Profundidad foso ascensor, o lo que es lo mismo, ¿qué medida es necesaria para que el ascensor o elevador quede totalmente a nivel en la planta inferior?

Uno de los aspectos fundamentales para la instalación de un ascensor son las obras de habilitación del hueco necesario para ello, dentro de estos aspectos podemos encontrar las medidas mínimas para instalar un ascensor, el escape o altura desde el suelo de la última parada hasta el techo del hueco del elevador y el foso, elemento necesario para que el elevador quede completamente a nivel con la planta de acceso inferior, para de esta manera poder permitir la entrada y salida de las personas sin rampas o escalones.

 

Características del foso del ascensor

Profundidad mínima fosoEntender porque es necesario la construcción de un foso es sencillo, la gran mayoría de ascensores o elevadores requieren de una elemento resistente donde colocar la cabina, este elemento, denominado chasis, es el encargado de dar rigidez al conjunto, en la gran mayoría de chasis es inevitable que ocupen un espacio por debajo del suelo de la cabina, lo que también se ve agravado por una serie de medidas de seguridad que deben tener los fosos de los ascensores para la realización del mantenimiento por parte de personal especializado de forma segura.

Por otra parte, y en función del sistema de tracción del ascensor, el foso también debe soportar una serie de cargas sobre él, así como también servir para la instalación de algunos elementos importantes para el funcionamiento del mismo.

En este sentido, el foso debe estar construido siguiendo unas pautas en cuanto a resistencia se refiere y además debe estar completamente liso y nivelado, debiendo tomar las medidas oportunas en caso de que exista riesgo de padecer inundaciones o filtraciones de agua.

Otro aspecto importante respecto a la profundidad mínima del foso de un ascensor es el tipo de ascensor en sí, ya que no son lo mismo los ascensores unifamiliares que los ascensores convencionales instalados en comunidades de vecinos por ejemplo.

También influye en la profundidad del foso el tipo de sistema empleado, ya que existen sistemas que requieren de más espacio bajo la cabina, mientras que en otros, la propia cabina puede formar parte del chasis, además podemos encontrarnos con diferencias en cuento a normativa se refiere, por lo que siempre es conveniente informarse de que características debe cumplir el foso del ascensor a una empresa especializada.

 

Profundidad mínima

¿Cuál es la profundidad mínima del foso de un ascensor?, existen algunos modelos que no requieren de foso o que este es tan pequeño que simplemente eliminando el pavimento superior e implementando una pequeña rampa es suficiente, estamos hablando de algunos modelos de ascensores para uso particular principalmente.

Si hablamos de cuál es el foso estándar, tenemos que para los ascensores de velocidad reducida, el foso normalizado varía entre los 15 y 25 cm., de profundidad, mientras que en los ascensores convencionales el foso estándar se encuentra entre 1 m y 1,2 m., en la gran mayoría de casos.

Pero, ¿porque uno requiere más espacio que otro?, pues existen varias razones, pero principalmente en los ascensores de velocidad reducida o particulares, el mantenimiento se efectúa desde dentro de la cabina. En gran parte por su baja velocidad, mientras que en los convencionales, existen un gran número de operaciones donde es necesario poder acceder al foso, por lo que este tiene que cumplir con unas determinadas dimensiones para ser totalmente seguro para el operario que efectúa dichos trabajos.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Como ya hemos comentado, el foso forma parte del hueco donde se instalan los ascensores, además es importante tener en cuenta que su construcción debe ser lo suficientemente resistente para soportar las cargas necesarias, además también tiene que tener un acabado liso y nivelado, ya que en muchas ocasiones se instalarán elementos en él.

Además de todo lo enumerado anteriormente, tenemos que tener en cuenta un aspecto muy importante, y es que es posible realizar fosos con menos profundidad siempre y cuando esté justificado y se realicen una serie de medidas sustitutorias contempladas en la normativa de ascensores a tal efecto.

Por lo que es una acción muy acertada, contactar con profesionales del sector para que nos asesoren acerca de las diferentes posibilidades existentes, así como de los requisitos necesarios para proceder a la instalación del ascensor más adecuado.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas y ahorra hasta un 35% comparando

11 octubre, 2019