Plataforma Elevadora Discapacitados Blog

Plataforma Elevadora Discapacitados: Vertical y Salvaescaleras

Plataforma Elevadora Discapacitados, sin duda es una de las mejores opciones de accesibilidad para personas con algún problema de movilidad.
Dependiendo del espacio donde se ubique, podemos encontrar dos tipos de plataformas elevadoras para discapacitados: Plataforma elevadora vertical y Plataforma salvaescaleras.

 

Plataforma Elevadora Discapacitados Vertical

Plataforma Elevadora Discapacitados Vertical

La Plataforma elevadora vertical para personas con discapacidad es un elevador que mejora la movilidad de las personas que se desplazan en silla de ruedas, permitiendo salvar de forma cómoda y sencilla, desde unos pocos escalones, por ejemplo, los situados en la entrada de los edificios o locales comerciales, hasta un máximo de unos 4 metros de recorrido, (altura suficiente para salvar una planta en la mayoría de casos).
Una de las características principales de esta plataforma elevadora discapacitados es que no invade el paso libre de la escalera, ya que se instala fuera de ella, en un espacio especificamente habilitado para ello.
Estas plataformas no requieren de un hueco totalmente cerrado, por lo que se adaptan prácticamente a cualquier ubicación y reducen las obras de adecuación necesarias para su instalación de manera considerable.
Otra peculiaridad de este tipo de salvaescaleras, es que dispone de una cabina a media altura, sin cerrar completamente, lo que permite reducir la sensación de claustrofobia que algunas personas padecen en los ascensores convencionales.

Plataforma Elevadora Discapacitados Salvaescaleras

Plataforma Elevadora Discapacitados Salvaescaleras

Por otra parte, la plataforma salvaescaleras para discapacitados tambien están especialmente diseñadas para ser usadas por personas que se desplazan en sillas de ruedas, otorgándoles un nivel de autonomía máximo.
Las principales diferencias entre unas y otras consisten en que el desplazamiento de las primeras es de manera vertical, se fabrican con protecciones o cabina a media altura y son aptas para salvar hasta unos 4 metros de altura, mientras que las plataformas salvaescaleras se desplazan siguiendo el recorrido de la propia escalera con la ayuda de un rail o guía, dispone de unos brazos plegables a modo de protección y su recorrido prácticamente no tiene limitación, siendo apto para salvar escaleras tanto si son en un tramo recto de unos pocos peldaños, como si se trata de recorridos de varias plantas más complejos con curvas, cambios de pendiente, etc.
La ventaja principal de este tipo de plataforma de elevación para discapacitados es que no requieren de obras de reforma en la escalera y su instalación es realmente rápida, algunos modelos, como los instalados en tramos rectos, pueden ser instalados en apenas unas horas.
Aunque este tipo de plataforma se desplaza por la escalera con la ayuda de una guía de sujeción, el espacio que ocupa en la misma es mínimo y cuenta con la gran ventaja que, una vez terminado su uso, se pliegan en uno de los extremos de la escalera permitiendo así el uso normal de la misma, aunque disponen de envergadura suficiente para transportar a una silla de ruedas y en algunos casos, ademas, a un acompañante.
Por último, comentar, que tanto un modelo como otro pueden ser instalados a la intemperie al fabricarse equipos preparados con protecciones específicas para resistir las inclemencias meteorológicas.

 

Elevador Discapacitados como mejora de accesibilidad

Elevador Discapacitados

Elevador Discapacitados

En el caso de tener que salvar varias plantas y/o tramos de escaleras, existe otra solución de accesibilidad para personas que se desplazan en silla de ruedas capaz de realizar recorridos de hasta 4 o 5 plantas sin problemas, se trata del Elevador para discapacitados.
Este elevador es ideal a la hora de poder acceder a todas las plantas de una vivienda unifamiliar o permitir el acceso a locales comerciales y/o edificios de poca altura.
Este tipo de elevadores ha evolucionado muchísimo con el paso de los años y actualmente se fabrican con una estética muy cuidada y equipando prácticamente las mismas medidas de seguridad que los ascensores convencionales instalados en comunidades de propietarios, por ejemplo, pero con un nivel de complejidad y un coste menor.
Como principal característica diferenciadora entre el elevador para discapacitados y el ascensor convencional encontramos la velocidad, estando el primero limitado a una velocidad máxima de 0,15 m/seg.
Otra de las diferencias más remarcable a añadir seria que el Elevador para discapacitados requiere de un mantenimiento mínimo cada cuatro meses, mientras que el resto de los ascensores convencionales deben realizarlo cada mes.

 

Elevadores para discapacitados medidas y ubicación

Los elevadores para discapacitados pueden ser instalados tanto en el interior de los edificios como en el exterior, este tipo de elevadores requiere de un cerramiento total en todo su recorrido, por lo que este se tendrá que adaptar a la ubicación del mismo, debiendo ser estanco en el caso de que se instalé a la intemperie.
Por otro lado, se debén respetar unas medidas mínimas para el elevador de silla de ruedas para que este sea considerado accesible, tienendo que tener unas dimensiones suficientes para una persona en silla de ruedas y además, en caso de tratarse de locales comerciales o públicos, también para un acompañante.
Muy importante indicar que en caso de que tengamos dos entradas o salidas en la cabina situadas de manera lateral, se tendrá que prever este aspecto y facilitar dimensiones suficientes para que la silla de ruedas pueda maniobrar a la hora de realizar el giro para poder salir.

 

Ascensoresymás

Si necesitas solicitar presupuestos de Plataforma elevadora discapacitados o para Elevadores para discapacitados, en ascensoresymás somos especialistas en la obtención de presupuestos de empresas especializadas de tu zona.
Es muy fácil, rellena solo un formulario indicando el tipo de salvaescaleras o elevador que necesitas y nosotros nos encargaremos de buscar a las mejores empresas especialistas, según tu elección. Las empresas se pondrán en contacto directamente contigo para ofrecerte sus mejores sus mejores ofertas, compara entre diferentes presupuestos y elige el que mejor se ajuste a tu presupuesto y necesidades.