ascensor panorámico

¿Qué es un Ascensor Panorámico?, ¿Qué tipos existen?, ¿Qué diferencias tienen con los convencionales?, ¿Qué recomendamos que tengas en cuenta con este tipo de elevador?

Ascensor Panorámico Exterior

Ascensor Panorámico Exterior

No cabe duda de que los ascensores panorámicos son uno de los modelos más espectaculares que existente, para que un ascensor se considere panorámico, es necesario que como mínimo tenga una de sus caras transparentes, siendo normalmente el vidrio laminado de seguridad el material más escogido para ello, aunque en algunas ocasiones, se utiliza también otro tipo de materiales como el policarbonato u otros elementos plásticos.

Aunque menos común, también podemos encontrar ascensores que lo único que tienen panorámico es el cerramiento donde se ubican, siendo la cabina del ascensor opaca. Este tipo de trabajos se efectúan cuando cobra vital importancia dejar pasar el máximo de luz posible, por ejemplo, en ascensores instalados en huecos de escalera o ascensores instalados en patios de luces, donde no se quiere prescindir de luz natural o donde no se desea tapar elementos como ventanas o terrazas adyacentes.

 

Tipos de ascensores panorámicos

Para hablar de los diferentes tipos de ascensores panorámicos, tenemos que hacerlo desde dos puntos de vista distintos, por una parte tenemos que tener en cuenta su ubicación y por otra el sistema utilizado para su funcionamiento, lo que explicamos a continuación.

  • Si hablamos desde el punto de vista de su ubicación, encontramos que hay básicamente dos tipos de ascensores, los que se instalan principalmente en viviendas particulares u otras ubicaciones donde se prevé un tráfico bajo, ascensores de velocidad reducida o también conocidos como ascensores unifamiliares y por otra parte los ascensores convencionales, los cuales se instalan en edificios con una mayor altura o donde se requiere servir a un tráfico de personas medio/alto, por ejemplo, comunidades de vecinos, hoteles, etc.
  • Por otra parte, si tenemos en cuenta el sistema de funcionamiento utilizado en el ascensor, encontramos que existen básicamente los mismos tipos que para aquellos ascensores que no son panorámicos, es decir, tenemos ascensores hidráulicos y eléctricos principalmente para los ascensores convencionales, y para los ascensores unifamiliares, tenemos los hidráulicos, eléctricos y los más novedosos, los sistemas neumáticos.
  • Por último, también podríamos hablar de ascensores semipanorámicos, los cuales se consideran aquellos que únicamente cuentan con una o máximo dos caras, con acabados en vidrio, combinándose con otras partes con materiales opacos.

 

¿Por qué escoger un ascensor panorámico?

Ascensor Panorámico Semicircular

Ascensor Panorámico Semicircular

Uno de los principales motivos para instalar un ascensor panorámico es sin duda proporcionar una mayor o mejor luminosidad, pero por otra parte, tampoco podemos obviar que existe una cuestión estética muy importante, no en vano el vidrio es un elemento constructivo que ofrece un plus en cuanto a combinación con otros materiales y que además nos permite poder disfrutar de las vistas mientras nos desplazamos de una planta a otra cómodamente.

Volviendo al apartado estético. Hoy en día existen una amplia gama de vidrios y policarbonatos que van desde los totalmente transparentes hasta vidrios tintados o translucidos parcialmente, además gracias a la tecnología también es posible realizar formas curvas, algo muy utilizado en los ascensores neumáticos, por ejemplo, instalados en viviendas unifamiliares principalmente, los que tienen como una de sus principales características su forma cilíndrica y ser panorámicos a 360 º, pudiendo combinar el material transparente con aluminio pintado con una amplia gama de colores.

Otros factores a tener en cuenta también serían la mayor sensación de amplitud que ofrecen este tipo de cabinas, y por último, aunque no menos importante ya que existen muchas personas que escogen este tipo de acabado por este motivo, tenemos que existen muchas personas que tienen problemas con los espacios cerrados, por lo que escoger un ascensor panorámico puede hacer que disminuya esta sensación y pueda ser un poco más llevadera esta maniobra.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

A la hora de tomar la decisión de instalar un ascensor panorámico u otro convencional, tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos importantes:

  • Coste de material mayor, evidentemente hablamos de un vidrio de seguridad o policarbonatos con resistencia homologada, los cuales normalmente vienen junto a otros materiales como aluminio, acero inoxidable o acero pintado. Por lo que generalmente estaremos hablando de un incremento en el precio del ascensor.
  • Mayor peso de la cabina, otro punto a tener en cuenta es que los componentes panorámicos, sobretodo el vidrio, tienen un mayor peso, lo que provoca que en ocasiones se tenga que sobredimensionar algunos elementos del elevador, pudiendo provocar una mayor potencia y por lo tanto mayor consumo energético o un mayor coste en sobredimensionar algunos elementos, como el contrapesado o incluso en algunos caso, sistemas de fijaciones y guiado.
  • Tampoco debemos olvidar la climatología, sobre todo si el ascensor se instalará en el exterior de la vivienda, ya que existen zonas donde es posible que la cabina alcance altas temperaturas siendo incluso hasta complicado realizar trayectos largos durante algunos meses del año. En este aspecto no es descabellado que existan algunos ascensores que incluso incorporan aire acondicionado para mitigar este punto.
  • Limpieza de los elementos panorámicos, otro aspecto importante a tener en cuenta es la limpieza de los vidrios o policarbonatos, ya que en muchas ocasiones es complicado poder acceder a todos los puntos para poder limpiarlos, lo que se tendrá que tener en cuenta en el diseño del ascensor, pensando en su posterior conservación y mantenimiento.
  • Elección de la empresa instaladora, hablamos de uno de los puntos más importantes, ya que podemos encontrar diferencias de precios muy sustanciales entre diferentes empresas en modelos muy semejantes o incluso los mismos, en este sentido siempre te recomendamos obtener diferentes presupuestos y comparar entre ellos, tan solo realizando esta simple acción podrás conseguir hasta un 25% de ahorro en el precio del ascensor.

 

 

Pide Tus Presupuestos GRATIS