Accesibilidad en Locales Comerciales

Accesibilidad en Locales ComercialesAccesibilidad en Locales Comerciales, ¿Qué dice la normativa?, ¿Qué ayudas técnicas tenemos para proporcionar accesibilidad en un Comercio?

Aunque cada vez los encontramos en menor número, todavía existen muchos locales comerciales que no están adaptados y no son accesibles, en especial para todas las personas con problemas de movilidad reducida.

Sin duda alguna, una de las mayores dificultades la podemos encontrar a la hora de acceder al propio local, ya que son numerosos los que tienen como única alternativa de acceso una escalera, normalmente con solo unos cuantos escalones, que limita en gran medida la accesibilidad de todos los usuarios en igualdad de condiciones, es importante remarcar que un único escalón puede significar un problema para una persona con problemas de movilidad reducida y directamente una barrera infranqueable para una persona que requiera de una silla de ruedas para desplazarse.

Es importante entender que poder acceder a un espacio abierto al público, como es el caso de un local comercial, no es solamente un derecho, sino que además es una oportunidad para el comercio de no perder una parte de la posible clientela al no poder, ni siquiera, entrar en su local de manera autónoma.

Este aspecto no solamente afecta a personas en silla de ruedas, sino que también lo hace a personas que debido a una edad avanzada, tienen dificultades para subir y bajar escaleras de manera normal, madres con un cochecito para el bebé, personas que tienen mermadas sus capacidades físicas de manera temporal, etc.

 

¿Qué dice la normativa para accesibilidad?

La normativa de accesibilidad en locales comerciales es clara en este aspecto. La accesibilidad no solamente es una cuestión de sensibilización o una oportunidad de negocio, en la actualidad existen diferentes normativas que afectan tanto a nivel de comunidad autónoma como a nivel de estado, que regulan este apartado exigiendo a los locales comerciales unos requisititos mínimos en materia de accesibilidad que pueden ser diferentes en función del tipo de actividad comercial efectuada.

Un aspecto fundamental es que siempre prevalece la normativa más restrictiva, por lo que en caso de coexistir una normativa estatal, como puede ser el código técnico de la edificación, con otra autonómica o local, siempre será necesario cumplir aquella cuyos requisitos sean mayores.

 

Accesibilidad en locales comerciales

Como hemos comentado anteriormente, uno de los principales problemas es simplemente el hecho de poder acceder al comercio.

En este sentido, es indispensable que la entrada del mismo sea accesible o que disponga como alternativa de otra entrada con la misma categoría que cumpla con los requisitos de accesibilidad en locales comerciales.

Uno de las opciones a tener en cuenta es la construcción de una rampa accesible, sobre todo si se trata de salvar un pequeño desnivel y siempre sin olvidar los requisitos necesarios para que este tipo de construcción suponga una verdadera ayuda a la accesibilidad y no otra barrera más.

Plataformas Salvaescaleras Local Comercial

Si no es posible la construcción de una rampa con las características oportunas, será necesario instalar una de las diferentes ayudas técnicas para solucionar el problema de accesibilidad existente, en este sentido tenemos por una parte los salvaescaleras para comercios, compuestos por elevadores verticales de corto recorrido y plataformas salvaescaleras principalmente, y los ascensores, los cuales pueden ser convencionales o ascensores de velocidad reducida, más adecuados cuando se trata de salvar una o dos plantas de altura en espacios donde no se prevea un alto volumen de pasajeros.

En el caso de los salvaescaleras, son una opción recomendable cuando se trata de salvar pequeños desniveles de como máximo una planta de altura, este tipo de elevadores tiene como particularidad que no son necesarias, en el caso de la plataforma, o son muy pocas, en el caso de los elevadores verticales, las obras de adecuación para proceder a su instalación.

Si se trata de dar servicio a varias plantas de altura o se requiere de un elevador con más alta capacidad, tanto el ascensor convencional como el ascensor de velocidad reducida serán sin duda el tipo de elevador más apropiado, eso sí, siempre teniendo en cuenta que las dimensiones de la cabina tienen que estar totalmente adaptadas a las circunstancias especificas a las que van destinados, teniendo las dimensiones oportunas y respetando los espacios exigidos a la hora de poder embarcar y desembarcar del mismo.

 

Obtén hasta 3 Presupuestos de Salvaescaleras o Ascensores para Locales Comerciales y Ahorra Comparando