Empresas de Ascensores, ¿Qué deben cumplir las empresas para poder instalar y conservar ascensores? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar el mantenimiento de nuestro ascensor?

Sin duda la principal actividad de las empresas de ascensores es la conservación y mantenimiento del mismo.

Empresas de AscensoresActualmente hay más de un millón de ascensores instalados en España y todos ellos deben tener un contrato de mantenimiento firmado con una empresa especializada.

Para poder cubrir esta demanda existe multitud de empresas de ascensores, desde las grandes multinacionales que copan prácticamente todo el mercado, pasando por empresas de ámbito nacional y llegando a pequeñas empresas que actúan principalmente en la propia provincia donde se encuentran.

Todas ellas tienen que cumplir una serie de requisitos para ser una empresa de ascensores y poder tanto instalar como conservar cualquier tipo de elevador debiendo estar registradas y autorizadas para su cometido.

Además de tener toda la documentación acreditativa necesaria, es ineludible disponer de los medios tanto técnicos y humanos que sean necesarios para realizar los trabajos, teniendo como mínimo que tener en plantilla un técnico titulado además de un operario cualificado.

Por otra parte, también es necesario que las empresas de ascensores tengan cubierta su responsabilidad civil delante de cualquier eventualidad que pueda producirse, de esta manera es obligado estar cubierto por un seguro de no menos 300.000 €.

Además, y como no puede ser de otra manera, las empresas especializadas en ascensores deben responsabilizarse de los elevadores encomendados cumpliendo las normativas en vigor y manteniéndolos en correctas condiciones de funcionamiento.

En cuanto a la contratación de empresas de mantenimiento para ascensores es importante tener en cuenta una serie de puntos, el primero es que no solamente la empresa de ascensores que instaló el elevador es la que tiene que hacer el mantenimiento, si no que puede ser cualquier otra, hoy en día la mayoría de empresas tienen en su plantilla técnicos especializados en cualquier marca o fabricante de ascensores, además existen centrales de recambios de cualquier tipo de ascensor, por si esto fuera poco, los propios fabricantes están obligados a suministrar cualquier componente a otras empresas del sector, en caso de ser necesario.

Aspectos como los servicios incluidos en el mantenimiento o su precio son también importantes, actualmente puede haber diferencias de precios de más del 50% en el mismo tipo de mantenimiento de una empresa a otra, por lo que es sumamente importante comparar presupuestos y no conformarse con ir renovando año tras año de manera automática.

En este sentido nuestro articulo ¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un ascensor?, puede serte de utilidad.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el contrato de mantenimiento en vigor, es necesario conocer que en muchos de ellos existen cláusulas de duración, prorrogas automáticas o penalizaciones por rescisión de contrato. En este aspecto es importante conocer que el contrato de mantenimiento suscrito con una empresa de ascensores no deja de ser otra cosa que un acuerdo mutuo plasmado en papel, en este sentido, es importante tener en cuenta que es posible solicitar a la empresa la no inclusión de este tipo de cláusulas o si es necesario buscar empresas de ascensores que no las incluyan directamente.

 

Obtén presupuestos de diferentes empresas de ascensores y ahorra comparando

 

Pide tus Presupuestos GRATIS

1 octubre, 2018