Cómo tiene que ser el hueco de ascensor mínimo?

El hueco mínimo del ascensor variará en función del tipo de ascensor a instalar, por una parte tenemos los ascensores convencionales y por otra los ascensores o elevadores unifamiliares.

En ambos casos es posible aprovechar un hueco mínimo libre de menos de 1 m2  , pero normalmente el espacio de cabina obtenido será mayor en el caso de los ascensores unifamiliares, los cuales aprovechan mejor el mismo y permiten configuraciones incluso sin puertas en cabina, lo que añade más superficie útil.

 

Otros requisitos para instalar un ascensor

Como ya hemos comentado, uno de los requisitos para instalar un ascensor es disponer de un hueco especialmente adaptado para ello.

Además de que el mismo tenga que estar cerrado completamente en todo su recorrido, salvo algunas excepciones, también es necesario la construcción de un foso o una cierta altura mínima en la última parada.

Si hablamos de ascensores convencionales, salvo casos concretos, el foso tiene que tener una profundidad de 1,2 m., mientras que en el caso de los elevadores instalados en viviendas particulares, con unos 30 cm., de profundidad ya sería suficiente.

En cuanto a la altura necesaria en la última planta sucede algo similar, siendo también mayor en el caso de los ascensores convencionales que en el caso de los elevadores particulares, si quieres conocer más aspectos sobre las diferencias entre ambos tipos de ascensores, puedes consultar nuestra página Diferencia entre elevador y ascensor

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Ascensores y ahorra comparando

 

15 febrero, 2019