Plataformas Salvaescaleras

Las plataformas salvaescaleras de minusválidos son una de las principales ayudas disponibles para facilitar la movilidad o proveer de accesibilidad a personas con algún tipo de movilidad reducida o con edad avanzada.

Plataformas Salvaescaleras

Salvaescaleras Vertical y Plataforma Salvaescaleras minusválidos

En el día a día son muchas las situaciones en que una persona en silla de ruedas encuentra dificultades para acceder a edificios o comercios, esta situación también se da en muchas ocasiones en la propia vivienda, bien se trate de unos pocos escalones situados en la entrada de la comunidad de vecinos hasta el ascensor o de acceder a las distintas plantas de altura en viviendas unifamiliares, una plataforma salvaescaleras puede marcar la diferencia tanto en mejora de la moviliidad y accesiblidad como en el aumento de comodidad y seguridad.

Aunque ya se están tomando medidas en nuevas construcciones, a la hora de conceder licencias de actividad a nuevos comercios o en comunidades de vecinos ya existentes, lo cierto es que todavía es muy habitual encontrar accesos sin vías accesibles alternativas.

En este sentido y además de algunos modelos de salvaescaleras para una silla de ruedas ,también son soluciones la construcción de rampas accesibles o la instalación de ascensores y elevadores para sillas de ruedas.

 

¿Que tienes que mirar?

A la hora de proveer de un sistema de accesibilidad para personas que se desplazan en silla de ruedas, uno de los principales puntos a tener en cuenta es si este será utilizado en un ámbito público o privado.

En caso de tratarse de un ámbito público, la plataforma deberá disponer de unas medidas suficientes para permitir su utilización a todo tipo de usuarios, existiendo unas medidas mínimas normálizadas para ello.

En el caso de que se trate de un uso privado, será importante adaptarse al espacio disponible teniendo en cuenta el usuario al que va destinado, pudiendo tener opción a dimensiones de plataforma inferiores a las homológadas para utilización en espacios públicos.

En ocasiones y debido a su mayor envergadura, no será posible la instalación de una plataforma con medidas estándar, por lo que será necesario barajar medidas más reducidas o la instalación de un elevador o una silla salvaescaleras, la cual puede ser una solución, teniendo en cuenta que dependiendo del grado de movilidad del usuario será necesario realizar una transferencia de la silla de ruedas al elevador y viceversa, lo que sin duda supone su principal problema en estos casos.

Si se trata de salvar un pequeño desnivel, tendríamos que tener en cuenta también la construcción de una rampa, eso sí, no cualquier rampa. Es importante prever que las rampas deben cumplir con una serie de requisitos para que sean consideradas accesibles, un caso típico sería el de muchos accesos con unos cuantos escalones, en los que se construyó una rampa con una pendiente inadecuada para una persona en silla de ruedas, la cual, lejos de ser una solución, supone una barrera igualmente difícil de salvar. Si estas interesado en conocer más detalles acerca de este aspecto, te aconsejamos que leas nuestro articulo normativa rampas para silla de ruedas

 

Modelos de Plataformas Salvaescaleras

En función del tipo de desplazamiento podemos indicar que existen dos modelos de plataformas subeescaleras para minúsvalidos.

Por una parte, tenemos las que se instalan sobre la propia escalera y que se desplazan trazando el recorrido y forma de la misma, guiados mediante la ayuda de unos railes o guías y por otro lado tenemos las plataformas salvaescaleras con desplazamiento vertical, que requieren de un espacio independiente en la escalera y exclusivo para el elevador y que pueden alcanzar un recorrido máximo de unos tres o cuatro metros, aprox.

Las plataformas que discurren por la escalera, disponen de una base provista con una pequeña rampa abatible y unos brazos a modo de pasamanos, todo este sistema se pliega y despliega automáticamente una vez terminado la utilización del mismo permitiendo el uso cotidiano de la escalera.

Además, este sistema no requiere de reformas u obras en la escalera, ya que se instala mediante unas fijaciones o soportes especiales de manera rápida y sencilla.

Las plataformas verticales o también conocidas como salvaescaleras verticales se componen por una cabina semiabierta provista de protecciones o brazos plegables.

Aunque en muchas ocasiones no es necesario la realización de obras de acondicionamiento previas a su instalación, puede ser posible que sean necesarias en algunas ubicaciones donde para su instalación haya que recortar la escalera, recrecería o realizar modificaciones para su correcto acceso.

 

Nuestra recomendación

Si se trata de salvar un desnivel pequeño y ténicamente es viable, sería interesante barajar la opción de la realización de una rampa, eso si, siempre teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad. Para aquellos casos en los que no es viable técnicamente o simplemente las obras de reforma son tantas que el precio se dispara, seria conveniente valorar la opción de la instalación de uno de los modelos de plataformas salvaescaleras para discapacitados disponibles.

En el caso de tratarse de salvar más de dos plantas de altura, la opción más recomendada seria la instalación de un elevador o ascensor, producto totalmente diferente a los aquí mencionados.

Con nuestro servicio de comparación de presupuestos te podemos ayudar a obtener hasta un máximo de tres presupuestos de diferentes empresas especializadas en todo tipo de elevadores.

Las empresas contactaran directamente contigo y realizaran el estudio del tipo de elevador más adecuado según tus necesidades de manera totalmente gratuita y sin compromiso.

Compara entre las diferentes opciones recibidas y escoge la que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

¿Quieres recibir hasta 3 Presupuestos de diferentes empresas de tu zona?