ayudar a una persona mayor a subir las escaleras

¿Cómo ayudar a una persona mayor a subir las escaleras?, ¿Qué sistemas y ayudas existen para favorecer a personas de edad avanzada a la hora de subir las escaleras?, te lo explicamos en a continuación:

 

¿Qué riesgos puede suponer una escalera para una persona mayor?

ayudar a una persona mayor a subir las escaleras

Ayudar a una persona mayor a subir las escaleras

Las escaleras suponen uno de los focos de accidentes más importantes de una vivienda, si a ello, sumamos que las personas de edad avanzada tienen una mayor probabilidad a padecer falta de equilibrio, movilidad reducida, debilidad muscular, disminución de la visión u otros factores, tenemos que es especialmente recomendado tratar a las escaleras con el respeto debido para evitar posibles accidentes o simplemente, mejorar la movilidad o autonomía del usuario con edad avanzada.

En este sentido, los principales riesgos existentes en una escalera para una persona mayor son:

  1. Caídas, sin duda hablamos de una de las principales preocupaciones, y es que, como ya hemos avanzado, son más de 50.000 los accidentes en escaleras en España, tan solo en viviendas particulares, siendo un gran porcentaje de esta cifra el sufrido por personas mayores.
  2. Aumento de la Fatiga, para un anciano, el hecho de subir o bajar escaleras puede suponer un gran esfuerzo, más aún, si sufre de alguna patología que agrave este aspecto, como dolencias cardiacas o pulmonares.
  3. Incomodidad o dolor a la hora de subir o bajar escaleras, especialmente cuando se padece de debilidad muscular o rigidez en las articulaciones, lo que puede conllevar a sufrir incomodidad al no poder realizar este acto de manera normal o incluso a padecer dolor en casos más agudos.
  4. Incapacidad de acceso sin ayuda, son muchas las personas que directamente ven limitado el acceso a partes de su propia vivienda o simplemente a poder entrar o salir libremente, requiriendo de la ayuda de una tercera persona o de algún medio de ayuda como un salvaescaleras o elevador.

 

¿Cómo ayudar a un anciano a subir escaleras?

Son varios los consejos que podemos enumerar para asistir a una persona anciana a la hora de subir o bajar escaleras, pero, sin lugar a dudas las sillas salvaescaleras para mayores o sillas elevadoras son una de las pocas que proporciona una mayor autonomía, mayor comodidad y una total seguridad.

A continuación, enumeramos los principales métodos para ayudar a una persona de edad avanzada a subir escaleras ordenándolos desde los menos aconsejados o seguros a los que más aconsejamos.

  1. Manualmente, quizás es la manera menos adecuada, aunque en ocasiones puede ser la única disponible, en este caso tenemos que tener en cuenta aspectos como el nivel de falta de movilidad del anciano, el ancho de la escalera u otros aspectos, ya que es posible ayudar a la persona mayor simplemente colocándose a su lado y ofreciendo tu brazo para brindar una mayor estabilidad y apoyo, subiendo a un ritmo suave marcado por la persona anciana e indicando que con la otra mano se ayude del pasamanos o barandilla.
  2. Sillas portátiles, también podemos tener la opción de comprar o alquilar una silla portátil, de las que podemos encontrar modelos manuales o con asistencia, con un pequeño motor. En estos sistemas también dependeremos de la ayuda de un tercero que, además, tiene que conocer el funcionamiento de la silla y tener la destreza suficiente para su utilización.
  3. Instalación de Silla Salvaescaleras fija, como hemos avanzado, uno de los sistemas más seguros, cómodos y que proporcionan gran autonomía, especialmente diseñados para personas de edad avanzada, se instalan encima de la propia escalera quedando recogida y fuera de ella cuando no se utiliza.
  4. Plataformas Salvaescaleras o Elevadores verticales, en algunas ocasiones es posible que la persona requiera de una silla de ruedas para poder desplazarse, en este caso, una silla salvaescaleras no será la solución más idónea, ya que será necesario realizar una transferencia que complica la acción, para estos casos existen dos productos especialmente diseñados para esto, la plataforma salvaescaleras muy parecida a la silla pero que equipa una base o plataforma para alojar a la persona en silla de ruedas y los elevadores, los cuales necesitan de un espacio diferente en la escalera para poder instalarse.

 

¿Cómo te ayuda Ascensoresymas a que una persona mayor pueda subir o bajar escaleras?

Aunque la decisión de adquirir una silla salvaescaleras debe basarse en la situación personal de cada usuario y en la evaluación particular de las necesidades y capacidades del mismo, en Ascensoresymas podemos proporcionarte hasta tres presupuestos tanto de sillas salvaescaleras, como de plataformas o elevadores de diferentes empresas especializadas de tu zona, todo ello de manera gratuita y sin compromiso, evaluando cada caso y recibiendo un asesoramiento personalizado, siempre gratuito.

¿Cómo ayudar a una persona mayor a subir las escaleras?, Solicita hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas especializadas en Sillas Salvaescaleras, Elevadores y plataformas de tu zona.