Disponer de un espacio reducido para la instalación de un ascensor no tiene por qué ser un problema hoy en día, sobre todo teniendo en cuenta la incorporación de nuevas tecnologías y sistemas que ayudan a que sea posible instalar ascensores en espacios realmente pequeños.

espacio reducido Ascensor

Ascensor instalado en un espacio reducido

Sin duda uno de los principales problemas a la hora de instalar un ascensor es tener un espacio reducido. Actualmente no se percibe la idea de construir un edificio residencial sin ascensor, además también son cada vez más las viviendas unifamiliares con varias plantas de alturas que optan por instalar un elevador unifamiliar o en su defecto, dejar preparado el espacio necesario para ello.

El problema reside en todos aquellos edificios y viviendas que se construyeron sin tener en cuenta que con el paso de los años las escaleras pueden resultar un impedimento para disfrutar de todos los espacios del hogar o incluso poder entrar y salir del mismo.

Sin embargo, es difícil no hallar una o varias soluciones para habilitar el espacio necesario en un edificio ya construido.

Principalmente las posibles opciones de instalación pasan por:

  • Hueco de Escalera, en caso de existir es una de las principales opciones, aunque sea necesario ganar unos cuantos centímetros recortando la misma.
  • Patios interiores o exteriores, es otra de las opciones más utilizadas, ya que no requiere de grandes obras auxiliares.
  • Por la fachada exterior de la vivienda o en terrazas o jardines, principalmente se utiliza en viviendas particulares, pero en ocasiones, aunque con mayor complejidad, también es posible en edificios residenciales.
  • Por el interior de la vivienda o edificio, de igual manera que en el punto anterior, esta opción es más común en viviendas de uso particular, donde simplemente es buscar una buena ubicación y redistribuir los espacios afectados, en edificios residenciales, sin embargo, es más complejo al afectar a diferentes usuarios, aunque en algunas ocasiones es la única opción viable.

 

Tamaño del ascensor

Cuando hablamos de tamaño del ascensor nos referimos a las dimensiones útiles de la cabina. En la actualidad las posibilidades de fabricación de cabinas son muy amplias, ya que es posible realizarlas totalmente a medida.

Tan solo es necesario tener en cuenta dos puntos muy importantes, por una parte, además fundamental, es que tienen que dar servicio como mínimo a una persona, para ello, y aunque se estipula como superficie máxima para una sola persona 0,37 m2 tendremos que tener en cuenta el día a día y si realmente son operativas unas dimensiones tan reducidas.

El otro punto importante es que se requiere de unas dimensiones de espacio mínimo para poder alojar los mecanismos del ascensor o elevador en función del sistema de funcionamiento del mismo, por lo que deberá ser compatible con el espacio reducido que exista.

 

Espacio mínimo necesario

Aunque como hemos visto, es posible fabricar cabinas realmente pequeñas, existe otro punto importante que condiciona al espacio mínimo necesario para la instalación del ascensor o elevador.

Y es que además de la cabina se tienen que tener en cuenta los mecanismos necesarios para que el ascensor funcione y que, salvo algunas excepciones, requieren de unas dimensiones mínimas, por otra parte, es necesario contar con las puertas del elevador, lo que también puede afectar al espacio necesario.

A modo de orientación, tenemos que una posible configuración de espacio reducido para un ascensor convencional podría ser de unos 80 cm., de ancho por 95 cm., de fondo y en el caso de los elevadores unifamiliares se podría reducir a prácticamente unos 75 cm x 75 cm o incluso, en el caso de los novedosos sistemas neumáticos, llegando a un diámetro de 75 cm., pero en este caso, se incluiría también el cerramiento del elevador en esta medida.

Puedes ampliar la información acerca de las dimensiones y precios de los ascensores unifamiliares en nuestra página – ascensores pequeños para viviendas unifamiliares.

 

Presupuesto de ascensor para espacios reducidos

En el presupuesto de un ascensor existen numerosas variables que pueden afectar al mismo. Sin duda, una de las más importantes son las obras auxiliares necesarias para poder habilitar el espacio necesario para su instalación.

En este sentido, la gran mayoría de empresas de instalación de ascensores disponen de equipos de profesionales con capacidad para encargarse de todo el proceso, desde la confección del proyecto técnico, hasta la coordinación de los diferentes trabajos y la entrega final del ascensor “Llaves en mano”.

En Ascensoresymás te ofrecemos la posibilidad de que puedas obtener hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en todo tipo de ascensores de tu zona.

Siempre de una manera totalmente gratuita y sin compromiso.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas con una única petición y ahorra comparando

 

23 febrero, 2018