¿Es posible la instalación de un ascensor en un hueco pequeño?, Sin duda esta es una de las preguntas más frecuentes que nos realizan nuestros clientes, y es que no en vano uno de los principales problemas a la hora de instalar un ascensor es la habilitación del espacio necesario para el mismo.

ascensor en un hueco pequeñoEn la actualidad la gran mayoría de edificios con una cierta altura deben instalar de manera obligatoria un ascensor que cumpla con las normativas y directrices actuales, además y aunque no es obligatorio, cada vez son más las viviendas particulares de varias alturas, donde se decide instalar o dejar previsto el hueco necesario para un ascensor.

Aunque en los últimos años se ha tomado conciencia de la importancia de este hecho, lo cierto es que son todavía muchas los edificios residenciales o viviendas unifamiliares donde es necesaria habilitar primero el hueco para proceder a su instalación al no estar el mismo preparado.

Hoy en día es difícil no encontrar una o varias soluciones para poder instalar un ascensor, aunque sea en un hueco pequeño, pero lo que sí que es cierto es que en función de las obras auxiliares necesarias y de su complejidad, el precio final del ascensor puede variar en gran medida, por lo que un buen asesoramiento a la hora de determinar la mejor opción puede suponer hasta varios miles de euros de ahorro.

 

La instalación de un ascensor

Desde luego que la mejor opción para instalar un ascensor es que ya se haya previsto la construcción de un hueco habilitado para ello, pero como hemos comentado, esto no es siempre posible.

Hoy en día existen numerosas opciones para aprovechar espacios o habilitarlos para poder ubicar el ascensor en el mismo, algunas de las principales son:

  • Instalación del ascensor aprovechando el hueco de la escalera, si tenemos hueco suficiente o incluso aunque sea necesario recortar unos centímetros la escalera, esta es sin duda una de las principales opciones, ya que ya disponemos del hueco abierto y normalmente también coinciden los descansillos de las escaleras con las paradas del ascensor.
  • Habilitación del hueco en patios de luces o interiores, es otra de las opciones posibles, aprovechar estos espacios de edificios o viviendas para instalar el ascensor comunicándolo con la vivienda.
  • Instalación del ascensor por la fachada, siendo esta opción más asequible cuando se trata de viviendas particulares, aunque también se utiliza en ocasiones en edificios residenciales sin otras posibles opciones.
  • Instalación del ascensor por el interior del edificio o vivienda, aunque sobretodo en edificios residenciales esta opción es bastante compleja, puede ser una alternativa en muchas situaciones.

 

Medidas mínimas obligatorias

Lo ideal a la hora de plantearse la instalación de un ascensor tanto en un edificio residencial como en una vivienda particular es que disponga de las medidas necesarias para que el mismo sea considerado un ascenso accesible, es decir, que cumpla con las medidas mínimas obligatorias para su utilización por personas que se desplazan en silla de ruedas.

En muchos casos, este punto no es posible técnicamente y se debe optar por instalar el ascensor más grande posible, teniendo en cuenta que por una parte la cabina del elevador tiene que tener una capacidad mínima suficiente para alojar como mínimo a una persona y que por otra existen unos condicionantes técnicos en función del tipo de ascensor que se deben cumplir para que sea viable su instalación.

Por ejemplo, en el caso de ascensores pequeños para viviendas unifamiliares, es necesario que como mínimo que uno de los lados tenga una medida libre superior a 70 cm., en el caso de un ascensor en un hueco pequeño ubicado en un edificio residencial es necesario unas dimensiones mayores, por ejemplo, una opción de ascensor en un hueco pequeño sería un hueco libre de 80 cm de ancho por 95 cm., de fondo, el cual daría como resultado una cabina de aproximadamente 65 cm x 50 cm., dimensiones aptas para una única persona.

 

Otras opciones para huecos pequeños

Otras opciones posibles para huecos pequeños son los ascensores neumáticos o los ascensores sin apenas mecanismos en el hueco o Full Space, siendo tanto unos como otros soluciones, sobre todo para viviendas particulares, donde se requiere maximizar el espacio disponible al máximo, aunque eso sí, con un precio algo más elevado que los ascensores convencionales.

 

¿Necesitas presupuesto para un ascensor en un hueco pequeño?

 

6 abril, 2018