Las plataformas salvaescaleras para silla de ruedas suponen una solución efectiva y sin obras para proporcionar accesibilidad eliminando las posibles barreras arquitectónicas.
Índice de Contenido
Salvaescaleras para silla de ruedas como opción de accesibilidad
Aunque se ha avanzado mucho hacia una mejor accesibilidad universal, lo cierto es que todavía queda un largo camino, a día de hoy son muchas las barreras arquitectónicas que se pueden encontrar y que en muchas ocasiones suponen una verdadera dificultad para una persona que se desplaza en silla de ruedas.
Es importante indicar que unos simples escalones en la entrada de un edificio o local comercial puede convertirse en un elemento infranqueable para personas con discapacidad.
En este sentido, existen numerosas opciones para proveer o mejorar la accesibilidad y que las personas que se desplazan en silla de ruedas puedan disfrutar, en igualdad de condiciones, de todos los espacios como las demás personas.
Plataformas y Salvaescaleras como solución para personas en silla de ruedas
Si hablamos de soluciones para personas en silla de ruedas, sin duda alguna las principales son las plataformas y los salvaescaleras verticales.
¿Qué es una Plataforma para sillas de ruedas?
Este tipo de solución para personas en silla de ruedas está provisto de una base específicamente diseñada, que se desplaza siguiendo el recorrido de la propia escalera y que permite salvar desde unos pocos escalones hasta varias plantas de altura, permitiendo su instalación tanto en el interior de los edificios como en el exterior.
Entre las principales ventajas que tienen las plataformas elevadoras tenemos que destacar las siguientes:
- Proporcionan autonomía y comodidad.
- Seguridad para salvar las escaleras.
- Se adaptan a prácticamente cualquier tipo de escaleras.
- Una vez terminado su uso se pliegan ocupando un mínimo espacio en la escalera.
- No requieren de obras en las escaleras ni aledaños, además su instalación es muy rápida, evitando así posibles molestias.
- No precisan de un contrato de mantenimiento obligatorio.
¿Qué es un Salvaescaleras para sillas de ruedas vertical?
Hablamos de un sistema muy similar al anterior, teniendo como principal diferencia que se desplaza de manera vertical en una ubicación específica fuera de la escalera, siendo ideal para salvar pequeños desniveles de hasta 4 metros de altura.
Una de las principales características de este tipo de elevador es que dispone de una cabina abierta o media cabina formada por unas barras o protecciones, las cuales tienen que tener una altura mínima de 90 cm de altura.
Para que un salvaescaleras para sillas de ruedas con desplazamiento vertical se consideré adaptado tiene que tener como mínimo unas dimensiones de 80 cm., de ancho x 1,2 m., de fondo, y en caso de no quedar al mismo nivel que el suelo, tiene que tener unas rampas abatibles para facilitar el acceso.
¿Más sistemas para salvar escaleras en silla de ruedas?
Podemos encontrar otras ayudas como ascensores o elevadores unifamiliares, así mismo es posible la eliminación de algunas barreras arquitectónicas mediante obras y reformas.
Eso sí, es muy importante puntualizar que la reforma acometida debe cumplir con los requisitos que indica la normativa de accesibilidad, ya que, de no ser así, esta supondrá otra barrera arquitectónica más.
De nada sirve la construcción de una rampa, por ejemplo, si la pendiente con la que se ha construido no es adecuada para personas que requieren de una silla de ruedas para desplazarse.
Por otra parte, también es importante tener en cuenta que no todos los elevadores y ascensores cumplen con este propósito, ya que para que tengan la consideración de ascensor accesible, tienen que cumplir con una serie de requisitos, algunos tan evidentes como que la cabina de los mismos tenga unas dimensiones mínimas adaptadas para una silla de ruedas.
Salvaescaleras para silla de ruedas precios
Precios para plataformas salvaescaleras, sin duda alguna es uno de los principales puntos a tener en cuenta a la hora de decantarse por este tipo de elevador, ya que aunque el mismo suele ser más económico que la instalación de otros elevadores o la realización de grandes obras de reforma, es posible encontrar un amplio abanico que puede ir desde unos 5.000 € hasta 10.000 € o más en función de aspectos como el modelo del salvaescaleras, el tipo de escalera, su recorrido o incluso la empresa instaladora que escojamos.
Escoge el mejor el mejor salvaescaleras
Si necesitas una Plataforma o Salvaescaleras para una persona en silla de ruedas, en Ascensoresymás te ayudamos a conseguir un ahorro de hasta un 35 %, con nuestro servicio de obtención de presupuestos gratuito, podrás obtener de manera rápida y sencilla hasta tres ofertas de diferentes empresas especialistas en soluciones salvaescaleras para silla de ruedas de tu zona.
Las empresas te enviarán tus presupuestos 100 % gratis y sin compromiso. Ahorra al comparar entre diferentes ofertas y elige a la empresa que más se ajuste a tus necesidades.