¿Cuánto se tarda en instalar un ascensor en una vivienda unifamiliar?, ¿Y en una comunidad de Propietarios?, ¿Es necesario firmar un Contrato mantenimiento ascensores?

¿ Cuánto tiempo se tarda en instalar un ascensor ?

Ascensor en Hueco de Escalera

Sin duda la instalación de un ascensor es una de las principales formas de poder desplazarse de manera cómoda y segura por las distintas plantas de altura de una vivienda unifamiliar o edificio.

Uno de los principales elementos que debemos tener en cuenta a la hora de la instalación de un elevador es la habilitación y construcción del hueco por donde se desplaza el ascensor, el cual, recordemos, tiene que estar cerrado completamente en la totalidad de su recorrido.

Para aquellos casos en los que no se tuvo la previsión de destinar el espacio necesario para la instalación de un ascensor, será necesaria la habilitación de un hueco específicamente construido para ello, debiendo realizar las reformas o modificaciones necesarias.

Aunque en ocasiones puede resultar complejo, es raro encontrar un edificio o vivienda donde no se tenga una o incluso varias posibles ubicaciones para poder instalar un ascensor, y es que, la gran versatilidad de estos elevadores sin duda tiene mucho que ver en ello.

Actualmente es posible instalar ascensores en espacios de apenas un metro cuadrado y en ubicaciones como el hueco de una escalera, patios tanto interiores como exteriores, realizando las reformas oportunas para habilitar un hueco por el interior de la vivienda o incluso por la fachada de la vivienda o edificio.

Sin duda, la elección de la mejor ubicación para instalar el aparato elevador, será uno de los principales factores tanto en el tiempo necesario para su instalación, como en el coste final del mismo.

 

Tiempo recomendado en una instalación

El tiempo necesario para la instalación de un elevador varía en función de la ubicación y de las características del ascensor.

Por ejemplo, en caso de ascensores en viviendas unifamiliares o en edificios donde ya se tenía contemplada la instalación de uno de estos elevadores y se decidió por realizar un hueco totalmente de obra, la instalación será realmente rápida.

En estos casos, la instalación estaría dividida en dos fases, una fase que comprende la instalación de toda la parte de guiado, sistema de tracción y colocación de puertas. Y una segunda fase que comprendería el montaje de la cabina, la finalización de toda la parte eléctrica y las comprobaciones y pruebas antes de la puesta en marcha del ascensor.

En este sentido, en función del número de paradas y las dimensiones del ascensor, cada fase tendrá una duración aproximada de entre unos dos o tres días para los casos más favorables y una o dos semanas para aquellas instalaciones con un gran número de paradas.

Por otro lado, en aquellas instalaciones donde sea necesaria la habilitación de un hueco destinado para el elevador, abra que añadir el tiempo necesario para la ejecución de las obras de reformas necesarias en función de la complejidad de las mismas.

Por ejemplo, en el caso de que sea necesaria la construcción de un foso, así como la construcción de un cerramiento, bien acabado con materiales de obra o con otros acabados como podrían ser vidrio, plancha perforada, etc., habría que sumar aproximadamente entre una y dos semanas más al proyecto de instalación del ascensor.

 

Instalación Ascensor

Sin duda uno de los puntos más importantes a la hora de proceder a la instalación del ascensor pasa por la habilitación del hueco necesario para alojar al ascensor en caso de que este no se haya previsto, y es que este punta afecta de manera directa tanto al tiempo necesario para su instalación como a un menor o mayor coste final.

Tanto si hablamos de ascensores en viviendas unifamiliares como de ascensores en comunidades de vecinos, una de las principales ubicaciones donde poder instalarlo es en el hueco de la escalera, en caso de existir el mismo y disponer de unas medidas suficientes. El hueco de la escalera supone una de las ubicaciones más utilizadas por su sencillez y por su menor coste, incluso en algunas ocasiones, si el hueco no es suficiente, se procede a recortar las escaleras para darle mayor amplitud.

Como alternativa cuando no es posible la instalar el ascensor en el hueco de la escalera, tenemos los patios, tanto interiores como exteriores, que suele ser una alternativa muy utilizada sobretodo en comunidades de vecinos.

Otras opciones posibles serian la instalación por la fachada, siendo más complicado, aunque no imposible, en edificios residenciales, sobre todo si tienen que ocupar parte de la vía pública o por el interior de la vivienda o edificio, intentando que afecte lo mínimo posible a la distribución de la misma.

 

¿Se debe firmar un contrato de mantenimiento ascensores?

Contrato Mantenimiento Ascensores

Contrato Mantenimiento Ascensores

La respuesta es sí, independientemente de si el ascensor se ha instalado en una vivienda unifamiliar o en un local o edificio de viviendas, este requiere de la contratación de un mantenimiento obligatorio.

Lo que, sí que variará en función del tipo de ascensor, el número de paradas y su ubicación, será la periodicidad con la que deben realizarse las visitas de mantenimiento del mismo, pudiendo ser estas cada mes, cada seis semanas o cada cuatro meses en algunos casos.

Este aspecto, sin duda, influirá en un menor o mayor precio del contrato mantenimiento ascensores teniendo el mismo un coste más elevado a mayor número de visitas realizadas.

 

Recomendación Ascensores y Más

Si estás pensando en la posibilidad de instalar un ascensor de cualquier tipo, nuestra principal recomendación es que solicites varios estudios de viabilidad por parte de empresas especializadas en Ascensores y compares, recuerda que algunas de estas empresas también pueden ofrecerte la posibilidad de encargarse de todo el proceso, incluyendo las reformas y obras, en caso de ser estas necesarias.

En Ascensores y más podemos ayudarte a que obtengas de manera cómoda y rápida hasta tres presupuestos de diferentes empresas especializadas de tu zona.

Te explicamos cómo funciona nuestro servicio de obtención de presupuestos

  • Tan solo rellenando una única petición de presupuesto de manera online. Lo que no te costará hacer más de un minuto.
  • Hasta un máximo de tres empresas especializadas en Instalaciones de Ascensores de tu zona, contactarán contigo directamente, sin intermediarios, para ofrecerte sus mejores presupuestos de manera totalmente gratuita.
  • Podrás ahorrar hasta un 25 % en el precio final, simplemente comparando entre las ofertas recibidas, y elegir a la empresa que mejor se ajuste a tus necesidades, todo ello sin compromiso alguno.

 

¿QUIERES EMPEZAR A AHORRAR?

 

13 febrero, 2017