Personas mayores de 65 años

Personas Mayores

Actualmente el 18,3 % de la población española está formada por personas mayores de 65 años de edad, mientras que las personas con más de 80 años ya suponen un 5,8 % de la población actual.

Según un reciente estudio publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas,  en España hay actualmente más de ocho millones y medio de personas con más de 65 años, lo que supone un 18,3 % de la población actual, las estimaciones indican un crecimiento considerable en cuanto al número de personas mayores de 65 años se refiere, hasta alcanzar en el año 2061, según la proyección del INE, más de 16 millones de personas, lo que supondrá un 38,7 % de la población.

Por otro lado, las personas mayores de 80 años, que en la actualidad representan un 5,8 % de la población, experimentará un aumento de prácticamente el doble de personas en unos 25 años, hasta situarse en un 11,8 % lo que supondrá más de cinco millones de personas con edad superior a los 80 años.

 

Movilidad en la tercera edad

Sin duda, los problemas de movilidad en personas mayores de 65 años son una de las dificultades con las que es posible encontrarse a medida que pasan los años.

Sobretodo subir y bajar escaleras puede convertirse en un verdadero problema e incluso entrañar peligro debido a una menor capacidad en la movilidad en la tercera edad.

Acciones tan cotidianas como desplazarse por los distintos niveles de nuestro hogar o poder salvar los escalones de la entrada del edificio de nuestra comunidad de propietarios, pueden convertirse en una barrera difícil de franquear o incluso infranqueable para personas mayores con algún tipo de movilidad reducida.

Afortunadamente, existen un gran número de ayudas a la movilidad para facilitar subir y bajar escaleras con la máxima seguridad y comodidad posible, de esta manera encontramos soluciones como los pasamanos que proporcionan una mayor estabilidad, la construcción de rampas, las cuales ayudarán sobre todo a personas de edad avanzada que utilicen silla de ruedas y la instalación de aparatos elevadores.

 

Soluciones Salvaescaleras, sillas y plataformas

Una de las soluciones para poder acceder a los distintos espacios de cualquier tipo de edificio o vivienda con seguridad y comodidad son los salvaescaleras.

Dentro de los salvaescaleras tenemos, las sillas salvaescaleras, diseñadas específicamente para personas mayores o con problemas de movilidad reducida y las plataformas salvaescaleras, provistas de una base totalmente accesible para personas que se desplacen en silla de ruedas y siendo posible también su utilización por otros usuarios al poderse adaptar, incluso, una banqueta plegable para mayor comodidad.

Entre las principales ventajas de los salvaescaleras encontramos:

  • No son necesarias obras, ni reformas en la escalera para su instalación.
  • Se adaptan a prácticamente cualquier tipo de escalera, ya sea recta, curva, de caracol…
  • Recorridos desde unos pocos escalones hasta incluso los formados por varios tramos de escaleras.
  • Instalación tanto en el interior, como en el exterior de los edificios o viviendas.
  • Menor precio que otros elevadores.

 

Elevadores verticales y Ascensores como ayudas a la accesibilidad

Otra de las soluciones disponibles para ayudar en la accesibilidad a personas mayores de 65 años son los elevadores verticales y los ascensores.

Sin duda se trata de una de las soluciones más cómodas y aptas para todo tipo de usuarios, es posible encontrar elevadores verticales para salvar desde unos pocos escalones en la entrada de edificios de viviendas o locales comerciales, los conocidos como elevadores verticales de corto recorrido, pasando por los ascensores unifamiliares, especialmente indicados para su instalación en viviendas particulares, hasta los quizás más conocidos, ascensores convencionales instalados en todo tipo de ubicaciones.

 

Si necesitas más información acerca de las posibles soluciones en accesibilidad para todo tipo de usuarios, en Ascensoresymás te podemos ayudar, indícanos lo que necesitas.

 

Nosotros te Llamamos

13 julio, 2016