Los elevadores para minusválidos son una de las principales soluciones para proveer de accesibilidad a todo tipo de edificios, comercios o viviendas particulares.

Elevadores Minusválidos

Accesibilidad | Elevadores Minusválidos

Sin duda la accesibilidad se ha mejorado mucho en los últimos años, las recientes normativas que afectan a las nuevas construcciones o a los comercios y edificios de pública concurrencia unido a una mayor sensibilización social tiene mucho que ver en ello.

Sin embargo, todavía son numerosas las barreras arquitectónicas que suponen las escaleras de acceso.

Es importante indicar que tan solo un simple escalón puede suponer la diferencia entre que un espacio sea o no accesible para personas que se desplazan en silla de ruedas.

Además, en algunas ocasiones podemos observar cómo se han construido rampas con pendientes imposibles, existen muchísimos ejemplos a día de hoy, pero sin duda destacan las que poseen la misma longitud que la propia escalera, es decir, rampas con pendientes de 30 a 40 grados de desnivel que más que una ayuda suponen otra barrera arquitectónica más, siendo del todo inservibles como rampas para sillas de ruedas.

Sin duda los elevadores para minusválidos son una de las opciones más utilizadas, dentro de estos podemos encontrar diferentes tipos con sus particularidades.

 

Los elevadores para minusválidos

Sin duda de entre los elevadores para personas con discapacidad que se desplazan en silla de ruedas más conocido tenemos el ascensor, eso si, siempre y cuando este sea accesible.

Además del ya conocido ascensor que podemos encontrar en comunidades de vecinos, hoteles, etc., tenemos otros de entre los que destacan.

  • Plataforma Salvaescaleras, se instalan sobre la propia escalera mediante un sistema de guiado fijo, sobre el cual se desplaza la plataforma siguiendo el recorrido y forma de la escalera a salvar.
  • Elevador Vertical de Corto Recorrido, con capacidad para salvar pequeños desniveles de hasta un máximo de tres metros de altura, este tipo de elevador se caracteriza por tener una cabina abierta a media altura la cual normalmente está acristalada.
  • Ascensor de Velocidad Reducida o más conocido como Ascensor Unifamiliar. Este tipo de elevador es muy similar a los ascensores convencionales en cuanto a su estética, teniendo como principal diferencia su velocidad, la cual está limitada a un máximo de 15 centímetros por segundo.

 

Todo depende del tipo de elevador

Como hemos visto, son varios los tipos de elevadores disponibles para proveer de accesibilidad a todo tipo de necesidades.

En ocasiones nos encontraremos en ubicaciones o espacios donde sea posible disponer de varias opciones y la elección se resuelva principalmente por motivos económicos, de mayor o menor adaptabilidad o de un mejor ajuste a nuestras necesidades.

Un ejemplo seria las comunidades de vecinos donde existen unos pocos peldaños hasta el vestíbulo donde se encuentra el ascensor, en la mayoría de estos casos es posible la instalación de tanto una plataforma salvaescaleras como de un elevador vertical de corto recorrido, siendo ambas soluciones totalmente accesibles pero a la vez con funcionamiento, acabados y precios diferentes.

 

Dimensiones correctas de los elevadores minusválidos

Cuando hablamos de dimensiones correctas de elevadores para minusválidos tenemos que diferenciar entre al ámbito privado del público.

En este sentido, en el ámbito público las dimensiones tienen que ser totalmente polivalentes para dar servicio a cualquier persona en silla de ruedas, mientras que en el ámbito privado es posible tener un cierto margen jugando con las medidas y adaptándose a las necesidades particulares del usuario.

En este aspecto, las medidas una plataforma salvaescaleras recomendadas serian de 800 mm. de ancho x 1000 mm., de fondo, siempre teniendo en cuenta el espacio necesario para que una persona en silla de ruedas pueda maniobrar tanto en la planta de embarque como en la de desembarque.

En cuanto a los elevadores verticales de corto recorrido, la medida recomendada seria de 90 cm de ancho x 1,2 metros de fondo, incrementándose a 1,4 metros de fondo en el ámbito público, lo que también permitiría transportar además de una persona en silla de ruedas a un acompañante.

Por último, en los ascensores de velocidad reducida las dimensiones mínimas serian de 1 metro de ancho x 1,2 de fondo y las recomendadas de 1,1 m de ancho x 1,4 de fondo.

Siempre tratándose de entrada y salida del ascensor en el mismo lado o en lados enfrentados, en los casos en los que la entrada y salida se encuentren en ángulo de 90 o 270 grados, las dimensiones útiles de la cabina tendrán que ser mayores para permitir el giro de la silla en el interior de la misma.

 

Dimensiones silla de ruedas

Las dimensiones de las sillas de ruedas son sin duda un factor muy importante en cuanto a las medidas necesarias en los elevadores accesibles, en el ámbito público existen normativas que limitan la superficie mínima de cabina o plataforma útil para que sea posible acceder a la gran mayoría de personas en silla de ruedas, independiente del tipo o modelo, pero en el ámbito particular, muchas veces es la ubicación o el espacio disponible lo que marca cuales pueden ser las dimensiones máximas de la cabina, por lo que puede ser interesante conocer las distintas alternativas en medidas de sillas de ruedas existente.

Las sillas de ruedas manuales suelen tener unas dimensiones que varían entre los 53 y los 76 cm., de ancho y entre 98 y 110 cm., de largo. En función del modelo, de las dimensiones del asiento y del diámetro de las ruedas.

En este aspecto es siempre recomendable, en la medida de lo posible, que la plataforma o cabina útil disponga de un margen respecto a la silla, ya que se tiene que tener en cuenta el espacio de las manos para poder desplazar la silla en la medida de ancho y unos centímetros de margen en la parte de largo, para lo que sobresalen los pies por la parte delantera del reposapiés.

En cuanto a las sillas de ruedas eléctricas o de baterías, las dimensiones de ancho estándar varían entre los 60 y los 64 cm., (52 cm., en versiones reducidas) y una longitud total de entre 100 cm., y unos 114 cm., en la mayoría de modelos.

 

¿Necesitas un Elevador Accesible?

 

Pide Tus Presupuestos GRATIS

9 mayo, 2018