¿Qué debes saber sobre la Instalación de ascensores domésticos?

Sin duda la instalación de ascensores domésticos es una de las principales ayudas para salvar las diferentes plantas de altura de nuestro hogar, ¿Pero, que opciones de instalación tenemos?, ¿Qué requisitos son necesarios?, te lo explicamos a continuación.

Instalación de  Ascensores domésticos

Instalación de Ascensores domésticos | En exterior e interior de vivienda

Hoy en día la adquisición de un ascensor unifamiliar o domestico para una vivienda particular ha dejado de ser algo fuera del alcance de la mayoría de bolsillos.

Este tipo de elevador representa una alternativa al ascensor convencional para un uso doméstico, con un menor precio de compra, menores requisitos de instalación y un coste de conservación y mantenimiento más reducidos.

De hecho, actualmente es el escogido por prácticamente la mayoría de viviendas donde se instala un ascensor, siendo las únicas excepciones aquellas que cuentan con una gran altura, más de 15 metros (el equivalente a cinco o seis pisos de altura) o aquellas donde la velocidad sea un factor muy importante para el usuario, es conveniente recordar que los ascensores domésticos están limitados a una velocidad máxima de 15 centímetros por segundo.

 

¿Cómo realizar la instalación?

Sin duda uno de los principales puntos a la hora de proceder a la instalación de un elevador doméstico es su ubicación.

Este tipo de elevador requiere de la habilitación de un hueco cerrado en todo su recorrido por motivos de seguridad.

La primera opción de instalación, sin duda, sería que en la vivienda ya se hubiera previsto la construcción de este hueco con las dimensiones y requisitos necesarios.

Otras opciones de instalación muy frecuentes son la ubicación del elevador en el hueco de escalera, siempre y cuando dispongamos del espacio necesario, la instalación en un patio tanto interior como exterior o en la fachada de la vivienda, debiendo abrir los huecos de las puertas para comunicar el elevador con la vivienda.

Además, en muchas ocasiones, también es posibilidad habilitar el hueco del elevador por el interior de la vivienda realizando las aperturas necesarias en los forjados, en esta opción tendremos que tener en cuenta el impacto de la construcción del hueco en la distribución de la vivienda.

Una vez habilitado el espacio donde se instalará el elevador, se procede a realizar el montaje del mismo, todo excepto la cabina y gran parte de la instalación eléctrica necesaria, se montan las puertas y se remata toda la obra auxiliar, en algunos casos la pintura de todo el conjunto se deja para la parte final del proceso.

Por último, se completa la instalación del elevador con el montaje de la cabina, las puertas de la cabina (En este tipo de elevadores son opcionales) y se realizan todas las conexiones y pruebas necesarias para su puesta en marcha.

 

¿Qué necesito?

Antes de proceder a la instalación de un ascensor domestico es importante tener en cuenta que, además del hueco totalmente cerrado, en la mayoría de modelos será necesaria la construcción de un pequeño foso para que la cabina queda totalmente a nivel, este foso tiene que tener una profundidad de entre unos 15 y 25 cm., para casi todos los modelos elevadores.

Otra de las consideraciones importantes a tener en cuenta, es la altura de la última planta, esta debe ser superior a 2,5 metros, en caso de no instalar puertas en la cabina y más de 2,6 metros en caso de que se instalen puertas en cabina, las cuales recordemos que son opcionales en este tipo de elevadores.

En cuanto a la preparación para su conexión, será necesario una toma de corriente, con protecciones adecuadas al consumo del elevador, en la mayoría de modelos este consumo oscila entre los 2 Kw y los 2,2 Kw, pudiendo ser monofásico o trifásico, en caso de disponer de esta opción en la vivienda.

Por otra parte, aunque este tipo de elevadores se fabrican totalmente a medida con el objetivo de aprovechar al máximo el espacio disponible, existen unas medidas mínimas de hueco libre para poder realizar la instalación, en función del fabricante y modelo estas medidas son aproximadamente de unos 70 cm x 70 cm., por debajo de las cuales es muy complicado instalar este sistema elevador.

 

¿Cómo debo contratar la instalación del Ascensor?

A la hora de decidirse por la instalación de un ascensor unifamiliar es muy importante realizar un estudio previo de las obras auxiliares necesarias, sobre todo si la vivienda no dispone de un hueco ya previsto a tal efecto.

En este aspecto y aunque posteriormente exista la posibilidad de contratarlo por separado, siempre es recomendable un estudio por parte de empresas especializadas en estos elevadores, con el objeto de determinar la mejor y menos costosa ubicación, junto con la realización de un presupuesto completo incluyendo, por un lado, los trabajos necesarios para habilitar el espacio y por otro el ascensor junto con su instalación.

Por otra parte, y debido a la inversión requerida para ello, es importante solicitar varios presupuestos de diferentes empresas especializadas de nuestra zona, para poder comparar las distintas soluciones, modelos e importes y tomar la mejor decisión.

En Ascensoresymás te podemos ayudar a obtener de manera gratuita y sin compromiso hasta tres presupuestos de distintas empresas especializadas de tu zona.

 

¿Quieres recibir hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu Zona?

 

19 mayo, 2017